lunes, 25 de abril de 2011

Eludiendo la poesía.

  De un tiempo a esta parte, los dos diarios de mayor venta del país decidieron eliminar de sus ediciones del domingo la sección de Literatura, en realidad ya la habían reemplazado por la sección de Cultura. Como si todo lo que contuviera el diario no estuviera inmerso y fuese parte de la Cultura. Pero bueno, es otro tema que depende del concepto de Cultura al que uno adhiera.

  Publican aparte unas revistas que salen el sábado en el caso del Clarín, y los viernes en el de La Nación, una se llama simpáticamente “N” y la otra no menos simpática: “ADN”.

  No es mala la idea: todo lo que ellos consideran “Cultura” lo publican aparte (lo otro no será cultura entonces…), es decir publican una revista de literatura, cine, fotografía, música, plástica, filosofía y otras cosillas.

  Todo muy bien. Yo, a veces las compro.

  Y hasta las leo.

  Pero siempre me llamó la atención esa extraña manera que tienen de eludir todo lo que pueden al género lírico.

  No lo obvian. No. Pero ponen poquito. Muy poquito. Cada vez “más poquito” (si la frase fuese posible).

  En la “Ñ” del sábado 16/04/2011 número especial sobre la Feria del Libro de Buenos Aires, una página con tres, si, dije tres poemas de Manuel Serrano Perez y una nota sobre la publicación de la obra poética completa de Roberto Santoro. Luego hacen reseñas de seis novelas, cinco ensayos, cinco libros de historia, tres de filosofía y dos crónicas. En la del sábado 23/04/2011 reseñan cinco novelas, tres libros de divulgación, dos de fotografía, dos de relatos, cinco que clasifican como “infantiles”, tres de psicología, dos crónicas y un libro de poemas, si amigo, la reseña de un libro de poemas.

  Tomo al azar una revista “ADN”, la del día 8/04/2011 y nada. Nada que recuerde, que reseñe, que critique el género lírico.

  Y eso que cuando yo era un estudiante entusiasta escuchaba a probados profesores, especialmente los de lenguas clásicas, diciendo que si hay algo que sí es Literatura eso es la poesía. Que la narrativa es maravillosa, que el teatro tiene su magia inmemorial pero si hay algo que se llama Literatura con mayúscula, eso es el género lírico.

   Podría pensar que hablan poco de la poesía porque se publica poco. Pero no es así. Podría pensar que se publican malos versos de malos autores. Y eso no sería un problema. Justamente si hay algo que debería contener una revista de cultura es la aguda crítica. Históricamente la crítica desfavorable ha estimulado el mundo de la cultura, ha dado lugar al diálogo, la discusión, la controversia.

  Digo, por si esa fuere la causa.

  Aunque intuyo que eluden la poesía por otra razón que desconozco.

  Pero que no debe ser una razón muy noble.


Nota: en España se realizan más de 2000 concursos literarios anuales. Más de la mitad de ellos son de poesía. En nuestro país la cifra es mucho menor pero concursos de poesía hay. Y estas dos revistas no publican la convocatoria a ninguno de ellos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario