jueves, 24 de enero de 2013

La historia de la humanidad se crea en “Wikipedia”


  Las autoridades portuguesas de Goa mantuvieron un conflicto diplomático-militar, contra el imperio indio de Maratha, entre 1640 y 1641.

  Se lo conoció a través de Wikipedia como el “conflicto de Bicholim, considerado como “buen artículo” por el sitio recibiendo la calificación de “artículo destacado”.

  No obstante, dicha entrada que estaba a disposición del público desde el 2007, fue eliminada durante las primeras semanas de este mes ya que un lector denunció y demostró la falsedad de la misma como así también la inexistencia de todas las fuentes bibliográficas que la sostenían.

  Una pena, hubiera preferido que la dejasen allí…

  Ya habíamos leído sobre una isla en Indonesia llamada Bunaka, un surfista hawaiano conocido como Platón y un nuevo asesino de Julio César conocido como Gaius Flavius Antoninus

  Insisto, hubiera preferido que todas las entradas hubiesen quedado como estaban.

  En cierto sentido, la Historia es lo que otros nos cuentan sobre aquello que se supone que ha pasado.

  Cualquier alma pensante intuye la diferencia entre lo sucedido y el relato de lo sucedido. La subjetividad del relator, las formas del relato, los contextos, los matices en la enseñanza, las características de los receptores, etc., todo conspira naturalmente en aumento de las distancias entre hecho y relato, suceso e historia.

  Acaso Wikipedia no sea más que una forma descarada de enrostrarnos algo que se hace desde que el mundo es mundo.

  Propongo quedarnos con las barbaridades de Wikipedia, que nadie las prohíba ni las elimine, propongo que cualquier persona genial, mediocre, aburrida, bromista, soñadora, lo que sea, pueda crear y recrear la Historia, modificar la Geografía, inventar el Universo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario