martes, 19 de julio de 2011

Los zombies nunca mueren… Día IV. Semana del Terror en “La comedia terminó”. En la cornisa entre ficción y realidad. Zombies.

  A mí me parece que en esta temática se esconde un anhelo de lectores o espectadores por algo inconfesable que es, básicamente, el deseo de tener “licencia para matar” sin reparos. Es más, no sólo el vergonzoso deseo de poder ir matando a lo loco sino esa fantasía de “matar a lo loco” y que la humanidad te lo agradezca…
  ¿Cómo llego a esta apreciación?
  La temática zombi es propia de la filmografía de segunda clase. Literariamente hablando no hay mucho bueno al respecto.
  El convertir a alguien en zombi es una actividad que reconoce orígenes en rituales africanos los cuales, en América, hicieron ancla especialmente en Haití. Algunos “vivillos” perfeccionaron la manera de hacer pasar por muerto a alguien mediante primitivos narcóticos en forma de polvo y luego lo “resucitaban” pero privados de voluntad. Los zombis quedaban (o quedan) al servicio de unos señores con cierto poder religioso y económico.
 Wade Davis habría sido quién “denuncia” esta patraña allá por los años ´80 y lo expone en su obra The Serpent and the Rainbow .  Más tarde, este libro, se convirtió a su vez, en film de culto en 1988 “La serpiente y el arco iris”.
  No obstante, ya todo esto lo habíamos visto en una vieja película de 1932 llamada Zombi Blanco y protagonizada por el mítico Bela Lugosi.   
  Pero el tema deriva de zombis, que son personas narcotizadas, a personas que se han muerto de verdad y de pronto se salen de su tumba y quieren dañar a otros. Por supuesto, no iban a salirse de los féretros en semi-estado de descomposición para fundar bibliotecas o repartir ayuda humanitaria.
  En algunos de los infinitos films de baja categoría en que aparecen quieren “comer” a los vivos.
  Suelen aparecer con poca fuerza, es decir, más o menos fáciles de derrotar si uno tiene unas cuantas balas. El imaginario es que uno les dispara y siguen avanzando, claro, si están muy muertos, pero si se les dispara “mucho-mucho” finalmente se terminan rompiendo del todo y ya no pueden seguir…
  El poder de los zombis cinematográficos está en la cantidad, como son algo débiles, se te vienen de manera masiva y ahí sí, hay un punto en que se te acaban las balas o lo que sea con lo que les estés tirando y pues te atrapan y te matan o te hacen zombi (siempre en estos seres existe esa manía apostólica: los vampiros quieren hacer nuevos vampiros y los zombis, más zombis…cosa de vampiros…y de zombis…). No voy a hablar de las posibilidades infinitas que esto aporta a los “video-games”.
  Pero a lo que me refería al principio no es a la existencia o no de los pobres zombis sino a ese anhelo de poder andar matando gente tranquilamente sin tener ni miedo ni culpa.
  Lo que subyace (y es para reflexionar) son esas ganitas locas de disparar a quienes se te vienen encima, y que eso esté bien, total, ya están muertos…

2 comentarios:

  1. Con respecto a la manía asesina, vale aclarar que la única manera efectiva y eficaz de ultimar a un zombie es haciendo volar lo poco que le queda de seso por los aires. Por qué hago esta aclaración: matar sin ton ni son es una cosa pero volar cráneos sin ton ni son no es cosa para improvisados. Por otro lado, debe producirse el efecto "salpicón" sobre alguna pared o sobre la propia cámara, por lo que el disparo se complica aún más.
    Ahora no tengo a mi informante de cabecera cerca pero hay un juego computadoril que, no feliz con llegar a su fin, agrega para los pocos que logran pasar la última pantalla un juego extra que tiene características imperdibles: 1-Los zombies nunca dejan de aparecer, 2-Las balas no se terminan, 3-Los personajes que asesinan son unos muchachos conocidos: Kennedy, Fidel, Nixon y otros que escapan de mi memoria. A la brevedad agregaré datos interesantes..como el nombre del juego...
    Atención: la serie Walking Dead logró mantener una trama pese a la temática zombie y sus zombies parecen tener algo de cabeza todavía...Habrá que esperar la segunda temporada...
    Para la gente que disfruta el humor inglés: Shaun of the dead o Muertos de risa

    ResponderEliminar
  2. Mi informante dice que el juego es: "Call of duty, black ops". Y, también, su anterior entrega que era: "Call of duty, world at war" que tiene un nivel similar...
    Margot, gracias por sus comentarios!!!

    ResponderEliminar