Joe, el implacable (1967) |
Los malos por antonomasia del western fueron los indios. Si es cierto que también los bandidos,
los pistoleros y los inescrupulosos asaltantes de diligencias y ferrocarriles
(estos últimos merecerían un capítulo aparte). Pero los malos bien malos, eran
los indios. Se resistían al avance de la civilización, no querían perder sus
tierras y sus formas de vida, eran hostiles contra todo lo bueno que el ideal
del proyecto “americano” venía a plasmar…Vamos que deberían haber dicho: señores colonos, ustedes son la maravilla
del futuro, dejamos a vuestro uso y poder nuestras tierras ancestrales, nuestra
cultura y todo lo que hemos sido, porque la verdad es que lo de ustedes nos
encanta…
Dicho esto, se entiende que solían hacer el papel de
malos. Por suerte y gracia del cielo siempre llegaba, en caso de peligro total,
el Séptimo
de Caballería como lo hiciera “gloriosamente” en la batalla
de Washita…
Pero siempre hay honrosas excepciones: el director George Sherman logra su posición como
de los mejores del género en sus tres films emblemáticos: “Calamity Jane and Same Bass”
(194), “Tomahawk” (1950) y “Comanche territory” (1950). Las
tres, dedicadas, directa o indirectamente al conflicto entre indios y blancos.
En su film “Comanche” de 1956 invierte el esquema tradicional y presenta a
los indios bajo cierto aspecto simpático y conciliador, en tanto que los
blancos son conquistadores sin escrúpulos y auténticos bandidos. El film
describe de manera meticulosa la expulsión de los indios de México y la guerra que debieron
emprender en los territorios de la Unión…
George Sherman, uno del lado de los otros…
Nota: cabe aclarar que, en la vasta producción cinematográfica del siglo
XX podremos hallar otros films “proindios”, de los cuales podremos hablar en
otras entradas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario