viernes, 19 de junio de 2026

Viernes poético 19/06

 



"Funeral vikingo


Empujé la barca despacio

para que la lleve el agua. 

Empuje la barca como si estuviera tu cuerpo en ella

como si estuviera tu alma,

como en un funeral de guerreros de antaño

empuje la barca.

Empuje despacio para que despacio

el agua haga lo suyo

y te lleve

con todas tus vidas,

con todos tus muertos,

con todas tus trampas hermosas y crueles,

con toda tu historia cierta

y mentida.

Empuje la barca

como si estuvieras en ella

con los ojos cerrados para siempre,

para  que el agua despacio te lleve

sabiendo que no habrá flecha ardiente

que caiga  

haciéndote cenizas.

El agua te alejará

y así te irás

llevándote todo,

incluso esa parte de alegría

que me habías otorgado

y que ya nadie me devolverá jamás."


P.Schipani

 

 

Versalles, Trump, Irán y el rugido del ratón...

 


 “El rugido del ratón”,“The Mouse That Roared” es un film desopilante de 1959, basado en la novela homónima de Leonard Wibberley (1955). Hoy es un film de otra época y algo naif en el que un exultante Peter Sellers realizá tres papeles protagónicos, uno haciendo de mujer. Trata de un pequeño reino de Europa, al borde del colapso económico que, para salvarse, declara la guerra a los Estados Unidos, esperando la derrota y el consiguiente apoyo financiero. Es decir, acogerse al plan Marshall: aquel programa de ayuda económica impulsado por Estados Unidos para reconstruir Europa occidental tras la Segunda Guerra Mundial.




 Hoy lo recordamos caprichosamente acaso porque entre tanta información fragmentada y ocultada nos enteramos de que en el acuerdo que firmaron (en Versalles!!) EE.UU. e Irán se incluye un fondo de 300 mil millones de dólares que EE.UU. aportará a Irán por los daños causados en la última guerra…

 En este caso ya no sabemos quién es el ratón, quién el que ruge, pero sí sabemos quién es el que paga…

 La ficción se nutre de la realidad y la realidad, de la ficción…

 


 

lunes, 15 de junio de 2026

La distracción como prioridad

 


 No hay que caer en aquello de que “el pasado era mejor”, mucho menos en que “la juventud de ayer era más inteligente”. Cada época y cada grupo social tiene sus variantes para mejor o para peor.

 No obstante, es distintiva la característica de la juventud occidental de hoy por la despreocupación, la distracción o la relativa atencionalidad: 

“Una joven de 21 años murió este sábado en una práctica de bungee o puentismo en San Paulo, Brasil, tras ser lanzada accidentalmente al vacío desde un puente sin el equipo de seguridad. Por el hecho hay seis detenidos…”

  No la ataron y la arrojaron de un puente.

. Ninguna de las tres personas de la empresa, encargadas y responsables del procedimiento la ató ni se cercioró ni miró si la habían atado.

. La joven no se fijó que la iban a arrojar sin estar atada a nada.

. Ni el novio ni otras personas que estaban grabando la escena con sus teléfonos celulares se fijaron que ella no estaba atada.

. Eligieron hacer una actividad cuyo creador, Dan Osman, murió practicándola él mismo.

. El lugar para la realización estaba inhabilitado ya sea por el municipio o por el gobierno federal (quienes por supuesto, ahora se acusan mutuamente).

. La empresa que ofrecía la actividad no era una empresa legalmente en orden ni segura.

  Es claro que vivimos en una época cuya principal virtud no es la atención a riesgo de la vida propia o ajena…

 

https://www.pagina12.com.ar/2026/06/14/tragedia-en-brasil-murio-una-mujer-en-un-salto-de-bungee-sin-estar-atada-con-cuerdas/



sábado, 13 de junio de 2026

¡¡¡UFC en el Palacio Imperial!!!!

 


 Mañana, con la excusa del cumpleaños del presidente, las celebraciones oficiales por el 250º aniversario de la Independencia y el Día de la Bandera se realizarán unas peleas de UFC en los espacios al aire libre de la Casa Blanca.

 Dicen quienes saben que son los imperios decadentes los que propician en sus palacios espectáculos de circo…

 

https://www.marca.com/combates-ufc/2026/06/12/ufc-casa-blanca-topuria-gaethje-cartelera-completa-fechas-horario-ver-tv.html

https://www.espn.com.ar/artes-marciales-mixtas/nota/_/id/15607261/ufc-casa-blanca-cartelera-temprana




viernes, 12 de junio de 2026

Viernes poético

 

Inauguramos “Viernes Poético”, cada viernes una poesía:





Romeo y Julieta

 

“Te vi muerta,  ¿y qué?

No sabía que vivías.

Después me viste muerto y me seguiste

y así nos perseguimos como lo que somos:

dos chiquilines que se corretean

en los infinitos túneles de la muerte.

No sabíamos que la eternidad,

lejos de ser un premio

podía ser una carga.

Vivíamos en la duración de lo efímero,

en ese beso fugaz que parecía eterno

y disfrutábamos.

El balcón era solo

el estímulo ardoroso

del límite que no nos importaba

sin saber que su altura

podría ser (¡y lo era!) un precipicio

del cual nos burlamos esa noche

y todas las que no existieron.

Me viste muerto

y era cierto,

o no.

¿Quién sabe a ciencia cierta

que es la muerte?

Te ajusticiaste el corazón,

y de qué otra manera

puede amarase

cuando se tienen quince años?

Fue todo una tragedia,

un estúpido error que estuvo bien.

Lo hicimos todo bien,

nos amamos,

lo seguimos haciendo

ayer y hoy y siempre

sin que nos preocupe demasiado

si existimos o no,

si fuimos o si somos,

si es que alguna vez regresaremos.

Nos amamos.”


P.Schipani

sábado, 6 de junio de 2026

Indio Solari. Yo sé que vos vas a regresar...

 


 En estas tierras, las grandes manifestaciones se dan principalmente en la Plaza de Mayo. A un lado está la casa de gobierno, la rosada, al otro, el edificio de la antigua gobernación virreinal: el cabildo. Si hay un presidente amado por el pueblo, sale al balcón de la casa presidencial y saluda a las multitudes como lo hiciera Juan Domingo Perón. Si hay alguien odiado por el pueblo, allí es donde comienza la lucha.

 Anoche, sin ir más lejos, multitudes se convocaron espontáneamente a esa plaza para manifestar el dolor por la muerte del Indio Solari, un héroe del rock nacional, de la contracultura siendo genuina cultura, el líder de una banda que generó “el pogo más grande del mundo”. Difícil sería explicar en este espacio qué signifcó él y qué signfica para millones en este país.

 Dejo aquí algunas imágenes, dejo las palabras a otros, pero dejo en claro que él significó y representa la lucha contra la ignominia que hoy nos gobierna.

https://www.pagina12.com.ar/2026/06/06/nuestro-indio/


https://www.youtube.com/watch?v=0W2NVt5ZR-I

 


















lunes, 25 de mayo de 2026

"La Grazia" es cine

 Cuando hace unos años le recomendé “La gran belleza” (“La grande belleza”, 2013) a un amigo, doctor en filosofía. Me dijo que era la mejor película que había visto en su vida. Esas expresiones son tan subjetivas como seductoras. El cine tiene mucho de apreciación absolutamente personal y eso lo hace maravilloso.

 El cine de Paolo Sorrentino: director, guionista, escritor, productor es, claramente, un cine de autor; lo que hace no son productos culturales masivos con concesiones para el gran público. No obstante, ver uno de sus films llama a ver los otros.

 “La grazia” que debería traducirse como “El perdón”, 2025, es otra de las suyas, quizás la menos estilo Sorrentino de sus películas, pero también genuinamente suya. Film que llama a la reflexión justamente porque toda su trama es una permanente reflexión: un presidente italiano, mayor, católico, en retirada política, se debate entre si debe promulgar una ley que legalice la eutanasia, al mismo tiempo que debe considerar las peticiones de indulto de dos personas que asesinaron a sus parejas, todo esto antes de que finalice su mandato.

 Más allá de cualquier crítica que las hay sobre este film y muchas y muy buenas, reiteramos la idea que siempre exponemos en este espacio: esto es cine y cine de verdad.

 Protagonizan: Toni Servillo , Anna Ferzetti y Massimo Venturiello entre otros.

 


 

lunes, 11 de mayo de 2026

“Donn. Instrumento de Dios".

 


 Florencia Dávila y Mariano Baez reconstruyen la vida y carrera de nuestro grandioso Jorge Donn. Lo hacen en el documental llamado “Donn. Instrumento de Dios".

 Film de relativa circulación en estas tierras pero que desembarcará en Europa el próximo año.

 Imágenes poco o nunca vistas. Su relación con Maurice Béjart desde los 16 años para morir finalmente a su lado: se sabe que Béjart  sostenía su mano al morir, la mano que portaba el anillo de bodas de la madre de Béjart, muerta cuando Maurice tenía siete años…

 Para los apasionados de la danza, para los que conocieron el arte de Jorge Donn, para los que no lo conocieron, también es este film.


https://bafici.org/pelicula/donn-instrumento-de-dios/

 

lunes, 4 de mayo de 2026

Iluminación cinematográfica. El espectador ya se dio cuenta del pésimo truco del mago...


 Puede que
“El diablo viste a la moda 2” haya sido uno de los tantos disparadores. No obstante, ya son innumerables las películas que están siendo cuestionadas.

 “Creo que en los últimos diez años, ya no son solo los cinéfilos. Son los espectadores de cine cotidianos. Todos sentimos que las películas han cambiado. Ya no parecen las mismas (…) Si vuelves a la década de 2000 y a cualquier época anterior, ¡hasta las películas de serie B, las de serie C, se ven bien!"

 Eso dijo James Deveney para tomar un ejemplo, porque en otras palabras nos lo aclaran tantos críticos.

 Ilumincación plana, planos genéricos, abuso de CGI. Netlix, Prime, entre otras plataformas, Marvel, DC adoptan la iluminación plana y brillante, nitidez extrema y ausencia de matices que pudieran ser significativos. Recurso de "Cobertura múltiple", que consiste en filmar desde varios ángulos a la vez para luego hacer una selección de instantes vertiginosos que tarde o temprano resultan insípidos.

 Ya circula el término despectivo "look Netflix" para explicar lo que realmente se ve muy mal.

 Hay quien dice que se están haciendo películas para verlas con una simple pantalla de telefonía celular, otros dicen que se hacen así para que sean funcionales en todos los televisores caseros.

 Sea por lo que sea, ya que siempre existen varias razones y las tragedias son multicausales, el resultado final se hace decepcionante. Factores de rentabilidad, intereses financieros, apremios de tiempo, seducción por la tecnología a mano, falta de talento y pereza de los directores, intereses de los productores y etcéteras, hacen que lo que nos llegue sea paupérrimo. Nos están enviando producciones bastante empobrecidas, “comida chatarra” y desabrida. No queremos poner atenuantes: nos están dando basura cinematográfica.

 Para dicha de muchos, hay otro cine, lejos de las grandes producciones y lejos de las clásicas plataformas comerciales. Hay quienes valoran la iluminación como forma de decir algo, creadores que no abusan de la IA, que confían en otra infinidad de posibilidades que se pueden hacer con las cámaras, que tienen talento y que honran al cine, no como producto comercial sino como creación artística…



domingo, 26 de abril de 2026

Donald, lo suyo no son los regímenes (según dicen los viejos amigos)…

 


 En la primera mitad del Siglo XX, en estas tierras, se nacionalizaban los nombres, así cuando se publicaba una historieta de “BATMAN, a los niños les llegaba con el nombre de “EL MURCIÉLAGO”. Hoy parece irrisorio, pero las primeras noticias que se tuvieron sobre el mítico Pato Donald, fueron a nombre de “El pato Donaldo”.

 Será por eso que algunos viejos amigos llaman al presidente de EE.UU. como “Donaldo”, acaso suene un poco despectivo y por ahí vaya el asunto, como si se le diera un tono gracioso a quien para nada lo es, y eso a pesar de haber actuado unos instantes en un film de comedia: “Mi pobre angelito”.

 En fin, que todo esto no es más que para registrar en este espacio lo que también me señalan esos mismos viejos amigos: que lo del señor Donaldo no son los regímenes, es decir: parece que no le fuera del todo bien enfrentarlos.

 Dicen esto señalándome, no sé si con mucha o poca precisión política (todo le perdonamos a los viejos amigos) que, si bien se llevó de los pelos al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no acabó con el régimen “chavista” que aún sigue gobernando ese país; como del mismo modo, si bien aniquiló en una noche al primer mandatario de Irán y a no menos de 40 de sus dirigentes iniciando una guerra misilística como nunca se viera, sin embargo, ahí está el régimen iraní tan vivito y coleando tan o más vital que antes…

 En fin, que esto de aparecer como actor de comedia, devino en ser protagonista de tragedias, se ve que derrocar regímenes no es lo mejor del señor Donaldo, eso dicen por acá mis viejos amigos…

 

martes, 21 de abril de 2026

IA y fotografía, el valor de decir la verdad…



 "Son entidades diferentes. La IA no es fotografía. Por lo tanto, no aceptaré el premio", esto dijo Boris Eldagsen, fotógrafo alemán que fue galardonado en los premios “Sony World Photography” de 2023. Presentó como fotografía legítima una toma llamada “Pseudomnesia” pero el jurado no percibió que estaba completamente realizada con IA.

 Por otra parte, Miles Astray, artista multidisciplinario, ganó el premio en la categoría de “Inteligencia Artificial (IA)” del concurso de fotografía “1839 Awards” por su imagen llamada: 

“F L A M I N G O N E” pero, lo rechazó justamente por lo contrario ya que es una fotografía sin intervención de la IA!!

 Ambos dejaron en claro que los jurados no están capacitados, hoy por hoy, para percibir a ciencia cierta las obras que les presentan.

 Queda claro también que en estas disciplinas, como en tantas otras, estamos a merced de la honestidad de los artistas…


“Pseudomnesia”


"FAMINGONE"




miércoles, 8 de abril de 2026

Cuando "la única opción" es la única...

 


 Tiempo hacía que no hablábamos o criticábamos algún film. Es que hay tanta buena crítica en las redes que, a veces, nos sentimos poco necesarios. Sí, nos entusiasma dejar alguna mirada especial sobre algún film, al fin y al cabo, el cine apasiona. Dicho esto, retomamos nuestra selección caprichosa.

 En “No Other Choice” o “La única opción”, película surcoreana del 2025, dirigida por Park Chan-wook, y protagonizada por Lee Byung-hun y Son Ye-jin entre otros, disfrutamos al sufrir como espectadores los padecimientos de su protagonista. Acaso sea porque la realidad laboral se nos refleja en estas tierras a pesar de estar tan distantes a Corea del Sur y de ser tan distintos en aspectos culturales. No obstante, y queda dicho también como situación tal vez planetaria que la precarización del trabajo, el trato indigno para con los trabajadores, las humillaciones a las que se ven (nos vemos) sometidos nos percute de manera devastadora.

 Con mucho de comedia negra, la ficción de la historia se nos hace conocida, cuasi real, familiarmente trágica…



domingo, 29 de marzo de 2026

Falla Valenciana en una ciudad tan rara…

 


 En un momento de la vida, traicioné el amor incondicional por Buenos Aires y me vine a Mar del Plata. No fue exactamente una traición, acaso fue solo una manera de tomar distancia para seguir amando. No en vano dicen que “solo amamos a los ausentes y a los muertos”. En ese sentido Buenos Aires representa una ausencia amada.

 Pero esta ciudad, esta Mar del Plata a la que apodaban “La perla del Atlántico”, es tan rara, tan bella como rara.

 Nos queremos convencer de que es “balnearia” pero realmente sus costas suelen ser algo frías, a veces heladas; nos queremos convencer de que es pesquera, industrial y productiva, pero las políticas que sufre, especialmente en estos últimos años, la hace menguante en todo esplendor que haya tenido y en muchos de los que sueñe.

 Los jóvenes la invadían para divertirse, aunque ya no tanto; los viejos la siguen eligiendo o soñando para sus últimos años por una evocación de infancia y juventud pasadas en este paisaje, siendo que no hay nada del clima que la haga muy saludable (la humedad y la sal marina en el aire no son aconsejables). Los marplatenses dicen que se puede tener aquí “las cuatro estaciones en un solo día” y así es  porque la fundaron en una zona de transición climática (error garrafal).

 Tiene escenas de costa y sierra bellísimas sin duda, y tiene costumbres inigualables: es la única ciudad del mundo fuera de Europa en donde se celebra la Falla Valenciana

 Rara y bella Mar del Plata








domingo, 22 de marzo de 2026

Y a pesar de todo, todavía...

 A pesar de tanta consternación, a pesar de que los líderes del mundo encendieron la máquina del dolor y el desconsuelo, aquí, desde el viernes, llegó el otoño, las estaciones cambian.

 Todavía…

 "Otoño:

 Comienza el otoño,

la batalla final en esa guerra

en la que ya nos intuimos irremediablemente derrotados.

Inicia el despliegue de plazas tristes

el festín de hojas muertas,

soles fríos

y seres que nos dejan

sin que sepan jamás

que los amamos.

Comienza el estigma del crepúsculo,

las palabras exigidas que no sirven

y el silencio peligroso de las almas."

 

P.S.