lunes, 31 de octubre de 2011

La “molotov” de "Calle 13".

Detalle del afiche de "Calle 13"

  En el afiche (callejero) con que esta banda publicitó su recital en Mar del Plata se podía observar al líder musical encapuchado intentando encender una “bomba molotov”.

  Sin duda que lo entendemos como una metáfora de las ideas que, a través de sus letras y su música, intenta transmitir Calle 13 convirtiéndose en un modelo contestatario, denunciante, resistente, “batallador”, etc…

 Pero, una molotov…

  En poesía se habla de metáforas exageradas o superlativas. Es decir, cuando este recurso se emplea de manera tal que el mismo, lejos de dar con el efecto y el sentido, roza con lo paródico o lo ridículo.

  No obstante, vuelvo a decir, entendemos que lo de estos chicos fue a nivel simbólico o metafórico…

  Difícil será creer que de verdad los muchachos de Calle 13 tienen animosidad de arrojar bombas molotov. Por otra parte, ¿contra qué las arrojarían? ¿contra el edificio de los bancos en donde están sus cuentas bancarias? ¿contra el auto de los gerentes bancarios que custodian y acrecientan el dinero que logran con sus multitudinarios recitales y ventas discográficas?

  ¿Significará un guiño de no agresión real el hecho de que, en el afiche se encienda la molotov con un encendedor laminado en oro?

  Indudablemente,  se trata de una metáfora exagerada. Además, una apología del delito, esto tal vez les gusté más a los miembros de la banda, hacerse los pícaros al borde de la ley.

  Pero un poco, un poquito nomás, de respeto a la memoria de la molotov podrían tener: los jóvenes soldados finlandeses defendieron su país en 1939 de una invasión por parte de fuerzas soviéticas  con este rudimentario recurso que consiste en armar  un explosivo  con botellas, combustible y un pañuelo… Dado que aquella invasión fue “auspiciada” por el funcionario soviético Viacheslav Mijáilovich Mólotov, los finlandeses se jactaban de ofrecerle “ese coctel”…

  Hay una diferencia de tamaño heroico entre los finlandeses del ‘30 que enfrentaban tanques con molotov y los chicos de Calle 13 que cobran por hacer canciones y bailar mucho…

  Las únicas botellas a las que acceden estos originales músicos es a las del buen tequila que se toman…Digamos que son combatientes, guerreros, guerrilleros de set fotográfico…

  No obstante, por si algún joven fanático de la banda y algo distraído se toma el afiche en serio, tenga en cuenta que si va a manipular una molotov como lo hace el muchachito del afiche, lo más factible sea que el artefacto detone en la mano.

Nota: sólo se pudo conseguir una rudimentaria fotografía del afiche ya que aparentemente no se distribuyó en otros medios.


2 comentarios:

  1. Doc, no se me olvide de la banda mexicana Molotov!! estos chicos tirabombas!! se olvidan que antes lo dijo Sandrini!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí!!, recuerdo a "Molotov" quienes, a Dios gracias, no arrojaban nada...

    ResponderEliminar