martes, 8 de enero de 2013

“Intonso”, libro jamás leído…


  Alguien habló hace poco sobre un “libro intonso”. Había olvidado esa palabra que no suena muy agradable…

  La palabra latina, seguramente viene de “no tonsurado”, no cortado, aquellos que no se cortaron el cabello o algo así. No obstante, el libro intonso es aquel libro que aparece o aparecía con sus páginas no cortadas, no separadas. En el proceso de impresión, no se realizó el cortado, por lo que estábamos ante libros cuyas páginas estaban unidas en grupos, por su lado superior o, algunas raras veces, por su costado.

  Hoy quedan pocas editoriales, realmente muy pocas, que lanzan a la venta libros intonsos. Es que conspira contra todo espíritu comercial, el libro intonso prácticamente no puede ser hojeado…

  Claro, no obstante, tenían algo de mágico. Nos decían cuándo un libro era absolutamente virgen. Incluso nos delataban si un libro había estado durante años, décadas, en los estantes de una biblioteca sin ser jamás leído…

  En cuanto al libro regalado teníamos la plena seguridad de no haber recibido algo usado…Cortar las páginas con mucho cuidado de uno de estos libros suponía que seríamos los primeros sin duda alguna en realizar la pronta lectura.

  Y algo más, los libros intonsos nos obligaban a tener a mano un buen cortapapel, un pequeño puñal, un breve couteau diríamos en francés…

 Y tener un pequeño puñal a mano en nuestro lugar de lectura, agrega un elemento y un momento ritual al Gran ritual de la lectura…






1 comentario:

  1. ¡Maravilloso! No sabía que llevaran ese nombre, uno nunca deja de aprender qué cosas tiene en su biblioteca =)

    ResponderEliminar