jueves, 7 de abril de 2011

Crítica de refranes III.

“Al que madruga Dios lo ayuda”.

  “No por mucho madrugar amanece más temprano”.

  ¿En qué quedamos?

 ¿Madrugamos o no madrugamos?

  El primer refrán nos invita a la sana laboriosidad del madrugador que debería sentirse, al menos, algo feliz pues Dios estará con los que se levanten al alba.

  El segundo dice que: “bueno, la epopeya tempranera no alterará demasiado el orden del universo”. Nadie nos dará una importante medalla por estar en pie antes que el gallo (¿duerme acostado el gallo?). Es decir, tampoco es una gran gloria ser el primero en todo.

  ¡A ver si abolimos uno de los dos del refranero popular! Me da los mismo cualquiera.

  A decir verdad, preferiría que nos quedemos con el segundo…

Nota: hay numerosas observaciones en el espacio virtual sobre refranes opuestos. Baste mencionar: “Haz bien sin mirar a quién”“La caridad bien entendida empieza por casa”. También podrían considerarse opuestos: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” y “Más vale tarde que nunca” o “De tal palo tal astilla” y “Padres rengos, hijos bailarines”. Debe haber muchos más…

3 comentarios:

  1. Conocí un personaje que de tanto refranero la cabeza se le había hecho una ensalada de sabiduría popular y andaba errante por el barrio de Almagro vociferando malformaciones como estas:
    "A caballo regalado, déjalo correr"
    "De tal palo, que por bien no venga"
    "A buen entendedor, es al ñudo que lo fajen"
    "En casa de herrero, cuchillito que no corta"

    ResponderEliminar
  2. Gracias Doctor por esta pronunciación, siempre sostuve que los refranes son el sabio espejo de nuestra vida "cotideana"...hoy te digo una cosa, mañana otra...
    Hay una forma muy usada por el argentino que prospera en comparaciones: "De un lado para otro, como melón en carro", "Resbaloso como chorizo en fuente de loza", "Más viejo que Matusalen" y muchos etcéteras. ¿A usted qué le parece? ¿Aplican para refranes? Le dejo la consulta

    ResponderEliminar
  3. Lady, le cuento que al escribir estas notas sobre refranes estuve pensando y repensando si algunas frases argentinas llegan a la categoría del Refrán... "Más perdido que turco en la neblina"...me quedo pensando en eso. De todos modos lo del chorizo es irrefutable y no admite crítica alguna, el que diga que el chorizo en fuente de loza no resbala, miente!!!

    ResponderEliminar