miércoles, 31 de octubre de 2012

Jean Rhys II


 “Se te caerán los ojos y te mirarán desde la página.”

  Olvidada como muchos grandes.

  De biografía difusa… difícil de precisar… bohemia, pobreza, incomprensión…acaso el alcohol, intento de suicidio, prisión, vulnerabilidad…

  Si bien se la suele recordar por “El ancho mar de los sargazos” (1966), creo que sus otros títulos hablan mucho de sí misma: “Viaje a la oscuridad (1934), “Cuarteto (publicado en 1929 con el sugerente título de “Posturas), “Después de dejar a Mr. Mackenzie” (1931) y “Buenos días, medianoche (1939).

  De hecho veía a la literatura como desnudarse a sí misma. Poco antes de morir confesaba estar cansada de «mi striptease mental; pero eso significaría romper todo lo que he escrito».

  Creo que la frase sintetiza todo un modelo de análisis literario: la literatura de los autores que se cubren, se visten con su obra y la de los que se desvisten a través de ella…




2 comentarios:

  1. No he tenido el agrado de leer a esta fémina pero me parece que hubieran sido buenas amigas con Alejandra Pizarnik, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Sí, creo que hubiera sido una amistad tremendamente interesante...Habría que intentar un libro sobre encuentros de escritores que nunca se encontraron...

    ResponderEliminar