Pipas como almas 2021

"Una página para  nuestros amigos unidos en la hermandad del humo..."

Viernes 31/12

Ezequiel Herrería

“La madera por excelencia para la pipa –si bien se puede hacer con cualquier madera- es el brezo, un arbusto que crece a orillas del mediterráneo. Otra de las maderas se denomina morta, un roble muerto que está sepultado en los ríos. Yo los traigo de Ucrania. Es una madera casi fosilizada, pero la más importante es el brezo que lo traigo de España.”

 Estas palabras son de boca de Ezequiel, un creador de pipas de estas tierras: “Pipas Herrería”.


 Trabaja en eso desde hace más de una década pero en el último lustro sus pipas se venden en las mejores casas de países como Estados Unidos, Japón, España, Indonesia, Francia y también Italia…

 Despedimos el año saludando a nuestros amigos lectores unidos en la hermandad del humo  y cerramos esta página “Pipas como almas 2021”, para comenzar una nueva “Pipas como almas 2022”, el próximo viernes.

 Ezequiel Herrería un brindis a tu salud y por supuesto la consideración como otro de nuestros amigos unidos en la hermandad del humo.



_____________________________________

Viernes 24/12

Navidad…


 Realmente, siempre que soñamos con Santa, lo imaginamos allí en su lejana soledad, preparando los regalos, reflexionando mientras degusta el sabor de un buen tabaco.

  Acaso, el humo le diga la verdad, que no hay niños malos. Que eso es una categoría de los adultos y que todos los niños merecen su regalo…

  Santa Claus otro de nuestros amigos unidos en la hermandad del humo...

______________________________________________

Viernes 17/12

Robert Stevenson pipas rectas…



 Acaso recuerden las películas infantiles “Travesuras de una bruja” (1971), “Mary Poppins” (1964) o la primera versión de “Un gato del F.B.I.” (1965), pues bien, recordemos además que en la dirección estaba este distinguido señor inglés quien trabajo para Disney en más de 19 films.

 En su país natal ya había dirigido a  Boris Karloff, Robert Young, Charles Boyer, Joan Fontaine, Orson Welles entre tantos otros grandes.

 Dirigió capítulos de series variadas y cientos de programa para televisión…

 Prefería el humo en pipas rectas, livianas, cómodas para sostener en la boca estilo Dublín…

 Robert Stevenson, sin duda otro de nuestros amigos unidos en la hermandad del humo...





______________________________________________

Viernes 10/12

Y hablemos de Cavendish una vez más, sí, una vez más…

  En viernes pasados observamos que cuando hablamos de Cavendish, hablamos de una leyenda, de un proceso y también de un corte.

   Ya nos detuvimos en el Cavendish como leyenda y en Cavendish como corte…

   Nos queda dedicar unas líneas al proceso.

  Si nos referimos al proceso, estaremos hablando de un procedimiento básico en su fabricación consistente en impregnar las hojas de tabaco con una gran cantidad de aromatizante, “salseado aromatizante” lo llaman algunos y, luego al sometimiento de todas ellas a presión para favorecer el envejecimiento.

   Cabe destacar que, si bien lograr un aroma especial es un objetivo siempre, la preocupación de los maestros tabaqueros está en lograr un sabor distintivo para el Cavendish y, en esa tarea, no ahorran en trabajar con equipos propios y diferentes métodos. Cada uno con sus secretos y sus magias…

   Virginia, Burley, Maryland o cualquier combinación de estos tres tipos pueden servir de base e inicio para la fabricación de un buen Cavendish, después se elegirán los sabores con los que se impregnarán.


Virginia


Burley


Verdes Maryland


  Nuestra fascinación por el ron podemos confesarla aquí y ahora y por supuesto el Black Cavendish cuyo logro se realiza aplicando vapor al tabaco para volverlo negro.

  Y sin duda que podríamos hablar más sobre el tabaco Cavendish y lo haremos en futuros viernes, aquí mismo en este rincón especial dedicado a  nuestros amigos unidos en la hermandad del humo..

_____________________________________________

Viernes 03/12

Hablemos de Cavendish otra vez…

  La semana pasada nos detuvimos en la leyenda sobre el origen de este tipo de tabaco y su nombre.

  También dijimos que cuando hablamos de Cavendish, hablamos de un proceso, pero también de un corte. Son dos cosas diferentes.

  Hoy trataremos sobre  Cavendish como corte y el próximo viernes, si nada obstaculiza, hablaremos de Cavendish como proceso de elaboración…

  Sabemos que el “Corte Cavendish” es precisamente un corte del tabaco que está en medio del tipo de “corte largo” o “long-cut” y “corte fino o sutil” o “fine-cut” o también “shag”.


Long Cut


Shag

  Es un punto medio, como todo punto medio, lugar que trata de ser exacto o ni “muy aquí” ni “muy allá”, es siempre difícil de lograr y al igual que en todos los aspectos de la vida: es tan difícil el equilibrio…

  De todos modos, lo tenemos como un corte fantástico, muchos de nuestros  amigos unidos en la hermandad del humo  disfrutan el Cavendish.

  También, es importante aclarar que, de lo antedicho, es fácil deducir que cada fabricante tiene su criterio personal a la hora de hacer el corte específico.

  Sea como fuere y sin lugar a dudas que nos apasiona siempre saber más al respecto, debemos decir que el corte Cavendish, tiene mucho de artístico, de personal, de criterio propio, no es una medida estándar, es algo que cada fabricante sabe y entiende a su manera y cada degustador disfruta llegado el caso.

En mi mano: Black Cavendish

  Más tenemos para compartir sobre el proceso y sobre la leyenda por supuesto.

  Aquí seguimos el próximo viernes porque lejos estamos querer agobiar lectores…

____________________________________________________________

Viernes 26/11

Cavendish, por supuesto, por el lado de la leyenda…





 Cuando hablamos del tabaco Cavendish hablamos de dos cosas fácilmente confundibles.

 Cavendish es un tipo de tabaco con su particular proceso y Cavendish es también un tipo de corte del tabaco.

 Es para fumadores que prefieran aromas particulares, reconocibles y sabores especialmente dulces.




 Pero no nos ocupa hoy hablar de estas particularidades que dejaremos para próximas entradas sino del origen del nombre: Cavendish.

 La primera posibilidad a la que adherimos por legendaria es que el navegante Sir Thomas Cavendish, (corsario saqueador como tantos nobles ingleses) comandante por entonces de un buque de la expedición de Sir Richard Grenville en ruta hacia Virginia, allá por  1585 optó por sumergir las hojas de tabaco en azúcar a fin de obtener dulzura y suavidad en las fumadas.

 Dio la vuelta al mundo Sir Thomas y no cansado de aventuras lo perdemos en los mares intentándolo de nuevo…

 En estas tierras a él debemos el nombre de una de nuestras ciudades más maravillosas: Puerto Deseado ya que Sir. Thomas que nunca fue nombrado caballero (aunque nosotros jamás dejaremos de llamarle “Sir”), estuvo allí unos diez días y le puso nombre al lugar por una de sus naves “Desire” de allí: “Port Desire”.

 Es posible también que algún William Cavendish fuese de los primeros en hacer establecer plantaciones en Virginia y es posible también que, habiendo recibido tierras en la zona de Bermudas pusiese nombre a su hacienda: “Cavendish” y todos estos factores favoreciesen, con el correr de los años, a familiarizar el nombre del tratamiento especial del tabaco con una identificación que hoy es indiscutible.




 Sea como sea, nos quedamos con las aventuras de Sir Thomas, cuyo rastro perdemos cuando tenía 32 años plenos de espada, oro y sangre en todo mar…





(nuestra cita es cada viernes, a veces nos retrasamos unas horas, pero solo se debe a cuestiones técnicas, nuestras debidas  disculpas para  nuestros amigos unidos en la hermandad del humo. )

________________________________________________________

Viernes 19/11

Florencio Molina Campos


   En cada casa de Buenos Aires del Siglo XX, solía haber un gran almanaque en la pared de la cocina. La mayoría de ellos contenían imágenes gauchescas de Molina Campos.

 Eran imágenes del diario vivir de nuestra Pampa Gaucha con rasgos caricaturescos, humorísticos, naif si se quiere, pero con un estilo personalísimo y único.








 Acompañado siempre a lo largo de su vida acaso por unas estilo Billiard, siempre consigo al momento de la creación y al momento del reposo.






___________________________________________________________


Viernes 12/11

Agua que exaltas sabores…




 Hace un par de semanas hablábamos sobre la opción curiosa de degustar algún trocito de chocolate a la hora de fumar en pipa.

 Al respecto, decíamos que sin duda altera el sabor especial del tabaco que estamos degustando, no obstante, a la hora del placer personal reflexivo acompañado del humo de una pipa, nada de esto es censurable.

 Incluso hay quienes beben de las llamadas “bebidas espirituosas” a la hora de fumar.

 Claramente, el efecto saborizador del tabaco se verá transformado notablemente pero cada amigo unido en la hermandad del humo sabe qué cosas placen en su irreprochable intimidad.

 Sí, podemos dar fe que, de vez en cuando, en medio de la actividad ritual de fumar, no está mal beber un trago de agua. Esto puede refrescar la boca de manera que nos explicitará el sabor del tabaco intensificando las notas que por efecto del calor o las consecuentes fumadas, se nos estarían pasando desapercibidas, por decirlo de alguna manera.

 No hay que abusar por supuesto, un pequeño sorbo de agua y de manera esporádica se recomienda desde este humilde espacio.



______________________________________________________________


Viernes 05/11

En donde viene el tabaco, el cuerpo es importante…

 Para los espiritualistas como para las concepciones de las grandes religiones de antaño el cuerpo es la cárcel del alma. Una envoltura provisoria cuya importancia es relativa.

 Para  nuestros amigos unidos en la hermandad del humo, el envoltorio es, en cambio,  parte de algo importante…


 Ciertamente que hay quienes acopian su tabaco en ánforas y frascos personales, no obstante, los envases que nos ofrecen los distintos fabricantes tienen una magia especial fruto de una delicada apuesta de diseños sugerentes…

 Los paquetes de distintos gramajes, en general 50 g., las latas cuadradas, las latas redondas que suelen ser los formatos más comunes nos seducen siempre desde algún lugar estético que también aportan belleza al arte de fumar.



 Fumar en pipa supone comprar el tabaco, ver su envoltorio, el cuerpo por así decir, antes de observar y consumir el alma que es el interior.

 Un cuerpo bello (paquete, lata, otros) que contiene un alma bella (el tabaco) que a su vez, entrará en cada uno de nosotros para transformarse y transformarnos antes de volver al exterior en forma de humo reflexivo y gozoso…



__________________________________________________

Viernes 29/10

Los tomates también inspiran…



 Existen esas pipas que reciben el nombre de “Squat Tomato”.

 Inspiradas en esos pequeños tomates, algo de forma algo achatada, que usamos para cocinar ensaladas o salsas entro otras cosas.

 La pipa “Squat Tomato” es realmente atractiva.

 La usan muy pocos, acaso porque su hornillo suele parecer más grande de lo que es, generalmente no son para grandes cargas de tabaco.

 Desde este espacio las veneramos, nos gustan, dos pulgares arriba para quienes cultivan el placer del humo en pipas como estas…





__________________________________________________

Viernes 22/10

Davidoff Argentina… una figurita difícil…





 Cuando éramos niños comprábamos paquetes de figuritas (cromos, estampas, monitos) para completar un álbum...

 Siempre había una que era “la figurita difícil”. No era un engaño, de verdad existía. A alguien, un niño o niña le aparecía la figurita difícil y completaba el álbum o la negociaba por un número cuantioso de otras figuritas.

 El término “Es una figurita difícil” quedó para nuestra generación como una frase acorde para nombrar aquello que realmente es difícil de conseguir: un empleo, un amor, un triunfo de algún tipo…

 Hoy lo podría aplicar a este magnífico Davidoff Argentina que ha recibido múltiples elogios pero es tan bueno como difícil de conseguir incluso en estas tierras del plata…

 Coincidimos con los críticos en que el Virginia con el Cavendish marida de maravillas en esta producción. Un placer para los amantes del tabaco aromático, fresco y disfrutable.

 Pero, una “figurita difícil" últimamente...


 

__________________________________________________

Viernes 15/10

Alexis Mandileb, un autor amigo…

 Alguna vez en este espacio ya hemos citado fragmentos de sus textos que, a veces, se hacen inhallables. Y es que Alexis nunca se llevó bien con el mundo editorial.

 Según su credo con un lector bastaba y a veces bastaba aún sin eso…

 Estaba empecinado en que un escritor es un escritor no un publicista de su obra, ni un editor ni un “difundidor”. Aborrecía esa vida de escritores conferenciantes y viajantes compulsivos, según él “deambuladores de evento en evento”.

 Lo traigo a este espacio nuevamente:

“Quien fuma en pipa es un ser bendecido, una suerte de elegido por deidades o fuerzas que, como siempre, se desconocen o solo pueden intuirse. El fumador, el degustador del tabaco para pipa pertenece necesariamente a esa comunidad de seres privilegiados que se codean con la reflexión y el silencio y, por ende, con la verdad. Las advertencias insalubres sobre el humo del tabaco son una trivialidad, una simpleza tan cierta como inútil. Todas las cosas que consumimos durante nuestras vidas son tan beneficiosas como dañinas. Están las que más y las que menos. En el caso del tabaco para pipa, los beneficiosos placeres que depara el hecho de permitir que el humo nos coloque en un umbral impredecible, no tiene comparación ni explicación posible alguna…”

Alexis Mandileb

 Para este viernes, se propone acompañar el humo con buena música, la incomparable Carol Sloane:




__________________________________________________

Viernes 08/10


El Samuel Gawith, “Full Virginia, flake” y el perfil de Holmes…



 Siempre es reconfortante el sabor del GAWITH FULL VIRGINA.

 Atractivo ese “formato” de prensado flake que remite a las viejas hazañas marineras. Oscuro y con balance ideal se lo califica de intensidad media.

 Y tanto en su versión en lata como en sobre metalizado de 50 gr. reivindican su origen inglés con ese perfil en sombras de un Holmes eterno siempre...

 Es nuestro recomendado esta semana...



______________________________________________________


Viernes 01/10

Chocolate, no, no, pero sí…



 Alguna vez hemos escuchado a expertos fumadores de habanos aconsejar, en caso de que el habano a mitad de camino comenzase a otorgar sabores amargos, que el fumador consuma un pizca de chocolate al 70% de cacao a fin de que esos amargores “desaparezcan”…

 No es el caso del tabaco para pipa.

 Si una pipa comienza a emitir amargores, seguramente debido a la condensación de los enfriadores o filtros que derivan en una especie de “líquido no deseado”, lo mejor es ir dejando esa fumada para ir cargando otra pipa. También hay quien poco le molesta esto último y sigue con lo suyo.

 El arte de fumar en pipa es un arte y es placer y cada fumador tendrá siempre su propia experiencia intransferible.

 Desde este espacio, siempre aconsejamos degustar el tabaco adquirido en sus potencialidades únicas, sin mixturar, con otros sabores, sin embargo, no censuramos a quienes beben mientras fuman o incluso si desean degustar entre humo y humo una pequeña porción de algo dulce o no tan dulce como puede ser una pizca de chocolate al 70% de cacao, incluso más.

 Fumar en pipa es el arte de fumar y es el arte del placer.

 Para quien quiera recorrer esas sensaciones les daremos ¿por qué no? nuestro visto bueno.

Pipa conmemorativa, Centernario tienda Duke Stret (Edición limitada y numerada). Simil de la primera pipa creada y patentada por Alfred Dunhill, 1904.


_____________________________________________________________

Viernes 24/09

Wallace Reid (William Wallace Reid)…Hollywood no perdona…





 La fama es cruel y huidiza. Reid fue una super estrella del cine mudo, “el más perfecto amante de la pantalla”, acaso el primero de aquellos “rompe corazones”. Pero lamentablemente fue más que una estrella, un cometa, una luz fulgurante.

 Un accidente y los desconocimientos médicos de la época y su desmedido afán por no detenerse jamás hicieron que solo viviera 31 años.

 En ese vértigo vital, acaso el único momento reflexivo fuera el humo del tabaco, la compañía de sus pipas. Con ellas lo vemos en las antiguas fotografías. Prefería aqeullas con cánulas bien largas generlamente.

 En esta imagen de 1921 acompañado por el director Cecille de Mille durante un alto en la filmación de “The Affairs Of Anatol” (“El señorito primavera”).





  Reid, desde hoy más allá de tiempos y distancias, otro de nuestros amigos unidos en la hermandad del humo..."


___________________________________________________________________________

Viernes 17/09

Marlo para comenzar…

 Las pipas de marlo, (choclo en nuestras tierras) suelen caracterizarse por su vida efímera.

 Son pipas que cuyo material no pueden soportar el calor del tabaco y la combustión sin deteriorarse rápidamente. No son “pipas para toda la vida”.

 Acabo de encontrar en la comarca que habito unas pipas de marlo muy simples y elementales, poco trabajadas cuya durabilidad todavía es aún menor como en las imágenes consta.



 No obstante, dice la expendedora que por cierto es una agraciada joven experta en el arte de fumar, que bien pueden servir para el fumador en pipa principiante.

 El bajo costo de las mismas permite equivocarse, errar y rectificar, aprender sin miedo a dañar una pieza maravillosa. Lo único adverso es que el fumador no podrá decir el día de mañana “esta fue mi primera pipa”, porque realmente son muy efímeras.

 Dicho esto, también me indicó que suelen dar un dejo dulce al tabaco sea cual fuere, con todo lo que esto signifique para los que quieran apreciar el tabaco adquirido sin intervención al sabor, pero de todos modos, este aspecto favorece a principiantes y a curiosos de experimentar sabores.

 Tomó nota y reconozco a la expendedora de mi ciudad como otra de nuestras amigas unida en la hermandad del humo..."

 


______________________________________________________

Viernes 10/09

Carnaúba o el esplendor de la brillantez…

 Hay quienes desean mantener todas o alguna de sus pipas en un estado de brillantez y cuidados externos superlativos.

 Muchos amantes del arte de fumar en pipa se limitan a pasar un paño seco de manera asidua pero hay quienes quieren aún más.


 En este último sentido es que se recomienda no una cera sino a la “Madre de todas las ceras”, la cera de Carnaúba.



 Esta cera se obtiene de una palmera específica que crece en territorio de Brasil de manera espléndida. Una vez obtenida con cuidados diversos es procesada para distintos usos. Uno de esos usos puede ser para el lustrado y conservación de las pipas ya que produce una luz importante y otorga una protección sin igual.




 Si bien algunos amantes del buen humo la pasan sobre sus pipas en mínimas cantidades directamente, otros prefieren un procesado complejo para optimizar todavía más la cera a fin de que sea absolutamente apropiada para las pipas sin objeciones.

 Tengo que confesar que este procesado del que estamos hablando me resulta realmente complejo ya que supone diluciones, aportes de otras ceras y solventes, nueva cocción y guardado especial.

 Adjunto un link para observar este proceso del que les hablo propuesto por uno de nuestros amigos unidos en la hermandad del humo...

https://ericarte.foroactivo.com/t1226-metodo-de-la-cera-de-carnauba-enrique-cantu?highlight=carnauba


__________________________________________________________


Viernes 03/09

Un subcomandante 





  El tabaco para pipas va más allá de los sitios ideológicos.

 A todos asiste, consuela y place por igual.

 Soldados de un bando o de otro, generales vencedores y derrotados, no importa el lado de la contienda, toda pipa es fiel a los labios de quien la bese.

 Subcomandante Marcos o acaso Rafael Vicente o Galeano o todos ellos y ninguno.

 Siempre acompañado por tabaco en la lucha y en el reposo. En nuestras imágenes podemos verlo prefiriendo las “Curvas clásicas”, estilo “Bent” en inglés o “Cubert”, en francés.




 Suponemos que las hería con sus dientes ya que montaba y desarrollaba actividades diversas sin dejar su pipa.

 Acaso aún sigue degustando y con más placer como hombre que ha pasado los 60 años…

 Un subcomandante que es otro de nuestros amigos unidos en la hermandad del humo...




_________________________________________________________________________________


Viernes 27/08

Los intermediarios (enfriadores y filtros) reflexión final, por ahora…

 En los pasados viernes, hablamos de manera sucinta sobre esos intermediarios que podemos encontrar entre la combustión del tabaco y nuestros labios.

 En resumidas cuentas, hablamos de enfriadores y filtros.

 Los enfriadores, esos diminutos elementos de aluminio con formas variadas cuyo objetivo consiste en enfriar el humo que llega a nuestras bocas y los filtros, esos complementos a través de los que hacemos circular el humo y que tienen como misión eliminar alquitranes y nicotinas…

 Ambos con sus variantes en forma y materia según marcas de pipas, modelos, formatos e intenciones.

 En la red, en artículos diversos y, por supuesto, en buena bibliografía se expone y se debate sobre estos elementos y sus ventajas y desventajas.

 Nuestro aporte ha sido desde el lugar del incentivo y la información que estimula a seguir investigando sobre el tema.

 Como reflexión final por el momento, baste decir lo que fuese expuesto en las primeras de estas  entradas sobre el tema: más allá de indicaciones, recomendaciones y apologías diversas, cada amigo unido en la hermandad del humo debe hacer su propio camino de degustación en la búsqueda del placer y en el derrotero del disfrute del humo para pipa. Hay quienes opten por un tipo de filtro o por un tipo de enfriador y hay también quien descarte todo intermediario.

 La decisión es subjetiva porque fumar es un arte sobre el cual la historia personal de cada uno, sus ideas, sus conceptos, sus sensibilidades y sus apreciaciones son de suma importancia y son apenas transferibles.

  Fumar es un arte del deleite personal, muy personal y propio.

"Autorretrato", obra de Max Pechstein


 _______________________________________________________

Viernes 20/08

Los intermediarios (enfriadores y filtros), segunda parte…

 El pasado viernes hablamos someramente acerca de uno de los tantos intermediarios entre el humo y los labios.

 Concretamente, expusimos breves líneas acerca de los enfriadores metálicos.

 Pero, sabemos que podemos hallarnos otros intermediarios instalados en la “mecha” de nuestras pipas como así también en la base de la cazoleta en algunos casos.

 Estamos hablando hoy, no de los enfriadores, sino de los filtros.

 Vayan estas imágenes ilustrativas:




 Ahora bien ¿para qué necesitamos un filtro? Los filtros se utilizan para eliminar el alquitrán y la nicotina no deseados. Pero…claramente suavizan el humo y por lo tanto, suavizan el sabor. Por esto último es que los fumadores más avezados no utilizan estos filtros ya que solo desean encontrarse con el sabor y aroma genuinos con que cada tabaco ha sido concebido.


 Los tipos de filtros no son infinitos pero sí numerosos, los hay cilíndricos de contorno plástico rellenos con el mismo material que el filtro de los cigarrillos, los hay cilíndricos de papel, de 6 mm.; también existen de 9 mm. con espuma de mar y carbón activado (Stanwell), los de espuma de mar macizos (confieso que nunca he visto uno pero como las brujas: “si dicen que las hay, las hay”…) y, para los filtros de cazoleta como nuestra primera imagen, existen las clásicas arandelas de fieltro, usadas por algunas fábricas inglesas (pipas Falcon).




 Lo cierto,  amigos unidos en la hermandad del humo que, como toda actividad artística, y fumar por supuesto que lo es, cada uno de ustedes hará o habrá hecho su propio recorrido. Nos queda seguir indagando en nuestras apreciaciones y gustos, en lo profundo del deleite personal muchas veces intransferible

  En este recorrido que es el arte de fumar en pipa continuaremos el próximo viernes, aún con algunas consideraciones sobre esos “intermediarios”…

 

_____________________________________________________________

 Viernes 13/08

Los intermediarios (enfriadores y filtros), primera parte…

 Nunca está demás caminar por los caminos que ya se caminaron…

 Eso sí, siempre es bueno, cuando hacemos un recorrido conocido, mirar con ojos nuevos lo ya visto y tomar descansos para que ese andar no se vuelva tedioso o un mero fastidio.

 Esta metafórica introducción es para iniciar una serie de reflexiones sobre esos intermediarios que existen entre el humo que emana el tabaco y nuestros labios.

 Lo cierto es que se ha opinado y debatido mucho al respecto en foros, en tertulias, en las redes, en libros y siempre, como corresponde, la apreciación final queda a cargo del protagonista del acto de fumar.

 La intención de este espacio es solo sumar, algunas consideraciones al respecto.

 A modo de introducción, hablamos de ese objeto que suelen tener las pipas en la cánula, exactamente en la mecha. Allí, al adquirir una pipa, podemos encontrar que nuestra pipa posee un enfriador o requiere un filtro.

 Como estos elementos no son parte estructural de la pipa, podemos quitarlos en el caso de los enfriadores o podemos no colocarlos en el caso de los filtros. De hecho, muchos fumadores no utilizan ni unos ni otros.

 Y en eso está el debate y el deleite…

 Pero, lo que no está jamás en nuestro ánimo es el deseo de fastidiar lectores, así que, por lo pronto, hacemos esta breve introducción comenzando por el primero de esos intermediarios: el enfriador.

 Cuando hablamos de este elemento, estamos hablando de un pequeño utensilio de aluminio. Presentan formas y tamaños diversos en el contexto de su pequeñez como podemos observar en esta rudimentaria foto personal que les comparto:

 


 

  Su misión es, como ya saben, enfriar el humo que llega a la boca.

 Claramente que, tratándose,  de un elemento de aluminio (metálico) condensa la humedad que contiene el humo y, luego de un rato, genera una humedad que no debería llegar a la boca de ningún modo.

 De hecho, hay quienes creen que el enfriador nos “salva” de algún modo de esos líquidos desagradables, pero lo cierto es que nos estaría “salvando” de aquello que genera. Acaso como muchas cosas que se nos presentan en la vida y que pretenden protegernos del mal que producen… Curioso, por cierto…

 Los enfriadores tienen formatos diversos, algunos no son más que una cánula  y otros tienen formas varias como si ofrecieran al humo una suerte de diminuta carrera de obstáculos.

 Por supuesto, que quien decida usarlos, debe tener en cuenta su limpieza en frío luego de cada fumada y, al momento de fumar, debe guardar la precaución de abandonar la fumada en el caso de que se note por alguno de los sentidos, que el enfriador a condensado demasiado. A veces, como dijimos podemos sentir el gusto de ese líquido generado, o podemos incluso hasta oír un “gorgorito” o “gorgojeo” poco recomendable también…

 El próximo viernes continuaremos (si nada obstaculiza) con estas reflexiones acerca de los “intermediarios” entre el humo y la boca de  nuestros amigos unidos en la hermandad del humo...

______________________________________________________________

 Viernes 06/08

Poemas, para siempre poemas…

Tiempo hacía que no nos iluminábamos con unos versos cuya referencia sea nuestra pasión por el arte de fumar en pipa.

Pablo Arbenet, siempre citado:

 

“No son solo sueños sino algo más que ellos

los sueños que, despiertos desde el humo,

entre silencios, nos conmueven…

Locuaces melodías de un ya lejano tiempo

parece que estuvieran susurrando desde siempre.

Todo lo irremediable se remedia de algún modo.

El humo del tabaco

es comprensión y es esperanza”

 

P.A.


_________________________________________________________________

Viernes 30/07

Savinelli en estas tierras…


 Y llegaron a esta ciudad lejana del sur los tabacos Savinelli.

 En este espacio hemos citado numerosas veces a Giorgio, uno de los descendientes de la familia hacedora de pipas y tabacos italianos. Achille Savinelli fue el pionero, no obstante, la producción continúa.

 Hemos probado el Cavendish.

 Seguramente quienes consulten otros foros apreciarán que el precio de la lata, sea el país que fuere, a todos resulta algo exorbitante. Pues no vamos a contradecirlos…

 Dicho esto nos encontramos con un tabaco disfrutable, sabroso, suave. Perdura agradable en la boca y el humo para el ambiente es de agrado siempre.

 No descartamos comentar otros sabores ya que, por sorpresa, han llegado a nuestras tabaquerías todos ellos: English Mixture, Black Cavendish, Aroma, Armonía y The Balkans .

 Por lo pronto, les dejamos nuestra invitación para disfrutarlos y por supuesto criticarlos de ser necesario.

 Dos pulgares arriba para el fundador y para quienes siguen adelante con las pipas y tabacos de tan ilustre nombre. Los consideramos, por supuesto, como amigos unidos en la hermandad del humo...


_________________________________________________________________


23/07

Hoy, Godard...

Jean Luc Godard



 Tal vez nos gusten más sus películas en las que era el referente de la Nouvelle Vague, tal vez nos guste su etapa de compromiso político o la actual en la que,  superando las incomodidades de la vejez, sigue cuestionando con sus realizaciones los alcances y las formas del lenguaje y la comunicación…

 Controvertido, irreverente, experimental aquí lo vemos en su plenitud juvenil disfrutando del humo en momentos de distención y en momentos de trabajo. Pipa larga y con el suficiente equilibrio para que pueda ser sostenida en la boca casi sin ayuda de las manos.



 Godard, otro de nuestros nuestros amigos unidos en la hermandad del humo...

_________________________________________________________________

16/07

Los colores no son para las escobillas…

 La limpieza de una pipa es esencial.

 Luego del placer del humo, luego de que se enfríe, se procede a la limpieza.

 Es un momento apenas, una brevedad que tiene también su placer ya que hace al cuidado y conservación de un objeto preciado.

 Pero lo importante es que las escobillas sean blancas.

 En esta ciudad, se consiguen unas de buena calidad pero de colores.

 El blanco, como es sabido, es un indicador de la calidad de limpieza que estamos haciendo. Una escobilla azul o de un tono oscuro no nos permite saber si estamos limpiando bien.

 Este modelo de escobillas Big Ben en cierto sentido atenta contra nuestro propósito, cierto que sirven y son muy funcionales, pero para nuestra recomendación: blancas por siempre…







_________________________________________________________________

09/07

Volvemos con “Pipas como Almas, una página para los amigos unidos en la hermandad del humo” esta pequeña bitácora que tiene sus “precuelas” de años anteriores. Pueden observar un inicio a todo furor y luego el aporte en los años 2015, 2016, 2017.

 En esos espacios hablamos como lo haremos en este: temas relacionados con el arte de fumar en Pipa. Temas caprichosos como acostumbra este Blog, azarosos, misteriosos si se quiere sin un derrotero marcado para hacer las cosas más sabrosas y menos esperables.

 En aquellos años mencionamos y hablamos de las preferencias a la hora de fumar en pipa de escritores, estudiosos, científicos, historietistas, actores, cantantes, directores cinematográficos, revolucionarios, espías, humoristas y etcéteras sin dejar de lado a damas precursoras y admirables como Greta Garbo, Rosa Luxembourgo, Simone De Beauvoir , Emma Goldman.



 A modo de ilustración vaya este registro al que están invitados a volver a mirar en las notas que hablaron de las pipas utilizadas por:

 Julio Cortázar, Robert Kanigher, Hugh Hefner, Clark Gable, Graham Bell, Edwin Hubble, Che Guevara, Franz Mac, Ousmane Sembène, Zygmunt Bauman, Charles Dickens, Jack Kirby, John Banville, Wystan Hugh Auden, Jacques Le Goff, Enrique Pichon-Rivière, Luis Vidales, Amedeo Modigliani, Rüdiger Safranski, Joan Bonet, Grenville Wodehouse, Jean-Paul Sartre, Carl Gustav Jung, Roberto Cossa, José Antonio Guillermo Divito, Mark Twain,  James Joyce, Pablo Neruda, Jakov Lind, Richard Sennett, Max Frisch, Pablo Picasso, Georges Simenon, Petros Márkaris, Hal Foster, George Sand, George Gershwin, Raymond Chandler, William Faulkner , Ernest Hemingway, Leopoldo Marechal, Charles Baudelaire, Roald Amundsen, Pablo Casals, Ákos Biró, Clayton Moore,  Lin Yutang, Jaques Cousteau, Paul Bley, Frank Sinatra, Bing Crosby…

 También citábamos por entonces a personajes de ficción como el Capitán Haddock o Sherlock Holmes…



 Y, por supuesto, temas sobre tabacos, literatura, plástica, música entre otros abordajes.

 Por lo pronto y por hoy, solo repetiremos un poema que fue inicial en aquel primer Pipas como Almas que pueden consultar del año 2011 ya 10 largos años…

 

Al tabaco

 

“Todo el que no fuma no ha vivido,

no sabe del reposo entre batallas,

no entiende de la calma

entre la olas tempestuosas,

no siente esos momentos que se gozan

antes del abismo

que se cierne;

no conoce ese descanso

al ver que el mundo podría derrumbarse

o esa paz al ver que todo,

finalmente, se derrumba.

 

Dulce y fuerte es el encanto del tabaco,

como una dama.

Cálido ángel que apacigua

la angustia del patíbulo.

Amigo de la alcoba y las trincheras,

abrigo de los planes, la disputa y las alianzas.

Amigo jovial de los amigos.

Sangre de las conspiraciones

y temple de las resistencias.

Todo el que no fuma

pierde media vida

creyendo que la gana.

 

En la noble amargura

de tus dulcísimos ardores, tabaco,

está todo el pasado que se añora,

la fuerza de cada emprendimiento,

el consuelo de todos los fracasos.

 

 

La creación de la noche fue incompleta

hasta tu advenimiento

y, el humo, no fue meditación visible

hasta el sorbo de las primeras de tus hojas.

 

Como el amor enseñas y como él

matas.

Nobilísimo don que prolongas el tiempo

levemente y postergas

en silencio, la muerte,

unos instantes.”

     Pablo Schipani



P.D.: la cita es cada viernes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario