lunes, 16 de julio de 2012

Batisemana en “La comedia terminó”. Día I. ¿El autor o los autores?


“La baticueva salió directo de una "Popular Science" (revista). Traía el diagrama de un hangar subterráneo y de cómo subían los aviones con malacates. Lo recorté y dije `Dios mío, esto es genial´”.
Bill Finger.
 
  Todos sabemos que el padre de Batman es Bob Kane, no obstante, algunos estudiosos dicen que debería haber reconocido con mayor énfasis al guionista Bill Finger, al cual prácticamente ocultó.
Bill Finger

  Bill Finger, como amigo y compañero de trabajo de Kane, estuvo en la génesis del personaje. Aportó detalles de diseño, la capa, las orejas, los guantes, la capucha, el color del traje… Además, escribió prácticamente él solo los dos primeros años de la historieta moldeando la personalidad de Batman.

  Comentan que Kane siempre trato a Bill como un empleado, no mencionó nunca una coparticipación y le pagaba de su propio bolsillo. Cuando Kane vendió la creación a la editorial National (National Allied Publications, pre DC Comics) no dijo que podría existir un tercero en la comercialización.

  Joe Shuster y Jerry Siegel, creadores de Superman, le propusieron a Kane en 1946 luchar contra la National por unos problemas de derechos de autor, sin embargo, Kane cerró trato nuevamente y por su lado con dicha empresa acordando que siempre figurara en las historietas la leyenda “creado por Bob Kane”.

  Finger jamás se quejó ni reclamó nada…

  Dicen que era tímido e inseguro y que prefería evitar confrontaciones.

  Murió en la pobreza en 1974.

  Kane dijo de él: “Ahora que mi viejo amigo y colaborador se ha ido, debo admitir que Bill no recibió la fama y el reconocimiento que merecía. Fue el héroe anónimo”.

  Finger, quien aportó detalles de la capa, orejas, guantes, capucha, color del traje… ¿Qué es Batman sino capa, orejas, guantes, capucha, color azul profundo?

Diseño inicial

Diseño evolucionado


No hay comentarios:

Publicar un comentario