viernes, 15 de abril de 2011

¿Y la revista de historietas más pequeña del mundo?

 Aseguran que la revista de historietas más pequeña del mundo fue la argentina “Rayo rojo”.




  En una época (mediados del SXX) en que se vendían millones de ejemplares en el país, sí amigo: dije millones, se quiso aprovechar los bordes sobrantes de los grandes rollos de papel que iban a las imprentas. Alguien observó que quedaban en el piso dichos bordes o remanentes que se cortaban de los grandes rollos que luego iban a ser impresos y se le ocurrió aprovecharlos. Así nació una revista que tenía el tamaño de una sola línea de viñetas. “Rayo rojo”. La más pequeña del mundo.

  ¡Mi reino por tener una de esas!  


3 comentarios:

  1. Ese dato es sólo una leyenda, creada por sabe quien.Yo trabajé en la imprenta (Fabril Financiera) y eso nunca fue real.
    Se imprimían de a tres números, como si fuese una sola revista y luego se guillotinaban.
    Si se fijan los bordes horizontales, superior e inferior, verán que tienen un color diferente al resto de la portada. Corresponden al N° anterior o posterior. Además no existen máquinas impresoras con grapas de arrastre para ese tamaño reducido. Aún si existieren, el costo de manipulación sería superior al ahorro.
    El formato es originario de Italia, creado por los editores de TEX (Colt aquí), la Sergio Bonelli Editore.
    Hubo varias revistas en ese formato en España.
    Otra: A mediados de los 50, Carlos Clémen sacó una que era la mitad, en sentido horizontal, de Rayo Rojo. Lamentablemente no me quedan y olvidé el título.

    ResponderEliminar
  2. Buenos recuerdos de una época dónde hacíamos turno para leer estás revistas.

    ResponderEliminar
  3. gracias, muchas gracias amigos por estas noticias de la revista Rayo Rojo!!!. Resulta que con mis casi ya 65 años estoy escribiendo historias, anécdotas y demás yerbas de mi niñez/adolescencia y entre otras cosas magníficas y felices, recuerdo mis primeras lecturas junto a mi padre que me leía las formidables aventuras de Colt Miller y el Indio Suárez que estaban en RAYO ROJO!!!. Hoy vengo a descubrir que el genial Germán Oesterheld, militante, luchador y desaparecido junto con sus hijas, era uno de sus guionistas ( justo de la historieta del Indio Suárez que tanto recuerdo y amaba!!! ).

    ResponderEliminar