Pipas como almas 2022

 Una página para  nuestros amigos unidos en la hermandad del humo...


Viernes 30/12




  “Puedo brindar por el mundo, por este nuestro mundo habitado en las inmensidades solitarias y silenciosas. Brindo por él, aunque albergue historias tan dolorosas pasadas, presentes y por venir. Por el brindo porque también ampara maravillas y glorias, bellezas y misterios, esperanzas y ensueños. Así es este mundo y por él levanto mi copa, porque es también ese sitio en que los hombres han gestado el humo reflexivo y desarrollado todos esos preciados utensilios que albergan el tabaco para transformarlo en la extraordinaria fusión del fuego y la respiración humana…”

 

Alexis Mandileb





 ________________________________________________

Viernes 23/12

 “Cuando nacimos, la muerte ya existía y existían también la tristeza y el dolor, también la soledad existía, a ella, la hemos ido descubriendo con sus beneficios y sus dificultades. También descubrimos en el andar del tiempo, ese maridaje indisoluble entre el tabaco y la pipa…

Con ellos, con el humo y los sabores prodigados por el magnífico tabaco en una pipa amable, hemos podido ir comprendiendo todas aquellas cosas que a pesar de inevitables, las asumimos como parte de la vida como la alegría y el amor.

Sin el silencioso humo  todos esos misterios nombrados, serían como esas fieras acechantes que se esconden en la noche y  en el tiempo de una vida. Con el humo silencioso, algo de sus misterios dilucidamos aunque no pudiéramos explicarlo…”

Alexis Mandileb







 ________________________________________________

Viernes 16/12

Aroma en frío, esa bella seducción…

 


 Hemos leído de alguien esa acertada sentencia que dice que “Seducir es mostrar lo que no somos a alguien que tampoco es…”

Y como no podía ser de otro modo, mucho de esto tiene el tabaco para pipa si observamos y disfrutamos el “aroma en frío”.

Abrir un paquete, una lata, un envase nuevo o bien conservado de tabaco para pipa nos deparará, diría siempre, un placer maravilloso para el sentido del olfato.

 Podremos hablar de diferentes apreciaciones: ron, vainilla, cítrico, amantecados, etcéteras muchos…

 Pero, si bien esto aporta placer inicial ya que estamos hablando de disfrutar el aroma sin ser encendido, sabemos claramente que un tabaco fumado no sabe a lo que huele en frío.

 Se trata de una consensuada y amable seducción, un regusto que quedará en la memoria y de alguna manera colaborará con la fumada pero de forma remota, como recuerdo, como nota olfativa de inicio.

 Ni más ni menos.



 ________________________________________________

Viernes 09/12

Chacon 6, la novena maravilla

 


 Cuando éramos niños estaba el dilema de la “octava maravilla”, no recuerdo qué institución internacional había decretado que en el mundo había siete maravillas, recuerdo que una de ellas era “El Taj Mahal”, y no sé por qué me resuena en la memoria “Los jardines colgantes de Babilonia”, en fin, incluso supongo que antes eran maravillas inamovibles y ahora varían de acuerdo a esas apreciaciones de votaciones misteriosas en las que nunca participamos…

 Pero lo cierto es que cuando alguien se encuentra con algo que también es maravilloso lo cataloga como “la octava maravilla”.

 En este espacio y para no entrar en discusiones vacuas iremos por la “novena”.

 Y la novena es el “Chacon 6”. Ya hablamos de esta línea francesa y auspiciamos los sabores magníficos que profesan el 4 y el 2, pero es que el 6 se recomienda y mucho!!

 Para los que adoren las mezclas aromatizadas con ron, este es un ideal, sin perder la esencia del virginia y cavendish negro que lo hacen magnífico.

 A diferencia del “Chacon 4”, este no viene en corte “flake” sino el denominado “cross cut” que lo hace muy adaptable para cargar la pipa.

 Nuestro recomendado, sin dudas.



 ________________________________________________


Viernes 02/12

Criterio: “que sea redondo”…

 

Hay amigos amigos unidos en la hermandad del humo que hablan de un sabor “redondo” o “redondeado”, ¿de qué hablan en esos casos?

 Pues ni más ni menos nos están diciendo que los componentes del tabaco elegido están en plena armonía sin que se destaque ninguno de ellos por sobre otros, sin desequilibrio de sabor, ni arista alguna.

 Hay tabacos que, a veces, presentan una nota excesiva o que desentona por demás, una aparición o duración más agresiva que rompe esa armonía o redondez de que nos hablan.

 Claro que podría gustar eso en algún caso y a no pocos, el tema principal es si esa “arista” esa nota más fuerte es por intención o por defecto.

 Lo demás es disfrutar del tabaco para pipa siempre y sostener lo que a cada uno le guste para su disfrute…






________________________________________________

Viernes 25/11

El dilema de las tapas…

  El pasado viernes dejamos al pasar una imagen de pipa con tapa…

 Alguien las fabrica de este modo aunque no logramos hallar el provecho total. Ya habíamos dicho alguna vez que eran bellas las pipas con tapa, pero hablábamos de unas tapas metalizadas que dejan pasar el aire y por lo tanto, ayudan a mantener la pipa encendida.

 Incluso pueden conseguirse unas pequeñas tapas portátiles que se adaptan a cualquier cazoleta:

 


 




 Pero, observamos otras cuyas tapas son sólidas, de madera que no dejan pasar aire.

 Intuimos que pueden servir para mantener el fuego pero si solo se cierra la cazoleta un breve instante, especialmente para aquellos que son fumadores y caminantes, y más especialmente para los que andan por farallones y orillas marítimas…











________________________________________________


Viernes 18/11

A propósito del “Kentucky…”

 


  Decíamos que el “Kentucky Bird” es un tabaco controvertido.

 Hay, en los diálogos entre fumadores, tabacos que siempre salen ponderados, una clara adhesión de mayorías, no obstante, no pasa esto con nuestro “Kentucky Bird” del que veníamos hablando tiene sus detractores. Por algún motivo a los que no les gusta les genera las ganas de decirlo a voces.

 Pero es que el mundo del tabaco tiene eso.

 ¿Qué mundo sería si no fuese subjetivo? El tabaco para pipa es el territorio del sabor experimentado de manera personal, es el lugar de lo reflexivo, de la compañía que degusta algo propio y de la soledad gozosa también.

 Por ello, decimos que es bueno que cada uno pruebe lo suyo con apertura de disfrute y luego veremos que resulta entendiendo que cada fumador en pipa aprecia de manera personal y peculiar…


Con tapas, bellas rarezas...



________________________________________________

Viernes 11/11

Kentucky Bird, “Lo importante es la rosa”

 


 Con retraso pero sin faltar del todo, mencionamos hoy este tabaco por su real particularidad: aunque parezca inverosímil, entre sus componentes encontrará cualquiera de nuestros amigos unidos en la hermandad del humo   fragmentos de pétalos de rosa.




 El “Kentucky Bird” algo controvertido como ya veremos presenta una base de Virginia, Barley y un conductor Black Cavendish con el agregado peculiar de las rosas en su conformación.

 Se lo reconoce como un aconsejable tabaco diurno, fresco, para iniciarse uno en el mundo del tabaco para pipa, que arde rápido y depara aromas agradables.

 Otros dicen que no lo prefieren y pues tengo que admitir que es un tabaco que en cualquier foro se presta a controversia, no obstante, aquí ponderamos sus virtudes…

 “Lo importante es la rosa” diría a mediados de Siglo XX la cautivante voz de Gilbert Becaud







________________________________________________



Viernes 04/11

Hoy, unos versos que siempre iluminan...


Mi pipa

Amiga en todo tiempo

pero aún más en el silencio.

Cómplice acaso, talismán contra las soledades.

Brindis para el momento de la victoria,

consuelo en  las adversidades,

elixir contra la tristeza.

Compañía siempre…

Sbareglia, Enrique




________________________________________________

Viernes 28/10

Combinar tipos y formas…




 Un brindis por la intencionalidad estética si se pueden combinar características y ornamentos.

 Hay pipas lisas de diverso formato y las hay trabajadas a mano, a máquina, con aire, con distintas técnicas.

 Pero todo eso se puede combinar eclécticamente que es decir, hacer las cosas bien.

 Una pipa estilo Egg (forma de huevo ya tratadas en este espacio), pero sobre un formato Cavalier (al modo tirolés) sin dejar de ser una especie de Oom Poul (de cazoleta alta y muy curva), además de bellamente lisa y bellamente trabajada en su cuenco al modo rústico, no le falta una banda plateada que la hace todavía más brillante en un concepto ya brillante de por sí.

 Dos pulgares arriba por esta belleza. Los diseñadores y fabricantes, sin duda otros de nuestros amigos unidos en la hermandad del humo...




________________________________________________

Viernes 21/10

El lugar también suma…


 Viernes pasados dedicamos a tiempos y momentos, distinciones varias hicimos, todas subjetivas de algún modo pero siempre bienintencionadas.

 Hoy dedicamos unas líneas al lugar, al espacio. Espacio y tiempo tienen que ver con el arte de fumar…

 No nos pondremos reiterativos porque ya dijimos que se ha fumado, se fuma y se fumará en pipa  en todo tiempo y lugar, incluso en medio de una batalla o una tempestad.

 Pero si existe la posibilidad de encontrar un buen lugar no hay que desaprovecharla.

 Sitios que pueden ser al aire libre, pero también sitios que no, sitios que nos apropiamos como ese lugar que hacemos nuestro y el cual podemos impregnar con aromas y pensamientos por igual. Ese lugar que cada uno puede ir logrando de manera pensada o espontánea: una habitación especial con ventana, una biblioteca privada, un saloncito simple, un desván, un altillo, un balcón, una arboleda pequeña, una orilla frente a un lago, una orilla frente a un mar, un lugar, un lugar que si no lo es haremos especial con nuestro arte, el arte de fumar…






________________________________________________

Viernes 14/10

"Tiempo" no es "Momento" o acaso sí…

 Durante un par de viernes ya pasados nos detuvimos para hablar del tiempo de fumado, cómo hacer que la pipa no se apague, o cómo no lamentarlo demasiado y seguir disfrutando de sabores magníficos.

 Pero hoy nos toca una breve reflexión sobre el momento. El momento de fumar.

 Las imágenes del pasado, las honestas memorias, los anecdotarios más o menos sinceros podrán darnos cuenta de ejemplos del pasado que nos resultarían tan originales como imposibles de reseñarlos por su infinitud: hay quienes encontraron su momento de fumar una pipa antes, durante o después de una batalla, en medio del mar, luego de un naufragio, en una celebración, en un encuentro entre amigos, luego de un encuentro amoroso, dictando una clase, escuchando a alguien hablar….

 Como se dijo, las posibilidades son tantas como tantas actividades humanas existan.

 No obstante… no obstante… podemos consignar nuestra preferencia que se adecua  a situación epocal y cotidianeidades generales por sobre el tiempo y las geografías.

 Queremos decir sin más que cada uno encontrará su momento y que este momento sea el que fuere tendrá que tener como condición el placer y acaso el alivio que también es placer…

 Cada uno de nuestros amigos unidos en la hermandad del humo encontrará su espacio temporal en soledad o en compañía para deleitarse con el humo que emana su pipa. Nuestras líneas siempre aconsejan el retiro y la soledad reflexiva en la medida que se puede, sin embargo, ustedes irán construyendo y encontrando su momento propio para el propio ritual ya sea en la calma o en la tempestad…


"El fumador", Paul Cézanne 1891



________________________________________________


Viernes 07/10



 Para este viernes, un fragmento de la magnífica prosa de Mandileb:

“Sin duda que hay silencios y silencios. Falso es que nadie se arrepiente de su silencio, pues los hay muy culpables. Pero es preciso decir que también hay silencios prudentes,  como los hay pacientes, como los hay piadosos, estos últimos acaso sean los más los más heroicos y nobles.

Los que propicia una pipa son siempre reflexivos, instantes insignificantes para la banalidad del mundo pero de gloria intrínseca, íntima, propia…

Los silencios del tabaco son pensamiento y alma, sabiduría acorde, silente y siempre dichosa porque quien llega a una conclusión mientras degusta una pipa, aunque comprenda algo doloroso e irremediable lo hará con el acompañamiento del aroma y del sabor del tabaco que todo lo alivia y perdona…”

Alexis Mandileb

________________________________________________

Viernes 30/09

Los tiempos, el tiempo (segunda parte)

 Se suele decir que el “el tiempo todo lo cura”. Es posible que haya algo de cierto, es posible también que no cure demasiado pero que deje las heridas tan atrás, que nos procure, el tiempo, una sensación similar a la sanación. Y por supuesto que si hablamos de dolores eso no es poco…

 En relación al placer de fumar en pipa, no podemos dejar de tener en cuenta que al principio, como en tantas otras actividades, nos encontremos con el dolor.

 Numerosos fumadores principiantes acusan dolor, ardor en la lengua…

 El secreto, si es que existen los secretos es siempre, el tiempo que en este caso, todo lo evita.

 Los tabacos Virginia especialmente naturales y frescos, tan recomendables al principio, propician ciertos ardores si no se los fuma bien.

 Nuestro consejo, para evitar ardores, y para evitar que los sabores que nos puede proporcionar un buen tabaco se “amontonen” o se “saturen”, es importante fumar despacio, lento, no dar “chupadas” o “aspiradas” fuertes ni violentas. Se debe fumar al punto de apagado.

 ¿Y si la pipa se apaga? Seguramente se apagará, si eso sucede, se enciende todas las veces. El sabor no se arruinará mientras el tabaco no se enfría. Mientras la pipa vuelva a ser encendida mientras el tabaco este todavía tibio, que no haya perdido su temperatura, el sabor irá bien.

 Otra vez el tiempo, algo difícil de manejar en los tiempos que corren.

 Fumar en pipa siempre  requiere lentitud, despaciosidad, no apresuramientos como placer, como pauta de reflexión, también para evitar dolores innecesarios…

 Acaso la pipa no sea otra cosa que la materialización de un buen consejo…


"Fumadores y bebedores", David Teniers



________________________________________________

 Viernes 23/09

Los tiempos, el tiempo…

 Hay quienes se desmoralizan porque comienzan a degustar el humo de la pipa, el sabor inigualable pero el fuego se les apaga…

 Los principiantes no logran mantenerlas encendidas y eso, a veces, hace que desistan o que renuncien al placer de fumar en pipa…

 Suele pasar, les pasa a todos los principiantes de cualquier actividad…

 No obstante, nuestro consejo es el de no pasar por la vida sin este placer…

 Que insistan, continúen, paciencia y tiempo. Claro, dos cosas que esta época desestima. Pero los fumadores en pipa suelen aprovechar el tiempo, ralentizarlo, estirarlo, hacerlo reflexivo, eludir la vorágine, luchar contra las urgencias inútiles, así somos los amigos unidos en la hermandad del humo.

 Hemos dado  consejos y hay infinidad de notas en la red aportando datos para sostener las pipas encendidas. Las recomendaciones suelen ser todas potables.

 Tener en cuenta que los tabacos son distintos y las pipas también, así que esos consejos sirven hasta cierto punto. Por otra parte, pueden observar a los avezados fumadores que no tienen ningún remilgo en encender sus pipas todas las veces que sean necesarias.

 Tal vez, andar sea el objetivo. Hacer el camino suele ser lo importante del camino. Buscar tal vez, sea encontrar, intentar encender acaso sea tener el fuego encendido…


Obra de Jonathan Eastman Johnson

________________________________________________

Viernes 16/09

Las partes son las partes y los tipos son los tipos…

 El viernes pasado nos entretuvimos en subir infografías circulantes sobre las partes que conforman nuestras pipas.

 Este viernes subimos algunas que clasifican las mismas según sus formatos.

 En esto caso, las clasificaciones actuales difieren como caminos que se bifurcan.

 Fumar en pipa es un arte  y el arte es así, libre e inabarcable…











________________________________________________

Viernes 09/09

Las partes son las partes…

 A veces, nos da por observar las infografías que circulan en la red sobre las partes de nuestras amadas pipas.

 Agradecemos la actitud didáctica de esos anónimos amigos unidos en la hermandad del humo...













________________________________________________

Viernes 02/09

Pipa divisible por tres…

  Es difícil dar con una, pero parece que existen…

  Lo ideal para la construcción y diseño de una buena pipa son solo dos partes, pero ¿por qué no podrían existir algunas de tres partes sobre todo si el tamaño lo amerita?



 Esta que, según dicen data de la década del ´30 o ´40 del Siglo XX, tiene tres partes, sin duda para propiciar su cuidado y limpieza apropiados.

 Es una rareza que cualquiera quisiera tener, no obstante, subjetividades explicitadas, nos parece que no denota esplendor estético, de todos modos se aprecia.

  Nótese un agrandado, algo desproporcionado del talón o del cuerpo separado claramente de la cazoleta.

  Seguiremos rastreando estas maravillas que nos depara el arte de fumar en pipa.

 Acaso podríamos decir de las pipas de tres cuerpos o más, lo que el dicho popular sobre las brujas: “No existen pero que las hay, las hay”.

________________________________________________

Viernes 26/08


¡¡Viva la France!! ¡¡Nuevamente viva!!

 


Hace unos viernes atrás dejamos la promesa de comentar algún “Chacom”  más, acaso todos, ya lo hicimos con el 4 y ahora vamos con el “número 2”.

 La fórmula es virginia, burley y cavendish negro, tabaco dulce y fermentado y vaya que funciona.

 Generoso, que significa de fácil combustión por lo tanto, requiere fumada lenta, sin apurar momentos. Y es que al placer no hay que apurarlo, porque si no, no hay tanto placer…

 Los amigos que más saben nos piden que fijemos el sabor en coloraturas de ciruela y vainilla y no es una cuestión de fe, sino de certeza probada.

 Dos pulgares arriba por otra delicia francesa.





________________________________________________

Viernes 19/08

Antiguas y usadas: por qué no, por qué sí…

Existe la posibilidad de comprar, restaurar y fumar una antigua pipa usada por supuesto…



 Hay quienes opinan de manera inclaudicable que cada pipa es un objeto personal intransferible y que si sobrevive a su dueño, como muchas lo hacen, solo pueden conservarse como objeto de exposición y nunca volver a fumarla. Es decir, las pipas, no se prestan, no se pasan a otros/as y son, únicamente, para los labios de sus dueños.

Es una actitud noble y muy respetable.

Pero también hay amigos unidos en la hermandad del humo que compran alguna antigua pipa y la limpian adecuadamente y pulen las boquillas de tal modo y con tales técnicas que por supuesto, ningún resto biológico del antiguo poseedor queda. Estos métodos avanzados de restauración y pulido pueden observarlos en diversos tutoriales que abundan en la red.

 No obstante, tenemos que admitir que también es una actitud encomiable...

 A esto agregamos la opinión de César Tenebra escritor y pensador sobre el tema quien asegura que hay algo especial en fumar una antigua pipa:

 “Quien fuma la pipa de un ser del pasado, una bella pipa antigua, quien fabrica humo dichoso y placentero en la pipa que antaño fue de otro, de alguna manera coincide con su alma más allá del tiempo y la distancia. El que ha restaurado una antigua pipa y ahora la disfruta sigue siendo ese que es, pero de un modo inevitable y poco descriptible, participa de aquella otra vida. La vida de otro fumador que ha gozado, ha sufrido y ha pasado como todos los seres humanos. Apoyar los labios donde ese otro amigo misterioso los ha apoyado, disfrutar el sabor que esa pipa puede recrear sin dudas que se convierte en un ritual indescriptible de unión entre almas. Es un gozo especial. Es también un modo de demostrar que el pasado tiene costados débiles y que la muerte por ese instante, puede refutarse…”

 

C.T. “Verdades Apócrifas”


________________________________________________

Viernes 12/08

Estuches para siempre…

 Están los estuches originales en los que venían esas pipas que hoy vemos en casas de antigüedades…

 Bellos sin duda, con esos fondos forrados y algo acolchados.




 Pero están los estuches para viaje o para andar por allí llevando uno sus propias pipas (una o dos) y los accesorios.

 


 Y están también esos estuches que son para el hogar y que las resguardan de manera elegante hasta del más inevitable polvillo.

 


Todos maravillosos…


________________________________________________

Viernes 05/08

La pipa y sus maridajes…

 


 Creo que el mundo del vino puso en valor la palabra “maridaje”.  Los buenos diccionarios nos hablan de “conformidad de los casados” pero comúnmente se utiliza casi pura y exclusivamente al ámbito de combinar (casar), vinos y comidas para disfrutar mejor de ambos.

 No obstante, y dejado de lado el tema de la conformidad entre consortes y haciendo extensiva la difusión lingüística de la actividad sommelier, nos atreveríamos a hablar de caprichosos maridajes del humo para pipa.





 Quedo claro que otrora soldados y marinos adoraban sus pipas y las disfrutaban en la paz, en la batalla, en la calma marina y en la tormenta; asimismo, escritores, campesinos, pensadores, hombres simples hoy como ayer disfrutan ese momento en que degustan un buen tabaco y fabrican humo maravilloso con sus pipas.

 Por ello, es que hoy podríamos hablar de maridajes entre pipa y lectura, pipa y música, pipa y silencio.

 Leer un libro postergado, poemas al azar, viejas o nuevas crónica, narrativas atrayentes, indagar nuevas literaturas acompañado por una buena pipa es maridaje ideal. Así también, descubrir un/a nuevo/a cantante, melodías no degustadas antes o volver a disfrutar de esa música que nos conmueve siempre acompañados de un buen tabaco es, por supuesto, una de las fórmulas de la felicidad. Por otra parte y finalmente, fumar en silencio, algo no tan fácil de conseguir y que pocos aprecian hoy, la ausencia de sonidos, para que solo se escuche nuestra reflexión o acaso menos, para no oír nada sino un momento de paz, de tabaco para pipa y paz.




 Nuestra música recomendada este viernes para un buen maridaje al fumar…



________________________________________________

Viernes 29/07




 El pasado viernes hablamos sobre esos protectores que hoy pueden conseguirse fácilmente y que sirven para evitar el deterioro de la parte que llamamos pisa-dientes en nuestras pipas, es decir el extremo de la cánula que llevamos a nuestros labios. Esta zona, sin duda que sufre más que otras partes ya que hay fumadores que no pueden evitar hacer presión con los dientes y si esto así no fuese, de todos modos, la acción de la saliva suele ser corrosiva aún para aquellos fumadores que limpien esta zona con cuidado luego de cada fumada.

  Dicho esto, comentábamos que así como ahora conocemos estos y otros muchos cuidados que prodigamos a nuestras pipas, del mismo modo, tenemos noticia que esta actitud de protección es un fenómeno epocal y hasta hace unos pocos años, los cuidados eran menores o casi no existían.

  No es extraño ver tutoriales o leer anécdotas de aquellos que han querido adquirir pipas usadas, esas que están en anticuarios por las cuales nos han compartido todos los pormenores que han debido sortear para poner esas antiguas pipas en condiciones. Y estas condiciones adversas, que el tiempo acrecentó sin duda, se debieron mayormente no por el efecto de Cronos tanto sino por el modo en que hasta hace unas décadas se fumaba.

  Poco se tenía en cuenta el limpiado periódico, el cuidado del recalentamiento y el exceso de carbón en las mismas, incluso poco se limpiaban los enfriadores si los había o las cánulas en su parte interior.

  Se fumaba y ya. Marineros, soldados, pensadores, artistas, trabajadores varios, hombres de a pie por así decir, poco estaban al tanto de los cuidados permanentes y poco acceso tenían a los nuevos productos que ayudan al cuidado cotidiano de nuestras amadas pipas porque el tiempo era otro o porque las circunstancias no permitían esos cuidados.




  Se fumaba en pipa al igual que hoy pero sin embargo de otro modo.

  Otros tiempos como otros mundos…

  El concepto era fumar hasta que el tiempo diga basta.

  Otro concepto de la durabilidad de las cosas…

  Tiempos rudos los de antes…


________________________________________________

Viernes 22/07

Proteger es importante…



   Alguna vez hablamos de los protectores para las boquillas.

  Son unos pequeños adminículos que se colocan justo donde hacemos presión con la boca y con los dientes, depende del fumador, de la pipa y de lo que se haga mientras se fuma. Claramente, los antiguos marineros que fumaban mientras hacían las rudas labores en alta mar, rara vez apartaban las pipas de su boca, por ende, no tenían otra opción que mantenerlas bien sujetas.

  Sabemos que la acción de morder la boquilla, es decir el extremo de la cánula que se coloca en nuestros labios, produce un desgaste notorio por la acción de los dientes y/o de la saliva.

  Esto deteriora ese sector.

  Para ello se inventaron estos protectores que vistos en primera imagen parecen los elementos con los que los fontaneros hacen reparaciones en nuestros hogares. Pero nada más lejos…

  Son bien pequeños…

  Hace un tiempo era imposible conseguirlos en estas lejanas tierras.

  Pero, hoy gracias a la conectividad, todo es casi posible…

  Hay que dar con el tamaño y todo marcha bien.

  Es una protección recomendable para alargar la vida de nuestras amadas pipas.

  Son accesorios relativamente nuevos por lo que podríamos afirmar que la manera de fumar ha cambiado a través de los años.

  Pero esa es otra historia que prometemos contar…



________________________________________________

Viernes 15/07

¡¡Vive la France!!

 En estas latitudes del sur podemos adquirir esta delicia francesa: “Chacom 4”.


Aquí, en mi mano

 Lo ideal es probar y comentar número por número, pero por algún motivo misterioso iniciamos por el número 4. Caprichosos somos…

 Viene en maravilloso y fascinante corte Flake, maleable, ancestral, adaptable, dócil.

 Se trata de una mezcla natural Virginia que tiene, antes de combustionarlo, un dejo de cacao y según dicen otros: higo.

 Apenas picante con unas chispas de Perique que lo hacen aún más atractivo si se puede.

 Nuestro recomendado. Intentaremos comentar algunos números más “Chacom” en próximos viernes, si nada obstaculiza...

________________________________________________

Viernes 08/07


Privilegiados: ¡Salud!


 Tiempo hacía que no citábamos aquel autor de culto que fuera César Tenebra y su libro “Verdades apócrifas”


“Hay cuestiones fundamentales que son de privilegio. Vivir es una de ellas. Acaso no sabremos si vinimos a la vida por secreto designio de algún dios o por alguna razón misteriosa que se nos oculta. De todos modos, el tiempo de existencia para cada ser humano es una cuestión privilegiada. Ella misma, la vida, incluye en su devenir otras cuestiones gozosas que nos ofrece y podemos tomar como dejar pasar de largo. El sabor del tabaco es una de esas tantas cosas que algunos aprovechan. Toman el tesoro, lo apropian con su riesgo y su paradigmática peculiaridad. Dichosos los que descubren este placer y lo consuman…”




________________________________________________

Viernes 01/07

Dulces como una pera…




  El “brezo” es la madera indiscutible para la pipa.

 Textura, resistencia, conservación del sabor, conservación de la combustión, capacidad para soportar altas temperaturas…

 Las pipas de brezo son sin dudas las recomendables, las irrefutables, las mejores, las que nos deparan los mejores momentos.

 No obstante, ya hemos hablado y si nada obstaculiza seguiremos hablando de otros materiales: "marlo", "espuma de mar", etc. Pero nos abocaremos por algunas entradas a otras maderas de raíz que no son precisamente el maravilloso brezo.

 Las de madera de pera son discutidas, pero son…

 Hay buenas pipas de pera que es una madera dura y de grano fino con fibras rectas.  Los que las prefieren dicen que hay cierto dejo dulce y frutado en las fumadas.

 Yo no podría dar fe de esa percepción, pero es cierto que resisten bastante si se las trata bien y que las hay muy bellas puesto que son, sin embargo, muy amables para ser talladas.

  No nos pondremos ortodoxos a la hora del placer…

 Si algunos las prefieren, bienvenidos sean nuestros amigos unidos en la hermandad del humo...


De pera



___________________________________________________

Viernes 24/06

Ford con todas…




  Una de las estrella del Hollywood de oro” fue sin duda Glenn Ford.

 Nos quedan para los cinéfilos todas sus actuaciones, desde la magnífica “Gilda” con Rita Hayworth hasta su participación en “Superman” de 1978 (sus primeras actuaciones son de 1940 y la última fue en 1981).

 Aquí con su harem de pipas (ya vemos que sí tenía unas cuantas), limpiándolas y haciéndoles el mantenimiento indispensable.




  Glenn, otro nuestros amigos unidos en la hermandad del humo...


______________________________________________________

Viernes 17/06

"Poker" significa algo más que cuatro cartas ganadoras…



  No solo es el nombre de uno de los más afamados juegos de cartas…

 Se trata también de esas pipas cuyas cazoletas suelen tener ese formato cilíndrico, sobresaliente por debajo, con capacidad para ser apoyada (en este sentido es además una “pipa de mesa”). Algunos las comparan con los martillos de los jueces, aunque a decir verdad por estas tierras los jueces no usaron jamás martillo pero los vimos en las versiones cinematográficas…

Y, pensándolo bien, se nos hace extraña y lúdicamente sospechosa esa relación del juego de azar y el símbolo con que se imparte justicia…cosas misteriosas acaso…




 Para nuestra consideración, el formato de cazoleta “póker” tiene un plus maravilloso: puedes pasar tus dedos de lado a lado a través de tu pipa, puedes “abrazarla” con tu mano, darle una contención propia y especial, medir su calor, apropiarla como acaso ninguna otra…





  Las de marlo son las más comunes pero las hay en todos los materiales concebidos.

  Las recomendamos a todos nuestros amigos unidos en la hermandad del humo.


___________________________________________________________

Viernes 10/06

Twist, porque el humo también baila…


 Y claro que el humo sale de nuestro interior y baila lentamente creando figuras misteriosas...

 Decimos “Twist” y todo nos remite a aquel baile que otrora causara furor. Dicen que fue el primer estilo internacional de baile basado en el rock and roll, con la particularidad de que las parejas no se tocan mientras bailan.

 Y así es sin duda, pero también es un tipo de corte de tabaco o “picadura” (en otro momento podemos definir y redefinir a qué llamamos “picadura”). Lo cierto es que en el proceso de la creación de un buen tabaco, este formato se distingue ya que, una vez tenidas las hojas de la planta enteras y quitadas las nervaduras, se enrollan con bastante fuerza creando una trenza o tubo único que se deja fermentar por unas pocas semanas para luego cortarse en porciones y embolsarse.

 No es fácil hallar esta picadura y este formato hoy, pero que como las brujas, si dicen que “las hay, las hay”





___________________________________________________________

Viernes 03/06

Bertrand Russell, la pipa salva vidas…

 Filósofo y matemático y ensayista y escritor y amante del humo de la pipa…

 Siempre agradeció que la pipa le salvara su vida: en una oportunidad en que viajaba en avión a Noruega, su avión se vino abajo y salvaron su vida únicamente los pasajeros del sector fumadores...

 Le adjudican además la siguiente frase memorable: "El que vive sin tabaco no puede ser vencido con dignidad".

 Russell, activo pacifista y ojo crítico de los desastres de su tiempo (que son los de nuestro tiempo), confesaba que en los últimos cuarenta años de su vida, no se separaba jamás de sus pipas, prefería las “Dunhill” y los tabacos algo fuertes, que no falte nunca una cuota de “latakia”.

 Recomendamos la relectura de sus conceptos y, por supuesto, es desde ya otro de nuestros amigos unidos en la hermandad del humo.


___________________________________________________________


Viernes 27/05

El mar, siempre el mar…

 Reseñamos este tabaco que nombramos a continuación, porque su imagen y sabor nos transportan a la aventura marítima, a la reflexión frente a las olas, a la contemplación de la existencia de las islas, los mares, las tormentas...

 El "Peterson Wild Atlantic" parece estar compuesto por Virginia maduro, algo anaranjado si se quiere, con finas hojas orientales, Latakia de los lejanos Balcanes que ahúman el producto no mucho, pero sí lo suficiente para redondear el sabor y estimular  placeres de ensueño…

Por algún motivo secreto nos remite a los versos de J.L. Borges:

El Mar

“Antes que el sueño (o el terror) tejiera

mitologías y cosmogonías,

antes que el tiempo se acuñara en días,

el mar, el siempre mar, ya estaba y era.

 

¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento

y antiguo ser que roe los pilares

de la tierra y es uno y muchos mares

y abismo y resplandor y azar y viento?

 

Quien lo mira lo ve por vez primera,

siempre. Con el asombro que las cosas

elementales dejan, las hermosas

tardes, la luna, el fuego de una hoguera.

 

¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día

ulterior que sucede a la agonía.”

J.L.B.

___________________________________________________________

Viernes 20/05

Bulldog tan difícil…

 Hace un par de semanas, deslizamos someramente la dificultad que existe hoy para delimitar sin ambigüedades qué es una pipa “Bulldog”. La proliferación de modelos presentados por distintos fabricantes, las diferencias conceptuales de los artesanos, las distintas ediciones con características novedosas lanzadas al mercado hicieron que, hoy por hoy, no sea tan fácil decir sin lugar a equivocaciones qué es una pipa “Bulldog”. No obstante, la diferencia y dificultad no menguan placer y belleza sino antes bien las acrecienta.

 Personalmente, me quedo con una característica definitoria, que no lo es en la realidad sino en lo personal, como quien viendo el final abierto de un film, elige uno para sí mismo y se dice para: “para mí, esta historia terminó así” y no de otra manera.

 En esa consideración tan subjetiva prefiero imaginar que una “Bulldog” necesariamente es aquella con un cuerpo de diamante, con aristas, cúbicas si se quiere desde la cánula, el caño y el cuerpo base de la cazoleta también, incluso puede tener este formato rectilíneo la propia cazoleta...

 Para esta entrada, tomé este fragmento de alguien que prefirió anonimato y también una imagen que andaba por allí (hoy ha sido un viernes de pocas precisiones…):

“…es una pipa recta, con caño angular cuyos planos inferiores se prolongan bajo la cazoleta, creando una arista hasta el centro de la misma…”


   

 No obstante, y dicho lo antedicho, lo importante es disfrutarlas...

___________________________________________________________



Un obstaculizado viernes…

Pues el viernes 6 nos despedíamos hasta el próximo si “nada obstaculiza”, y es que un viaje imprevisto obstaculizó la cita del 13/05, pero “Dios mediante” como decían las abuelas seguimos en “Pipas como almas 2022” el próximo 20/05 como cada viernes.

Algo insistiremos sobre el tema de las controvertidas y bellas “Bulldog”




___________________________________________________________



Viernes 06/05

Las “Bulldog”: tanta belleza como controversia…



 Si uno dedicara tiempo a averiguar qué es realmente una pipa “Bulldog” intuyo que disfrutaría más de la búsqueda que del hallazgo.

 Hay mucha disparidad y controversia: “que estas sí/ que estas sí, pero no tanto/que aquellas de este año/que aquellas de aquella fábrica/etcéteras…”

 Hay quien, con buen criterio habla de “la familia Bulldog” teniendo en cuenta que no está refiriéndose justamente a una familia pequeña sino numerosa.

 Y en este espacio, les adelantamos, amigos unidos en la hermandad del humo que no contamos ni con el dato preciso ni con la clave de la solución…

 Podríamos explayarnos y explayarnos en nóminas y descripciones pero solo trataremos de dar alguna orientación muy sintética y como siempre, esa idea de disfrutar del humo de la pipa como de su formato más allá de las clasificaciones, al fin y al cabo, las “Bulldog” son bellas, todas ellas como ningunas…

 Puedo agregar, sin miedo a complicar demasiado, que se denominan con el término Bulldog también a las que otros clasifican como Rhodesian y como  Bullcap contando con variantes en modelos de diseños de año tras año.

 Además, no podemos dejar de mencionar que generalmente, las clasificaciones se realizan sobre la forma del cachimbo o cazoleta y, en realidad, las Bulldog se distinguen por su boquilla (pisadientes) y el  caño…

  En fin, por lo pronto creo que es bueno decir que ellas presentan un caño con lados rectos o “forma de diamante”, son idealmente rectas, pero las hay curvas…



 Y como no es lo nuestro agobiar, seguimos el viernes próximo si nada obstaculiza.


___________________________________________________________


Viernes 29/04 (aunque un poco retrasados esta vez, problemas técnicos que nunca faltan...)

Guillermo Cabrera Infante …



  No es tan fácil encontrar imágenes con su pipa. Como buen cubano que lo era, lo hallaremos muchas veces en pasadas fotografías disfrutando de habanos. Los conflictos con su país que lo llevaron al exilio definitivo, no impidieron que pudiera degustar su tabaco nacional.

 Sin embargo, sabemos que de tanto en tanto disfrutaba este escritor, crítico, periodista como pocos y ya casi como ninguno, de su rotunda pipa que lo acompañó en no pocos procesos de escritura y reflexión creativas.

 Desde su magnífico “Tres Tristes Tigres” en adelante, amigo Guillermo ya eres otro de "nuestros amigos unidos en la hermandad del humo..."






___________________________________________________________


Viernes 22/04

Ardillas para siempre…



 Y también las ardillas pueden estar en el ritual del humo, acaso no ellas pero sí, una rememoración en colores y texturas.

 Es que en los corrillos de amantes del humo para pipa, comentan el lanzamiento de una línea exclusiva y selecta, seguramente no veremos ninguno de estos modelos en estas lejanas tierras, pero vale la pena mencionarlo. La afamada Peterson presenta su colección “The Iora” que en irlandés significa “ardilla”.

 Tienen un acabado arenado, del cual ya hablamos creo, en este espacio alguna vez: esa forma de pulirlas irregulares aunque perfectas y bellas para que parezcan rústicas magníficamente y tan magníficamente en este caso que casi parecen artesanales al estilo manufacturado. Por otro lado, la coloración, según vemos en algunas imágenes juegan entre el nogal y el castaño, reflejos más reflejos menos…

 Vemos monturas en plata que las hacen aún más hermosas y con esa sensación de solidez precisa. El acrílico negro es el infaltable remate.

 Sin duda son un pasaje a la felicidad.

 "Dichosos sus poseedores…"



___________________________________________________________

Viernes 15/04

El Congo, las bananas, el humo de una pipa…

 “En el Congo los miembros de la tribu Mangú perforaban el meollo de las hojas de banana, obteniendo de este modo una rudimentaria cazoleta en la que prendían hojas enrolladas…”

G.S.

 La frase es un fragmento de "Arte y placer de fumar en pipa" de nuestro ya citado amigo y prócer Giorgio Savinelli.

 No se trataba de pipas hechas con plátanos que podemos observar con rareza en este mundo de Internet, sino una precursora de las pipas actuales hechas con hoja, la parte central más precisamente de la hoja de plátano.

 Yo no he visto jamás ninguna pero como las brujas “que las hay, las hay”


Se intuye que este sería el "meollo..."

___________________________________________________________

Viernes 08/04

"George Simenon otra vez. Siempre dos en el bolsillo..."




 Simenon es un amigo al que ya hemos citado alguna vez en este espacio. No solemos repetir personajes pero, a veces algo lo amerita, no debemos ser tan estrictos…

 En este caso, lo traemos nuevamente a este espacio por el descubrimiento de su correspondencia con el periodista Ralph Morrisey del Nashville Tennessean a quien alguna vez le dijo:

"Desde los 15 o 16 años he encendido una pipa al levantarme y continuaba fumando hasta irme a la cama. Esto implica que siempre llevo al menos dos pipas en el bolsillo, y que tengo alrededor de una docena en mi escritorio. Es cierto que las lleno todas antes de empezar a trabajar. Así puedo hacerlo sin interrupción. Pipas de brezo, obviamente. Lo que no excluye alguna pipa de arcilla, cerezo e incluso maíz."




 Sin duda que el humo del tabaco era la compañía en su momento de inspiración y producción. Los novelistas suelen tener momentos de inspiración en los que gestan las historias que nos contarán, pero, al momento de escribir el fuego creativo sigue actuando. Sabemos hoy que la vida de Jules Maigret como el de sus otros miles de personajes se fueron gestando al calor del humo del tabaco naciendo con la compañía de sus pipas.




 A no dudarlo, Georges siempre uno de nuestros amigos unidos en la hermandad del humo...


___________________________________________________________

Viernes 01/04

Albert por siempre…




 Y es que no vamos a andar fastidiando lectores, no vamos a abundar en anecdotario o a sintetizar quién fue o qué significó.

 Estuvo en estas “lejanas” tierras, nos honró con su presencia.

 Prefería como tantos, las pipas que pudiese sostener fácilmente con su boca, mientras leía, pensaba, escribía en un pizarrón…

 Albert Einstein por siempre otro de nuestros amigos unidos en la hermandad del humo...





___________________________________________________________

Viernes 25/03

Las gotas pueden ser pipas…




  Las lluvias o los finales de las lluvias, el rocío, las lágrimas…

 Muchas pueden ser las gotas y todas en su esencia tan nuestras, tan humanas, tan universales…

 Tomo la creación del diseñador (y escritor) mexicano Enrique López (ELO) a quien he perdido el rastro, tan lejos estoy de su tierra y quien diseñó pipas inspirándose en las gotas, cada uno sabrá cuál de ellas si lluvias, si llantos, si rocíos si otras…

 Cito a López, sin duda otro de nuestros amigos unidos en la hermandad del humo :

“Para mí  la pipa representa el tiempo, es el instante en que lo detienes. La pipa no puede ser fumada con prisa, sino consciente del tiempo que pasa y se va deteniendo con cada bocanada. La pipa me gusta porque te demanda la atención de todos tus sentidos: la vista, el olfato, el tacto, el gusto, y hasta el oído si sabes escuchar.”





___________________________________________________________

Viernes 18/03



Es este un buen viernes para leer unos versos de Pablo Arbenet:


El humo de una pipa…

"El humo de una pipa

no es solo eso,

es más que lo que crees, amigo caminante de los caminos verdaderos

o de los caminos de los sueños.

El humo de una pipa

es algo que has creado,

lo has gestado en el receptáculo íntimo de tu boca

y los has enviado hacia el mundo

para que viva efímeramente en él y con él se funda

y se deshaga,

se esfume…

El humo de una pipa

es más que eso,

es un intento de asimilar emblemas de placer,

de reflexión, de silencios, de pasados y futuros.

El humo de una pipa

se gesta en ti

y de ti se marcha,

y sin embargo, sigue siendo algo tuyo.

El humo

de una pipa,

cálido,

gris como el recuerdo,

como la soledad,

como el diseño

de todas las cosas que viven un instante

sin embargo, es feliz

siendo como es.

El humo de un pipa

aún sabiendo que destino es la derrota

no deja jamás de desafiar

todas las muertes…"

P. A.


Siempre otro de nuestros amigos unidos en la hermandad del humo...


___________________________________________________________

Viernes 11/03

Sensuales…

 En este espacio hemos observado algunas pipas con formatos diversos.

 Podemos decir que existen las “sensuales” o las de temática “erótica”. Exaltaciones de lo masculino como de lo femenino las encontrarán en número y formatos que les resultarán sorprendentes...

 Las de “espuma de mar” favorecen las tallas complejas y por eso las hay variadas en este sentido. Es un material que permite la creación al detalle, es por eso, que no nos extraña que la “espuma de mar” haya sido siempre la preferida en orden a la sensualidad.

 Recomendamos a nuestros amigos unidos en la hermandad del humo  la búsqueda para que se vean sorprendidos…



___________________________________________________________


Viernes 04/03

Espuma de Mar, un final, todos los finales…




 ¿Cómo muere una pipa?

 La verdad es que esto daría para múltiples entradas viernes tras viernes…

 Las pipas, claramente, según el material del que están hechas tienen una vida útil algunas longevas y otras breves.

 Las pipas de marlo tienen una vida breve, las de brezo, si son bien tratadas, nos sobreviven.

 Las de Espuma de Mar… las de Espuma de Mar

 Tomó aquí un texto de una página amiga y dejo el fragmento para que reflexionen y lo disfruten  porque es tan realista como jocoso…

Joaquín Verdaguer, en su libro "El Arte de Fumar en Pipa" dice: "Vea usted su recién adquirida pipa. Es ahora blanca como la leche, pero dentro de algunos días tomará un tinte de crema; varios meses después será rubia dorada, y un día lejano, dentro de un año o dos, tendrá su pipa un hermoso color de castaño dorado. No hay por qué decirle que entonces usted será admirador entusiasta de su pipa; soñará en ella; la enseñará ufano a sus amistades con el loable propósito de darles envidia. Vanitas vanitatum. La extraerá de vez en cuando y a hurtadillas de su estuche para extasiarse en su contemplación; fumará en ella como quien celebra el mas solemne de los ritos; y así las cosas, un día u otro, ¡Plam!, se le caerá al suelo y se quebrará. Las pipas de Espuma terminan siempre en tan espeluznante tragedia. Es el premio a la constancia…”

Joaquín otro de nuestros amigos unidos en la hermandad del humo..."


___________________________________________________________

Viernes 25/02

Espuma de Mar: como un día en la vida, como una vida entera…(sí, continuamos)

 El pasado viernes hablábamos de las pipas de Espuma de Mar, prometimos continuar considerando el tema de su cambio de coloración.

 Las pipas que generalmente observamos y que están a la venta tienen ese purísimo color blanco, atractivo sin igual.



 No obstante, con el paso del tiempo y las fumadas apropiadas respetando el objeto pipa que es portador y transmisor de un placer especial, observaremos un paulatino cambio de color.



 Gradualmente devendrá el inmaculado blanco en tonos tostados, castaños, naranjas profundos y algo rojizos. Es el proceso natural, como la caída del sol o como el ocaso de toda vida bien llevada. Hay quienes dicen que causar y presenciar esta transformación es una parte intensa de la relación del fumador con su pipa, un acompañamiento vital, natural, placentero.

 Y así debe ser… Por eso no debe extrañarnos sino enorgullecernos el cambio de color de una pipa de Espuma de Mar.

 El próximo viernes dedicaremos unas líneas al posible final de la vida de las mismas…



Nota: cabe aclarar que se pueden adquirir pipas de Espuma de Mar nuevas pero con apropiada coloración y también hay técnicas para fumar aquellas blanquísimas de forma tal que la coloración sea estéticamente uniforme...


___________________________________________________________

Viernes 18/02

El mar y la espuma: Pipas de espuma de mar (continuación)

 Prometimos la semana pasada hablar algo más sobre las pipas de “Espuma de mar”. Por supuesto que en “Pipas como almas” ya hemos abordado durante estos años sus características pero siempre tenemos algo más...

 Ese algo más es recordar que son de un material llamado “sepiolita”, que es un mineral, en realidad: silicato de magnesio hidratado lo cual se convierte en ligero y poroso. Su nombre poético ¿por qué no? "Espuma de mar" proviene del vocablo alemán “Meerschaum” y se destacan principalmente las de Turquía aunque hay otras zonas orientales en donde se fabrican también.

 El perfecto blanco les da ese contexto de pipas bellas y legendarias, puras, prístinas pero que con el tiempo cambiarán su coloración. De ese cambio hablaremos la semana próxima, hoy nos centraremos en las formas sin omitir que nacieron antes que el brezo. Sí, amigos unidos en la hermandad del humolas pipas de "Espuma de mar" surgieron antes que nuestras conocidas pipas de brezo o “madera” como solemos decir. Vinieron a mejorar las existentes de porcelana cuyo calor resultaba excesivo en muchos casos. La frescura, la liviandad, la gentileza blanca del material “Espuma de mar”, hizo que fuese preferida de manera inmediata y más aún cuando comenzaron los artistas creadores a moldearlas con intencionalidad estética sin igual.

 No es extraño que podamos encontrar pipas de "Espuma de mar" de confección muy simple y otras verdaderamente barrocas, elaboradas, talladas al detalle.

  El color, la textura y la forma son parte del placer. La talla simple nos dice algo y la talla elaborada nos dice otras cosas también. Tener en la mano y desarrollar una fumada fresca y cálida a la vez sosteniendo una compleja moldura en “Espuma de mar” es un placer agregado al placer…


Simple o lisas 



Talladas


___________________________________________________________

Viernes 11/02


“No jures; o, si lo haces, jura por tu ser adorable, que es el dios de mi idolatría, y te creeré…”

W.S. (Romeo y Julieta)

Espuma de mar y el infinito mar de la literatura…



 Tiempo hacía que no mostrábamos una pipa de espuma de mar. Son pipas delicadas, personalísimas, frágiles, apreciadas…

 A veces, tienen rostros de personalidades que fueron y son referentes culturales.

 En esta versión, el inmortal William Shakespeare para que esté en nuestra alma como en nuestra boca y, de algún modo, tenerlo en nuestras manos con abundante devoción.

 Prometemos en próximas entradas, hablar nuevamente de las maravillosas pipas de espuma de mar…





___________________________________________________________


Viernes 04/02

Unos versos hoy de Pablo Arbenet:


Noble tabaco, tú…


"En donde no te tienen, sufren,

no lo saben,

pequeñas suspicacias, es la vida

así de poco inteligible.

De allí donde te alejan, pierden

profundas reflexiones

destinos y sabores

fulgores y prestigios…

Oros crepusculares, cielos, espejismos bellos

noble tabaco, tú conciernes.

Así es el juego, amigo:

una cornisa siempre,

un riesgo

y lo que aparentemente daña

te enaltece

si sabes ver y sentir

más allá de los ojos

y de los simples sentires..."


Pablo Arbenet


"Hombre con Pipa", Paul Cézanne

___________________________________________________________


Viernes 28/01


Con forma de huevo…

 El pasado año en “Pipas como almas 2021” hablamos de las pipas “Squat Tomato” y, por supuesto, reconocíamos su atractiva inspiración culinaria.


 En esta ocasión, otra vez un producto comestible y nutritivo que nos depara la naturaleza ha sido inspiración lógica para un formato de pipa.

 Son las “Pipas Eggs”, tienen esa forma ovoide que remite a los huevos que consumimos en nuestras comidas, pero además y lo más importante es que las “Eggs” son una opción estética muy atractiva. Desde lo funcional, no podemos dejar de decir que conservan el encendido como pocas ya que suelen tener una boca o apertura algo más pequeña que el interior de la cazoleta en sí. Por ello mismo, debemos tener cuidado especial en la carga del tabaco y controlar que no se excedan los niveles calóricos ya que son pipas que tienden a tomar temperatura rápidamente.

 Debido a sus pequeñas bocas, debemos tener también especial cuidado al encenderlas para no dañar o marcar a fuego sus bordes. Asimismo, este formato algo cerrado nos deleitará con sabores conservados de manera especial. Hay quienes prefieren estas pipas por sobre otras justamente por esto, por esas esencias de sabor y aromas que saben conservar y otorgar al fumador: calor y sabor, intimidad y placer con alma de humo…

 Como todas las cosas bellas, las pipas “Eggs” requieren un cuidado especial y esmerado y nos devuelven con su forma y sabor todos esos reparos que ponemos en ellas.

 Recomendadas sin dudas para  nuestros amigos unidos en la hermandad del humo...








___________________________________________________________

Viernes 21/01

“Tabaco” lo posible es siempre legendario…


 El pasado viernes dejamos la promesa de continuar con el tema del origen de la palabra "tabaco". Encontramos que la misma proviene del árabe “tubbak”, así lo certifica el inobjetable Diccionario de la Lengua Española. En este caso, "tabaco" sería uno de los más de cuatro mil vocablos de ese origen luego de que los árabes se relacionaran con los españoles desde el 711 hasta 1492 entre la paz y la batalla…

 Pero nos preguntamos ¿Cómo podría tener origen árabe una palaba que nombra un producto originario de América? Una posibilidad es porque “tubbak” denominaba a ciertas plantas medicinales que mareaban al ser usadas y, por extensión se fue aplicando al tabaco como lo conocemos.

 Otra posibilidad según nos constatara Gonzalo Fernández de Oviedo en un texto publicado en 1535 (I vol.) y 1557 (II vol.) en haitiano era el nombre de la planta, de los rollos que se fumaban de ella y de una pipa para fumarlo…

 Ambas posibles y ambas probables, “etimología doble” llaman algunos a esta duda que se pierde en el tiempo.

 Como sea, aquí está para deleite personal e íntimo en su forma para pipa, listo para adentrarse en cada uno de nuestros amigos unidos en la hermandad del humo...

___________________________________________________________

Viernes 14/01

 Aquellas primeras pipas…

 Y si nos ponemos a rastrear toda la historia del tabaco, él mismo nos trae a América, aquella América en la que los españoles se encontraron con los habitantes originarios:

Historia general y natural de las Indias  de 1535 escrita por Gonzalo Fernández de Oviedo:

«Y quemaban las hojas de aquella hierba arrebujadas o envueltas de la manera que los pajes cortesanos suelen echar sus ahumadas; e tomaban el aliento e humo para sí, una e dos e tres e más veces, cuanto lo podían porfiar, hasta que quedaban sin sentido grande espacio, tendidos en tierra, beodos, o adormidos de un grave e muy pesado sueño. Los indios que no alcanzaban aquellos palillos, tomaban aquel humo con unos cálamos o cañuelas de carrizos, e a aquel tal instrumento con que toman el humo, o a las cañuelas que es dicho, llaman los indios tabaco, e no a la hierba o sueño que les toma (como pensaban algunos).» p. 117 de la edición de Juan Pérez de Tudela Bueso, Atlas (Madrid), 1992.

 Sin duda que los textos de Oviedo intentan explicar qué era el tabaco o a qué se le llamaba tabaco por entonces, pero aquí hace referencia a las primeras observaciones en el uso de la pipa.

 En próximas entradas trataremos el origen de la palabra “tabaco”, entre lo verosímil y la leyenda…



___________________________________________________________

Viernes 07/01

Guy por siempre



 En nuestra página principal hablamos de este muy querido actor en estas tierras.

 Argentina fue un verdadero segundo hogar para Guy Williams, ese Zorro propuesto por Walt Disney que aún se sigue viendo en este país por canal de aire.

 Porque los verdaderos amores no mueren…

 Aquí los vemos con su pipa repasando un guión.

 En su juventud Guy disfrutaba, de tanto en tanto, el sabor de un buen tabaco.

 Lo recordamos esta semana como uno de nuestros amigos unidos en la hermandad del humo...


___________________________________________________________

 Iniciamos un nuevo camino en este tradicional espacio.

 Como en años anteriores, continuamos compartiendo datos, literatura, sueños, ideas, personajes, todo relacionado con el arte de fumar en pipa.

 Dos pulgares arriba para cada uno de ustedes amigos unidos en la hermandad del humo...

 La cita es cada viernes.

 Un brindis y que nuestra reflexión sea diálogo con uno mismo, personal, celebratorio del placer que se esconde en cada pequeña columna de humo íntimo por siempre…





No hay comentarios:

Publicar un comentario