"Formidable
(...) Elegante, expresiva…” que no lo es, “…asombrosa
adaptación de la clásica novela…” ciertamente muy asombrosa sin duda, “Los
aficionados a la historia notarán los esfuerzos por captar la realidad del
conflicto…” que seriamente desvirtúan…
La
obra literaria “Si novedad en el frente” de Erich María Remarque (1929) es la historia de Pablo (Paul) quien
junto con otros jóvenes escolares se alistan para ir a la guerra convencidos
principalmente por su profesor. Luego son entrenados por un cabo despiadado y
finalmente enviados al frente. Allí, se
encontrarán en algún momento, con el cabo despiadado nuevamente y el
protagonista podrá ver nuevamente a su viejo profesor, también pasará unos días
de licencia en su casa durante los que se reencontrará con su familia y
conocidos conciudadanos justamente en unas escenas que sirven para la reflexión
sobre cómo la guerra destruye, transforma y hiere la vida y la integridad
psicológica de toda persona que va al frente.
En
esta versión cinematográfica 2022, dirigida por Edward Berger todos los compañeros de clase y de trinchera se
desdibujan, carecen de peso, no son identificables, el gran personaje del
soldado veterano Kat, quien será ese
compañero que les enseña a luchar y morir, quien les mostrará que lo aprendido
en los entrenamientos no sirve para conservar la vida, quien además cumple una
especie de lugar de amigo y padre en esa situación, ese Kat en esta versión es un miserable ladrón de gallinas que muere
como tal.
Los
esfuerzos por transmitir la realidad de la guerra llevan al film a dar una
visión de la Primera Guerra como ahora nos gusta pensar que fue, y en ese
sentido nos aleja de la verdad rotundamente.
Esta
versión nueva se empeña en mostrarnos todo el proceso histórico de rendición
con la famosa escena de claudicación en el tren entre autoridades francesas y
alemanas. Esas sí son novedades!! Además inventa el personaje de un general que
no va al frente y come pollo y toma vino en un castillo y es un despiadado malo
muy malo que envía a los otros a morir y él tipo se queda en casa fumando,
personaje que en la novela no existe ni de oídas… Si querían contar eso, pues
hagan un buen documental, o una buena película histórica contando los grandes
sucesos, no hagan “Sin novedad…” porque “Sin novedad…” está plantada sobre
la columna de lo que dice: la guerra continúa interminable y la muerte de seres
humanos no es novedad. Eso señores guionistas. Pero si quieren contar otra
historia pues háganlo pero no hagan “Sin novedad…”. El alma de esta obra “Sin novedad…” se edifica en unos episodios
que suceden durante toda la guerra y específicamente en el último año sin que los protagonistas (que van muriendo de uno en uno) puedan saber que es
el último año, lo único que perciben son los claros signos de la derrota y
rumores de rendición, la gran historia sucede lejos de ellos y apenas la
intuyen.
Me
enoja bastante este film, ya lo dije. Las situaciones más importantes de la
novela están narradas con serias variantes y en otro orden, no me fastidia la
transformación o la re significación narrativa, el cine nos tiene muy acostumbrados a eso, me molesta la transformación
sin significación que es justamente lo que se hizo en este film. La alteración
de los grandes momentos que presentaba la novela hace que pierdan su sentido:
el joven herido en la pierna, que es el primer compañero que muere, tiene peso
por ser el primero en los primeros momentos
y no como aparece al final en este film suicidándose con un tenedor!!!
La escena de la muerte del tipógrafo es en el contexto de una larga noche ya
que esas horas hacen que el protagonista vaya tomando noción de que no ha
matado a un soldado enemigo sino a un ser humano con nombre, apellido, familia
y profesión. La muerte de Kat es en
un contexto de bombardeo, no robando huevos asesinado por un niño granjero cuando
se alejó mil metros para ir a mear. ¿Desde cuándo un soldado de la Primera
Guerra en medio de hectáreas deshabitadas y con un alto el fuego necesita irse a orinar a mil metros
de un compañero, internarse en un bosque solitario arbolado en donde además no
sentirá que se aproxima alguien? No siente que alguien se aproxima después de
que estuvo identificando y enseñando a identificar todos los ruidos mayores e
ínfimos de la guerra para sobrevivir. Claro, perdón, ese detalle aparece en la
novela. En el film, Kat es un idiota
que después de haber estado cuatro años en la guerra no percibe que alguien se
le acerca…
Tal
es mi enojo que dedicaré un día más a la figura de Kat, sabrán disculparme…
No hay comentarios:
Publicar un comentario