domingo, 29 de julio de 2012

Jackson Pollock, Patricia Highsmith y la ficción en la realidad…


   El pasado diciembre, un señor inglés llamado Pierre Lagrange que había comprado un cuadro de Jackson Pollock por la “pequeña” suma de $US 17 millones , demandó a la galería Knoedler.


    La galería había cerrado sus puertas dos días antes, luego de 165 años!

   En realidad el señor Pierre dice que su cuadro es falso (como podrían serlo muchos más de los artistas expresionistas abstractos Jackson Pollock y Robert Motherwll vendidos en millones y millones) porque había descubierto que los pigmentos utilizados en ese lienzo de 1950 no existían ni siquiera en 1956…

  Como no podía ser de otra manera, todo lo investiga el FBI puesto que la escena del “delito” es Nueva York.

   Todos investigados por el momento, presidente de galería, empleados, comerciantes que proporcionan obras, etc…

   Y no es el guión de un film…sino la pura realidad…

   La realidad que se parece a la ficción literaria o la imita desde el libro "La máscara de Ripley" ("Ripley Under Ground”) de 1970, la segunda novela policial de Patricia Highsmith.

  Sintetizando el libro: “Un pintor llamado Phillip Dewartt se suicida en Grecia, algunos de sus amigos deciden comercializar sus obras obteniendo un gran éxito. Cuando las obras originales comienzan a terminarse, Ripley sugiere falsificar los cuadros y venderlos como originales, no sin antes crear el rumor de que Dewartt está recluido en México. El encargado de falsificar los cuadros es Bernard Tufts. Todo va de maravillas hasta que un comerciante de arte norteamericano, Thomas Murchison comienza a sospechar del fraude”.

  Obviamente, en ambas historias hay dos grandes diferencias: una, que en la obra de Highsmith se supone que el pintor está vivo y la otra es que la obra de Highsmith es ficcional…

 Acaso, la última no sea una gran diferencia…


            Un Pollock: The She-Wolf 1943 



No hay comentarios:

Publicar un comentario