martes, 6 de noviembre de 2012

“Hitchcock” de nuevo o la controversia de la ducha…


  

  En la última entrada ofrecíamos algunas curiosidades sobre la filmación de aquella mítica película que fuera “Psicosis” estrenada en 1960.

  Hablábamos de esto porque es inminente el estreno de la película “Hitchcock” en la que, suponemos, se pondrán en exposición algunos pormenores de aquel film, todo  dosificado entre la ficción y el dato real como tiene por costumbre la narrativa cinematográfica…

No obstante, desde este pequeño espacio ofrecemos nuestros datos atesorados sobre “Psicosis” y los compartimos con nuestro puñado de estoicos lectores:

  Como dijéramos en la entrada anterior el señor Saul Bass, quien diseñara los bocetos para la afamada “escena de la ducha”, generó la controversia de que dicha escena no sólo era prácticamente suya, sino  que también la había dirigido. 

 Transcribimos sus declaraciones:

  “Tenía esta intención en mi cabeza, una suerte de noción purista de cómo hacer un horrible asesinato sin que se vea sangre. Me pareció una linda cosa para hacer”.Le enseñé a Hitch una prueba de la escena de la ducha que había hecho con una cámara basada en el montaje de los bocetos, y el graciosamente dijo: ‘usted la va a hacer’. Fue un gesto muy generoso.” “Cuándo el film se estrenó todo el mundo enloqueció con el asesinato de la ducha que yo había hecho, casi literalmente plano por plano, basándome en mi ‘storyboard'. Y entonces, Hitchcock tuvo segundos pensamientos y se quiso llevar todo el mérito.”

  Declaraciones de Bass a las que contraponemos las siguientes:

Rita Riggs (supervisora de vestuario): “Estuve ahí todos los días porque era una secuencia muy importante. Se filmó en un decorado pequeño con pantallas alrededor… Los bocetos para esa secuencia son increíbles, pero la filmó absolutamente Mr. Hitchcock.”

Hilton Green (asistente de dirección): “Saul Bass debe haber visitado el estudio una o dos veces… Pero Mr. Hitchcock dirigió la película y eso incluye la escena de la ducha.”

Joseph Stefano (guionista): “Uno de mis recuerdos favoritos de toda la experiencia es el de Alfred Hitchcock parado ahí hablando seriamente de ángulos de cámara con una modelo desnuda.”

 Janet Leigh (actriz): “Hitch usó un cuchillo retráctil. De hecho, él mismo sostuvo el cuchillo porque sabía exactamente donde quería que estuviera su cámara…”

"Hitch" con Leigh, no lo vemos a Bass...
La controversia de la ducha…veremos qué nos ofrece el nuevo film…




No hay comentarios:

Publicar un comentario