lunes, 26 de noviembre de 2012

Ahora sí, nuevamente “Casablanca”:


   En nuestra entrada del día 11/10   hablábamos sobre el 70 aniversario del estreno del film en Buenos Aires y prometimos una nueva entrada para hoy, 26/11, a 70 años del estreno mundial que fue en Nueva York un 26 de noviembre de 1942.

   Conforme al espíritu de este blog, compartimos las siguientes curiosidades del film:

. Nunca se filmó en Casablanca, se rodó íntegramente en estudios de Hollywood. Pronto, la ciudad de Marruecos tuvo dos bares que evocaran el film.

. Jamás se dijo la frase “Tócala de nuevo, Sam”. La confusión se dio a partir de una obra de teatro de Woody Allen: “Tócala de nuevo, Sam” sobre la que se hizo la película: “Sueños de un seductor”.

. Como Bogart era más bajo en Ingrid Bergman, en las escenas en que aparecen juntos, él está parado sobre una tarima. Incluso afirman que en la escena final, cuando caminan juntos en el aeropuerto, ella lo hace en una especie de canaleta que se le hizo para quedar a la altura de Bogart.

. El personaje principal luchó para los republicanos en la Guerra Civil Española, pero en el primer doblaje español éste dato fue suprimido por la dictadura franquista.

. Detalle: en la escena en la que Rick (Bogart) deja París en tren, se ve que su abrigo está empapado por la lluvia, pero al subir al tren, está seco.

. El film sufrió varios cambios de productores antes del comienzo, lo que llevó a decir a su director Michael Curtiz: “Esta película fue hija de la casualidad”.

. El guión nunca estuvo del todo terminado, director y actores supieron el final cuando ya debían filmarlo.

. Está basada en una obra teatral que la crítica considera mediocre: “Todos van a lo de Rick”.

. Los protagonistas elegidos, en principio eran Hedy Lammarr y George Raft.

   No obstante, el producto fue una obra mítica, popular y de culto, con tres premios Oscar y otras varias nominaciones, considerada por la crítica como una de las mejores historias de amor jamás filmada…


No hay comentarios:

Publicar un comentario