viernes, 6 de julio de 2012

Señores Niños…las palabras de Daniel Pennac…


  Para tener en cuenta es el libro de Pennac: Señores Niños, especialmente para quienes nos hemos apasionado por los temas que atañen a la educación.

   “Un grupo de alumnos es reprendido por haberse burlado de su profesor, quien les impone el “castigo” de escribir una redacción a partir de esta consigna: `Despierta usted cierta mañana y comprueba que, por la noche, se ha transformado en adulto. Enloquecido, corre a la habitación de sus padres. Se han convertido en niños´.”

  Algo kafkiano si se quiere ver alguna relación con La Metamorfosis, pero es libro para leerse pronto.

  Dice Pennac: “Yo usaba la ropa que dejaban mis hermanos, comía lo mismo que mis padres, a la misma hora, íbamos de vacaciones al mismo lugar, todos juntos. Es decir, solamente los adultos eran clientes de la sociedad de consumo. Hoy, los niños son clientes completos, como los adultos de la sociedad comercial. Tienen teléfonos, ropas, alimentos, distracciones en particular. Desde niños tienen la t.v. en el cuarto que los bombardea con publicidades que se dirigen a sus deseos. Deseos, deseos, deseos, que entran en conflicto con sus necesidades que se vuelven elementales, esenciales. Y no lo son, son deseos superficiales. Las necesidades esenciales son de otra naturaleza: aprender a leer, a escribir, a comprender, a contar. Lo que caracteriza a la escuela contemporánea es ese conflicto entre necesidades y deseos…”



Listen or download Teach Your Children for free on Prostopleer

No hay comentarios:

Publicar un comentario