viernes, 2 de noviembre de 2012

Adiós al “Boutny”…


  Hace un par de días pudimos leer la noticia del hundimiento del “Boutny”

  Era el barco cinematográfico que se usó en el film “Piratas del Caribe”, pero en realidad  había sido el barco del maravilloso film “Motín a bordo” (1963) protagonizado por Marlon Brando y Richard Harris. ¡Picarones, esto último no lo hacían masivamente público! No nos decían que la magnífica nave de “Piratas del Caribe” era el refrito de una embarcación hecha para una mítica película como “Motín a bordo”


Brando...detrás, las cuerdas del "Boutny"
  
 A su vez, el “Perla negra”, que fue el “Boutny” cinematográfico, era una réplica del verdadero “Boutny” que alcanzó cierta fama en 1787, por un motín que se produjo cuando navegaba los mares de Tahití. La historia fue contada en una novela por Julio Verne, en 1879, llamada originalmente “Los amotinados de la Bounty”. La réplica del “Boutny” era casi exacta aunque ampliada, es decir que el barco del film se hizo un poquito más grande para facilitar el movimiento de la cámara…cine de antes…

  Dos cuestionamientos me suscita el hecho…o acaso más…

  El primero es ¿a quién puede ocurrírsele salir a navegar coqueteando con un huracán cuya aparición fue prevista mucho tiempo antes? (La "aventura" cobró una vida y otras catorce personas tuvieron que ser rescatadas).

  Y el segundo: ¿qué morbosidad hace que bauticen con nombres inocentes a huracanes que de antemano se sabe que acabarán con vidas humanas (“Sandy”, “Irene”, “Carol”, “Katrina”)?

Motín en el hoy hundido "Boutny"

Nota: La copia del Bounty había quedado como atracción turística en manos de la  HMS Bounty Organization LLC, que mantenía el barco funcionando en tours donde enseñaban la historia de la embarcación y revivían cómo era la navegación en aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario