En las
tertulias etílicas entre amigos, de tanto en tanto, vuelve a aparecer el
amaderado tema del caballo…
Son tan
similares las veladas culturales a las “charlas de borrachos”…
y viceversa…
Pero el tema
es si obró Ulises legítimamente, si fue lícito fraguar un mensaje de paz
para esconder guerreros que desataran la tragedia amparados en la noche y en el
descuido inocente de troyanos dormidos.
Los que lo
defienden aducen que en la guerra vale todo.
Los que lo
acusan dicen que siempre y en toda guerra hubo códigos de respeto, es una
bellaquería transportar armas en camiones de la Cruz Roja por ejemplo.
También, dicen que existe cierta caballerosidad en la contienda que fue violada
y avasallada.
Los que lo
acusan no dejan de recordar que Dante lo condena al octavo círculo del
infierno y Dante no deja de ser una autoridad por más alcohol que haya
en cualquier tertulia.
La verdad
es que yo nunca supe bien por qué Dante lo pone en el infierno, el
octavo círculo es el de los malos consejeros, no el de los traidores a códigos
de guerra implícitos.
Pero ahí
está, para Dante, en el infierno; para la academia, en el paraíso del
canon literario; para él mismo, en el Hades donde no recuerda ya quién
es ni ha sido; para mis amigos, en el rojo acalorado del vino de los
encuentros.
Odiseo me cae mal...siempre me caerá mal...le ganó las armas a Ayax que me cae muy bien. Pero hay que felicitarle ciertos ardides: "soy nadie" es para el aplauso y el pobre Polifemo merece la cachetada por crédulo... cosas de la mitología...y los puntos suspensivos...
ResponderEliminarEn los epítetos está todo: "Polytropos" el de muchos trucos, "Polymetis" el muy astuto... No se lo caracteriza por su honor o su piedad o buena fe (que creo que son conceptos o valores mas romanos que helénicos). Odiseo es un zorro y se lo valora por eso. Y por mucha autoridad que el Canon le haya dado, no le corresponde a Dante juzgar quién está bien y quién está mal. La tradición popular siempre premia al astuto, no al asceta.
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