sábado, 25 de mayo de 2024

Cannes, porque parece más real

 Este año se nos dio por hablar un poco sobre el festival de Cannes (que culmina justamente hoy). Supongo que se debe a que, en el imaginario de los no tan especializados (grupo en el que me incluyo), es un festival que está siempre jugando una pulseada con el tan afamado Oscar: “Pero tal film está nominado para el Oscar. _Sí, pero en Cannes…” y conversaciones similares se repiten y se combinan mil veces siendo una y la misma.

 Hoy diríamos, para agregar a la controversia, que Cannes nos resulta más real. Más sinceramente cinéfila. Sin duda que genera sus "corrillos" o chusmeríos, sus notas superfluas de vestido y alfombra roja, pero prevalece aún el cine. En la entrega de los Oscar, nos da la sensación de que lo superfluo se ha devorado lo esencial. Estamos más pendientes de la conducción, la gala y toda la galería que por sobre el verdadero cine. El episodio cumbre de la bofetada de Will Smith a Chris Rock pudo haber dado rédito mediático, pero parece haber agotado a los amantes de las películas, sobre todo cuando parece que no fue más que pura ficción porque de hecho ya había sucedido casi como una réplica. Es que no nos gusta que nos hagan tragar como real lo que es ficción, cada cosa en su lugar…

En fin, de paso no olvidemos que ganadoras de Cannes fueron:

. “El Tercer Hombre” (The Third Man, 1949)

. “La Dolce Vita” (1960)

. “Apocalipsis Now” (Apocalypse Now, 1979)

. “Tiempos Violentos” (Pulp Fiction, 1994)

. “Parasite” (Gisaengchung, 2019)












No hay comentarios:

Publicar un comentario