lunes, 17 de octubre de 2011

La lírica voz de los objetos V


 Si hay objetos mágicos, en realidad, objetos con magia, esos son los útiles escolares.


  Queridos, detestados, extraviados, ponderados, desprestigiados…

  Su espíritu mágico reside, como no podía ser de otra manera, en la irremediable luz de la nostalgia:

La escuadra

“No se le escapa nada, o muy poquito:
todo lo observa con su solo ojito.”

El sacapuntas

“El túnel misterioso
en el que barrunta*
un enano hacendoso
el que saca la punta.”

*barrunta= adivina, sospecha

La tiza
 
“Reseca, dura, porosa
la tiza no es una rosa.”

Baldomero Fernández Moreno.



Un lápiz

“Por diez centavos lo compré en la esquina 
y vendiómelo un ángel desgarbado; 
cuando a sacarle punta lo ponía 
lo vi como un cañón pequeño y fuerte. 

Saltó la mina que estallaba ideas 
y otra vez despuntólo el ángel triste. 
Salí con él y un rostro de alto bronce 
lo arrió de mi memoria. Distraída 

lo eché en el bolso entre pañuelos, cartas, 
resecas flores, tubos colorantes, 
billetes, papeletas y turrones. 

Iba hacia no sé dónde y con violencia 
me alzó cualquier vehículo, y golpeando 
iba mi bolso con su bomba adentro.”

Alfonsina Storni

2 comentarios:

  1. Cuando era muy chiquita, mi abuelo me leía un hermoso libro que todavía conservo donde los personajes eran sacapuntas, gomas y un bellísimo compas, cuentos breves donde cobraban vida. Ahora soy grande, el abuelo no está y cada vez que abro la cartuchera me sonrío pensando en cómo discutirán los útiles cuando la cierro

    ResponderEliminar
  2. Los útiles tienen vida, es indudable. Además se nota que envejecen y mueren. Por supuesto que discuten y dialogan, lo que sucede es que lo hacen en un lenguaje al que no hemos querido acceder...

    ResponderEliminar