sábado, 29 de octubre de 2011

Photoshop o el tiempo tan temido…

  Hace muy poquito, la empresa L’Oréal debió retirar de revistas y afiches publicitarios del Reino Unido, la campaña de su producto “Teint Miracle de Lancôme” protagonizada por la actriz Julia Roberts.

  Es que el argumento tiene sentido,  alguien con criterio denunció que las imágenes no son “representativas de los resultados que se pueden lograr con el producto”. Digamos que con unas cremitas no vas a quedar tan lozana como Julia Roberts porque tampoco Julia Roberts está tan lozana como en las fotografías…

  Ya había sucedido con la misma empresa pero con Penélope Cruz. Alguien tuvo la dignidad de hacerles aclarar que no había manera de que un producto te deje las pestañas de Penélope porque las pestañas de Penélope no eran de Penélope, eran postizas…

  Pero a mí me interesaría detenerme un instante en el fenómeno del Photoshop, ese avance tecnológico que, sirviendo para corregir imperfecciones fotográficas, devino en un ilusorio y casi infantil recurso para contrarrestar el paso del tiempo.

  Y no sólo el paso del tiempo sino el paso del tiempo en la medida en que se dio ese paso del tiempo ya que el Photoshop no sólo permite rejuvenecer, en imagen, a quien ya no es joven sino que permite también ser como nunca se  ha sido…

  Se entiende que en algunos sitios se haya decidido “bajar” estas publicidades porque ciertamente son muy engañosas. Pero, en otros casos en donde no media la publicidad de un producto, muchas estrellas y estrellitas prefieren ofrecer al público la imagen de cómo ya no son…

  Es un intento mucho más ingenuo que el de recurrir a cirugías, mutilaciones, implantes y otras agresiones riesgosas a las cuales se someten las menguantes estrellas  ya que estos métodos impactan sobre la realidad física, en cambio, el Photoshop es un recurso ficcional de imagen. Casi algo zonzo, a estas alturas es un engaño que nadie toma.

  Pero muchas figuras del espectáculo no resisten la tentación y sucumben a que se haga ese trabajo virtual.

  Acaso, ellas, las estrellas, con la excusa de mantener imagen o admiración pública escondan ese sentimiento tan natural que es el horror al paso del tiempo y el advenimiento de la muerte y, viéndose en marquesinas y portadas de revistas como fueran alguna vez, se alivien en secreto, un poco, de lo que a todos nos aqueja…

  Mirtha Legrand y Susana Giménez son, en nuestro país, las abanderadas de este recurso.


Nació en 1945...



Nació en 1927...

1 comentario:

  1. Tengo que rememorar el patético caso de la actriz de "Precious" cuyo color aclararon...sí,aclararon a la actriz negra...y le afinaron los brazos...sí, afinaron sus brazos a la actriz gorda...de actuar ni hablaron...

    ResponderEliminar