viernes, 26 de junio de 2026

Viernes poético 26/06

 

Fodto: Peeter Keetman


Prometimos viernes poéticos y no nos desdecimos…

 

“Todo lo que me doy

 

Me doy fuerzas, cuando ya no me quedan.

Me doy fe, sabiendo que la he perdido.

Me doy bronca, cuando recuerdo algunas cosas.

Me doy la razón a veces,

aunque suelo estar equivocado.

Me doy el amor que no me dieron y que no tenían por qué darme.

Me doy pena muchas veces, aunque lo callo.

Me doy miedo, cuando recuerdo lo que hice.

Me doy suerte, sin muchas esperanzas.

Me doy esperanzas, sin mucha suerte.

Me doy ánimo, casi siempre cuando estoy muy animado

lo que me sirve de poco.

Me doy todo lo que tengo, cuando tengo tiempo

y me doy un tiempo cuando he perdido todo lo que tengo.

Me doy un respiro ya sin aliento.

Me doy la cabeza contra la pared sabiendo que no la tengo delante.

Me doy fuertes retos, pero nunca me escucho.

Me doy buenos consejos sabiendo que jamás me hice caso.

Me doy al recuerdo de tu sonrisa como un adicto incurable.

Me arrojo al abrazo de los buenos amigos como un suicida a las alturas.”

 

Pablo Schipani

 


“Padre Madre Hermana Hermano” cine como tiene que ser...

 


 “Padre Madre Hermana Hermano” o “Father Mother Sister Brother”, así, sin comas aunque ambos idiomas las ameritarían, es un film de 2025 escrito y dirigido por Jim Jarmusch. Son tres relatos familiares que se desarrollan en tres países diferentes.

 Algunos críticos dijeron que la mirada de Jarmusch no pretende ni juzgar ni universalizar sentimientos, solamente describir o mostrar para que cada uno haga su reflexión. Es cierto.

 Desde este espacio sumaríamos un detalle sobre el "color local". Tres relatos de familia en lugares distintos: la que sucede en EE.UU. nos muestra la típica familia nortamericana cinematográfica, la que sucede en Dublín, no pierde su toque irlandés, y por supuesto la familia francesa es, claramente, una familia muy a la francesa…

 Hay otras formas de relaciones familiares, las características familiares en este país del sur son bien distintas a las de este film en muchos aspectos.

 Una clave para verla: en cada situación hay un miembro de la familia (acaso dos) que sólo piensa o siempre pensó para sí…

 ¿Es buen cine? Claro que sí.

Protagonizan: Tom Waits, Adam Driver, Mayim Bialik, Charlotte Rampling (bella más allá del tiempo), Cate Blanchett, Vicky Krieps, Sarah Greene, Indya Moore y Luka Sabbat.



viernes, 19 de junio de 2026

Viernes poético 19/06

 



"Funeral vikingo


Empujé la barca despacio

para que la lleve el agua. 

Empuje la barca como si estuviera tu cuerpo en ella

como si estuviera tu alma,

como en un funeral de guerreros de antaño

empuje la barca.

Empuje despacio para que despacio

el agua haga lo suyo

y te lleve

con todas tus vidas,

con todos tus muertos,

con todas tus trampas hermosas y crueles,

con toda tu historia cierta

y mentida.

Empuje la barca

como si estuvieras en ella

con los ojos cerrados para siempre,

para  que el agua despacio te lleve

sabiendo que no habrá flecha ardiente

que caiga  

haciéndote cenizas.

El agua te alejará

y así te irás

llevándote todo,

incluso esa parte de alegría

que me habías otorgado

y que ya nadie me devolverá jamás."


P.Schipani

 

 

Versalles, Trump, Irán y el rugido del ratón...

 


 “El rugido del ratón”,“The Mouse That Roared” es un film desopilante de 1959, basado en la novela homónima de Leonard Wibberley (1955). Hoy es un film de otra época y algo naif en el que un exultante Peter Sellers realizá tres papeles protagónicos, uno haciendo de mujer. Trata de un pequeño reino de Europa, al borde del colapso económico que, para salvarse, declara la guerra a los Estados Unidos, esperando la derrota y el consiguiente apoyo financiero. Es decir, acogerse al plan Marshall: aquel programa de ayuda económica impulsado por Estados Unidos para reconstruir Europa occidental tras la Segunda Guerra Mundial.




 Hoy lo recordamos caprichosamente acaso porque entre tanta información fragmentada y ocultada nos enteramos de que en el acuerdo que firmaron (en Versalles!!) EE.UU. e Irán se incluye un fondo de 300 mil millones de dólares que EE.UU. aportará a Irán por los daños causados en la última guerra…

 En este caso ya no sabemos quién es el ratón, quién el que ruge, pero sí sabemos quién es el que paga…

 La ficción se nutre de la realidad y la realidad, de la ficción…

 


 

lunes, 15 de junio de 2026

La distracción como prioridad

 


 No hay que caer en aquello de que “el pasado era mejor”, mucho menos en que “la juventud de ayer era más inteligente”. Cada época y cada grupo social tiene sus variantes para mejor o para peor.

 No obstante, es distintiva la característica de la juventud occidental de hoy por la despreocupación, la distracción o la relativa atencionalidad: 

“Una joven de 21 años murió este sábado en una práctica de bungee o puentismo en San Paulo, Brasil, tras ser lanzada accidentalmente al vacío desde un puente sin el equipo de seguridad. Por el hecho hay seis detenidos…”

  No la ataron y la arrojaron de un puente.

. Ninguna de las tres personas de la empresa, encargadas y responsables del procedimiento la ató ni se cercioró ni miró si la habían atado.

. La joven no se fijó que la iban a arrojar sin estar atada a nada.

. Ni el novio ni otras personas que estaban grabando la escena con sus teléfonos celulares se fijaron que ella no estaba atada.

. Eligieron hacer una actividad cuyo creador, Dan Osman, murió practicándola él mismo.

. El lugar para la realización estaba inhabilitado ya sea por el municipio o por el gobierno federal (quienes por supuesto, ahora se acusan mutuamente).

. La empresa que ofrecía la actividad no era una empresa legalmente en orden ni segura.

  Es claro que vivimos en una época cuya principal virtud no es la atención a riesgo de la vida propia o ajena…

 

https://www.pagina12.com.ar/2026/06/14/tragedia-en-brasil-murio-una-mujer-en-un-salto-de-bungee-sin-estar-atada-con-cuerdas/



sábado, 13 de junio de 2026

¡¡¡UFC en el Palacio Imperial!!!!

 


 Mañana, con la excusa del cumpleaños del presidente, las celebraciones oficiales por el 250º aniversario de la Independencia y el Día de la Bandera se realizarán unas peleas de UFC en los espacios al aire libre de la Casa Blanca.

 Dicen quienes saben que son los imperios decadentes los que propician en sus palacios espectáculos de circo…

 

https://www.marca.com/combates-ufc/2026/06/12/ufc-casa-blanca-topuria-gaethje-cartelera-completa-fechas-horario-ver-tv.html

https://www.espn.com.ar/artes-marciales-mixtas/nota/_/id/15607261/ufc-casa-blanca-cartelera-temprana




viernes, 12 de junio de 2026

Viernes poético

 

Inauguramos “Viernes Poético”, cada viernes una poesía:





Romeo y Julieta

 

“Te vi muerta,  ¿y qué?

No sabía que vivías.

Después me viste muerto y me seguiste

y así nos perseguimos como lo que somos:

dos chiquilines que se corretean

en los infinitos túneles de la muerte.

No sabíamos que la eternidad,

lejos de ser un premio

podía ser una carga.

Vivíamos en la duración de lo efímero,

en ese beso fugaz que parecía eterno

y disfrutábamos.

El balcón era solo

el estímulo ardoroso

del límite que no nos importaba

sin saber que su altura

podría ser (¡y lo era!) un precipicio

del cual nos burlamos esa noche

y todas las que no existieron.

Me viste muerto

y era cierto,

o no.

¿Quién sabe a ciencia cierta

que es la muerte?

Te ajusticiaste el corazón,

y de qué otra manera

puede amarase

cuando se tienen quince años?

Fue todo una tragedia,

un estúpido error que estuvo bien.

Lo hicimos todo bien,

nos amamos,

lo seguimos haciendo

ayer y hoy y siempre

sin que nos preocupe demasiado

si existimos o no,

si fuimos o si somos,

si es que alguna vez regresaremos.

Nos amamos.”


P.Schipani

sábado, 6 de junio de 2026

Indio Solari. Yo sé que vos vas a regresar...

 


 En estas tierras, las grandes manifestaciones se dan principalmente en la Plaza de Mayo. A un lado está la casa de gobierno, la rosada, al otro, el edificio de la antigua gobernación virreinal: el cabildo. Si hay un presidente amado por el pueblo, sale al balcón de la casa presidencial y saluda a las multitudes como lo hiciera Juan Domingo Perón. Si hay alguien odiado por el pueblo, allí es donde comienza la lucha.

 Anoche, sin ir más lejos, multitudes se convocaron espontáneamente a esa plaza para manifestar el dolor por la muerte del Indio Solari, un héroe del rock nacional, de la contracultura siendo genuina cultura, el líder de una banda que generó “el pogo más grande del mundo”. Difícil sería explicar en este espacio qué signifcó él y qué signfica para millones en este país.

 Dejo aquí algunas imágenes, dejo las palabras a otros, pero dejo en claro que él significó y representa la lucha contra la ignominia que hoy nos gobierna.

https://www.pagina12.com.ar/2026/06/06/nuestro-indio/


https://www.youtube.com/watch?v=0W2NVt5ZR-I