miércoles, 30 de marzo de 2011

El pasado es modificable (y en el cine mucho más…) II.

Ahora que recuerdo hay una modificación memorable a nivel cinematográfico del Martín Fierro!!

  En la versión protagonizada por Palomino (dirigida por Rodolfo Carnevalle), Fierro no mata al hijo del cacique. En la obra original Hernández se pasa un número considerable de “hernandianas” explicando el tenor de contrincante que es “el indio” en general. Luego, en la primera acción bélica, desacertada y desafortunada por parte de los hombres del fortín, todos caen emboscados. Fierro, como todos, trata de huir de lo que será una masacre y se enfrenta al hijo de un cacique al que no tiene otra posibilidad que matarlo pues la lucha es de tal violencia y magnitud que no admite sino la muerte de uno.

  Pero en la versión cinematográfica a la que me refiero. Palomino-Fierro, lo deja "turulato" al indio y le perdona la vida terminando al grito de: “el gaucho no mata al indio”.





  Toda una modificación literaria, histórica, ideológica, doctrinaria, etc.

  Un tremendo cambio.

  Yo también quisiera hacer películas y cambiar obras literarias…

  El unitario de El matadero podría sacar otras pistolas que tenía escondidas y salir por la ventana a los tiros. Horacio de Rayuela se reencontraría milagrosamente con la Maga y se irían juntos por ahí…

  Tengo un amigo que, hablando de proyectos, planificaciones, directivas, etc. dice que “el papel aguanta todo”.

  El cine también…

3 comentarios:

  1. Esa de Palomino no la tenía!! Recuerdo sí, a Rodolfo Bebán haciendo de Juan Moreira y jugándose un truco con la Parca, poética innovación.
    No hablemos de los inventos de Disney:
    -Heracles hijo de Zeus y Hera...tan chocha ella!! -El jorobado bailando felizmente con su gitanilla...
    O la nunca bien ponderada "Troya" donde Aquiles entra a la ciudad y mi muy querido Ayax se muere a los 15 minutos...odie a Brad y su paga...

    ResponderEliminar
  2. Casi me olvido de la adaptación de Martín Fierro de dibujos, es muy buena pero el anciano que está en la frontera con Fierro no me cierra...

    ResponderEliminar
  3. Tiene usted razón Margot!!! En Troya también se muere Menelao ahí nomás. Y si no me equivoco, Helena se escapa!! Es decir que no la traen de vuelta a Esparta.

    ResponderEliminar