viernes, 8 de enero de 2021

Respubliko de la Insulo de la Rozoj

 



 Pueden ver en NETFLIX una película que toda crítica califica como no superlativa pero entretenida: ''La increíble historia de la Isla de las Rosas'' (2020).

 Vamos a coincidir en que es una de esas películas que nos deparan un buen momento. La citamos en especial en este espacio por un recuerdo de la niñez de un gran amigo. La anécdota es insignificante. Mi amigo, mi mejor amigo, siendo niño se había enterado de que existía un intento de idioma universal, el Esperanto, por lo que le consultó a la fuente de sabiduría familiar, su abuela. En realidad le consultó en aquellos años, en dónde se hablaba el Esperanto a lo que su abuela le contestó con total seguridad: “En la isla de las Rosas”. Seguramente, para cuando dio esa respuesta la isla o la república ya había desaparecido, las noticias tenían otros tiempos en aquellos tiempos y algo podía seguir existiendo para algunos durante años, algo así como las estrellas que vemos en el cielo...   



 Volviendo al film, está basado en un hecho real, el intento del ingeniero Giorgio Rosa de crear una nación independiente sobre una plataforma marina artificial diseñada por él mismo.

 Por supuesto que la ficción cinematográfica es más encantadora que la realidad, al menos en este caso y es bello el planteamiento de la utopía (tanto en la realidad como en la ficción). Hagan el siguiente ejercicio: imagínense a ustedes mismos diseñando de cero un país con la sola ayuda de sus más íntimos amigos… Un sitio de libertad, ajeno a pasados sangrientos y lejano a toda normativa vigente…

 En cuanto al Esperanto, aquella ilusión de un idioma que nos una a todos: ¿en dónde se habla?

 En la Isla de las Rosas...




No hay comentarios:

Publicar un comentario