miércoles, 13 de abril de 2011

La primera historieta del mundo.

Alguna vez me preguntaron cuál era la primera historieta que apareció en la historia de la humanidad…

  Los historiadores del género (los que hacen la “Historia de la historieta”), afirman que la primera del mundo es “Yellow Kid” de 1895. Algo así como un pequeño chino vestido de amarillo creado por Richard Felton Outcault. El personaje llevaba escrito en su especie de camisón aquello que hablaba, es decir que no existía el globo tradicional, el texto estaba en su ropa.

Yellow Kid

Yellow Kid con los "globos evolucionados"



   Sin embargo, una autoridad en el tema, Claude Moliterni dijo allá por 1974 lo siguiente: “El comic apareció por primera vez en Alemania, a finales del siglo XIX. El gran clásico del comic de ese país es el denominado ‘Max und Moritz’, de Wilhelm Busch… Sin embargo, hay historiadores que pretenden afirmar que el comic empezó en EE.UU con ‘Yellow Kid’…”


   ¿Qué tal?

                       
Max und Moritz
                                                                           
  Claude Moliterni: fue redactor junto con otros de Enciclopédie de la Bande Dessinée, fundador de la revista “Phoénix”, redactor jefe de la revista “Lucky Luke”, colaborador de “Tintín”, director literario de “Pilote”, director de la colección “Serg”, entre otra infinidad de labores en el tema.

3 comentarios:

  1. wao , gracias por la informacion :) , y pensar leer esta duda antes me ayudo para un deber en el presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, amigo Kenneth, de que esta información te haya sido útil. Un saludo cordial.

      Eliminar