miércoles, 2 de noviembre de 2011

Acerca del libro como objeto…

Kim, primera edición



  Sobre el libro como objeto, no como materia virtual, transcribo las palabras del poeta Homero Aridjis y callo porque cuando alguien sabe decir bien algo, otras palabras sobran:

 “No hay nada como la sensación palpable de un libro real, su peso en la mano, el perfume y la textura del papel, el gesto de dar vuelta la página. Hace cuarenta años, cuando regalé a un Borges casi ciego un ejemplar de la impresión más antigua de Kim de Rudyard Kipling, lo primero que hizo fue deslizar los dedos sobre el elefante dorado incrustado en la tapa, diciéndome: “`Esta es la primera edición´”.


Kim, en otras ediciones
Kim, en otras ediciones


1 comentario:

  1. Tengo muchos libros pero hay algunos que son invaluables: uno era de mi abuelo, se lo regaló un inmigrante que lo trajo en un barco y a su vez se lo había regalado su abuelo. Está pegado con hojas de diario y tiene muchas inscripciones. Nunca me canso de oler la sal y repasar esas letras justamente en un ejemplar de Espronceda. Otros libros perfumados: Crimen y Castigo y un diccionario de castellano de esos que tenían los dibujos de las letras en muchos idiomas.
    Y no me puedo olvidar de los libros firmados: el objeto cobra valor por sus agregados...como me gustan mis libros!!!

    ResponderEliminar