jueves, 21 de julio de 2011

Cuestión de tamaño… Día VI. Semana del Terror en “La comedia terminó”. En la cornisa entre ficción y realidad. El tamaño de los seres.

  Parece que no, pero sí. El tamaño ha dado lugar a varios sustos. Es que cuando lo que debe ser naturalmente pequeño se aparece en grande o lo que debería ser grande, de pronto, se vuelve muy pequeño pues tenemos un problema.

  La ficción que abordó esta temática aún sin querer ser de terror no pudo dejar de meter algo de miedo en las almas.

  Quiero decir que “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll no pretendió ser nunca una novela de terror en sí, pero eso de la diminución y aumento del tamaño de la niña no produce, al lector, ninguna tranquilidad…

  A la inversa, Gulliver, de pronto se ve en un mundo de seres pequeños que sin embargo le causan algunos cuantos problemas.

  Y el muchachito (Periquín) que posee esas “habichuelas” que lo llevan a una tierra en donde habita un gigante ogro…digamos que no es una lectura para pasársela uno muy relajado.

  Yo creo que una gran cuestión de tamaño fue siempre el episodio memorable de Ulises versus Polifemo, la lucha por enceguecer al enemigo reconociendo que su poder y dimensiones no permiten matarlo agregan cierta verosimilitud al relato y, por ende, cierto espíritu de lo que más tarde será el futuro terror moderno.

  Cinematográficamente hablando, adjunto un fotograma de “Dr. Cyclops” (1940), en el que se ve cómo los protagonistas intentan matar al sádico científico que les ha proporcionado una considerable reducción de tamaño. Una idea anticipada a “Querida, encogí a los niños” (1989)…

Dr. Cyclops

  Pero, a pesar de todo esto, los insectos también pueden obsesionar si cambian de tamaño. El cine hizo buen caso de este temor humano como podemos observar a partir de la mariposa gigante (Mothra) que lucha contra Godzilla en “Godzilla contra los monstruos” (1964).

Godzilla contra los monstruos


  Otro film anticipatorio y exponente de estos temores fue “La humanidad en peligro” de 1953 y filmada en 3-D para sorpresa de quienes creen que estos efectos son de este sigo!!

La humanidad en peligro

   Y, finalmente podemos observar a “El hombre menguante” (1956), el protagonista víctima de una nube radiactiva que lo condena a empequeñecer constantemente, en este fotograma, toma una alfiler y se enfrenta a una araña considerable para su tamaño.

El hombre menguante

  Miedos humanos que se vuelven superlativos cuando pensamos que los seres pueden ver alteradas sus dimensiones originales.

  Por lo pronto, son sólo pesadillas de la literatura y el cine.

  Bastante bien están así las cosas con el tamaño que tienen…

No hay comentarios:

Publicar un comentario