domingo, 27 de marzo de 2011

El pasado es modificable (y en el cine mucho más…).

  Sí, ya sé que se suele decir y creer que si hay algo que no se puede cambiar es "el pasado". Pero, ¡vamos!, sí que se puede. Hay que hacer un esfuercito…

  Conozco un número considerable de jóvenes a los que si les pregunto quién ganó en la contienda de Vietnam me responden que EE.UU.

  No son niños tontos… Es que han visto mucho cine y, como en EE.UU. suelen hacer infinidad de películas en las que se contempla sólo las acciones bélicas en las que los Yankis anduvieron medianamente bien, el resultado es que, a décadas de la guerra se formó (o formaron) la conciencia de una victoria que nunca existió.













  Podríamos hacer lo mismo con nuestra Guerra de Malvinas, pero como los argentinos somos unos tipos bastante bajoneados y algo sinceros cuando queremos, hacemos unos malos films en los que resaltamos siempre la derrota, la impericia y la traición, omitiendo los actos heroicos y los momentos victoriosos que sí los hubieron. Los primeros más que los segundos…

  Pero con el cine se puede todavía mucho más:

  El personaje Hans Solo de “La guerra de las galaxias”, en su primera aparición, dispara sin miramientos contra un extraterrestre que intenta detenerlo. No avisa, no atina a otra forma de eludirlo, lo mata y punto.

   
 En las versiones remasterizadas con nuevos efectos digitales, el extraterrestre es quien dispara primero y falla. Lo de Hans queda como una reacción en legítima defensa.

  En la nueva versión de “E.T.”, los agentes del FBI que tratan de defender a Elliot, no portan itakas como en el film original sino walkie-talkies…

  ¿Vio que sí se puede cambiar el pasado?

  Yo propongo otros cambios cinematográficos: en “Carancho” el tiroteo final lo podemos reemplazar por un intercambio de insultos, así no quedamos tan violentos. A los amantes protagónicos de “Camila” los pueden condenar a cadena perpetua y soltarlos en un par de semanas por buena conducta…

2 comentarios:

  1. Recomiendo una nota de otra blogera en La nación
    http://www.lanacion.com.ar/1360858-ya-nadie-recuerda-a-terminator

    ResponderEliminar
  2. Tal vez eso tiene que ver con el estilo argentino de regodearse con el pasado, traer al presente todo lo feo que fue, todo lo mal que nos hizo y buscar culpables para todo lo que nos pasa en el presente. Los yankis, al contrario, y Hollywood mediante, modifican su pasado exagerando y resaltando sus acciones heroicas, son dos estilos diferentes. Sin embargo nunca hay que olvidar que EE.UU. no ganó en Vietnam pero entiendo que es un error histórico también decir que perdió....

    un abrazo y muy bueno el blog!

    ResponderEliminar