martes, 21 de enero de 2025

Semana de "Retro-western" en "La Comedia Terminó": Día dos: Matar bisontes para matar indios…

 

Sheridan


 Uno de los temas cruciales del western cinematográfico es el tema del indio. Como curiosidad, vemos que, para plasmar la idea de uno de los protagonistas de esta lucha, el general Philip Henry Sheridan a quien se atribuye la frase “El único indio amigo es el indio muerto”, es decir, para acabar con los indios, dicho general propició una estrategia que estaba más allá del combate frontal. La propuesta era eliminarles el sustento: “Los cazadores harán más, durante el año próximo, para arreglar la irritante cuestión india de lo que haya podido hacer el ejército durante treinta años…Que maten, despojen y vendan   hasta conseguir la exterminación del bisonte…”.


Restos de bisonte

 Para Sheridan, a pesar de la épica cinematográfica que vendría luego, la efectividad pasaba por otro lado y así fue.

 Es un general que podemos ver como personaje secundario en “Murieron con las botas puestas” (“They Died with Their Boots On”) de 1941 dirigida por Raoul Walsh, encarnada por Errol Flynn y Olivia de Havilland; y también “Río Grande” (“Rio Grande”) de 1950 dirigida por John Ford, protagoniza John Wayne y Maureen O'Hara.

 Como dato esclarecedor que el western tergiversó en favor del relato de una Norteamérica fundacional, podemos recordar que la costumbre de escalpar la cabeza (cortar la cabellera) fue una actividad introducida por el hombre blanco para premiar la caza de indios…

 ¡Pensar que de niños creímos siempre que era pura crueldad de los Pieles Rojas!

 Pero así es el cine: la realidad exacta es muy relativa…




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario