miércoles, 22 de enero de 2025

Semana de "Retro-western" en "La Comedia Terminó": Día tres: el regimiento séptimo de caballería

 

La legión invencible



 Hasta hace muy poco tiempo, si uno le preguntaba a cualquier joven cinéfilo qué país había ganado la Guerra de Vietnam, decían: EE.UU., eso se debía al caudal de producciones cinematográficas norteamericanas que, a pesar de mostrar la rudeza de aquella contienda, nunca dejaban en claro absoluto su derrota, antes bien, muchos de esos films finalizan con victorias que el espectador no conoce como parciales…

 Es una buena estrategia: lo que no se gana en la realidad, se puede ganar en el relato que, al fin y al cabo, importa y mucho. Recordamos, a propósito, a un grupo de arqueólogos que ponen en duda el triunfo de los griegos en Troya, dejando entender que tal vez, la victoria fue solo en el relato de La Ilíada y no en la pura realidad.

 Para los que amamos el cine en el Siglo XX, la llegada salvífica del Séptimo de Caballería era un hito clásico infaltable. Deseábamos que llegara la caballería y los salvara a todos. Incluso, la literatura, las letras de canciones y la mitología coloquial hicieron alusión, muchas veces, a ese hecho: para hablar de una situación que no se solucionaría milagrosamente se utilizaba la frase “No esperes que te salve, en el último minuto, el Séptimo de Caballería”.




 No obstante, este mito es la creación de John Ford. Ya en “La Diligencia” (1939) aparece como protección al principio y como salvación al final. A esto, el gran Ford, sumó años después una trilogía sobre la caballería con una coherencia interna total: “Fuerte Apache” (“Fort Apache”, 1948), “La legión invencible” (“She Wore a Yellow Ribbon”, 1949) y “Río Grande” (1950).  Los tres films con el protagonismo magnífico de John Wayne. Los relatos estaban basados en las novelas de James Warner Bellah: Massacre, War Party y Mission with no Record.

 Y dijimos más arriba que era un mito porque la guerra india, fue mayormente una guerra de guerrillas, de sorpresas, escaramuzas y emboscadas. No resulta paradójico que el mito de la caballería tuviera su base en una derrota aplastante como la que sufrió el general Custer en la batalla de Little Big Horn. En este sentido, es como entendemos que la caballería y más precisamente El Séptimo de Caballería a través de la selección y construcción narrativa del cineasta John Ford, revierte el estigma de la catástrofe militar en un paradigma de victoria permanente.

 Así es el cine, así es el western: ¡Larga vida y que siempre nos salve, aunque sea al último minuto “El Séptimo de Caballería”!


El séptimo siempre a tiempo


Fuerte Apache


La legión invencible


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