martes, 31 de diciembre de 2024

Augurios desde “La comedia terminó”:

 



 Merecidos, sinceros y absolutos deseos de salud y felicidad enviamos a ese puñado de lectores entusiastas que nos siguen, que están o que simplemente visitan esta página.

 Por lo pronto, como decían los latinos: “Acta est fabula”: “La comedia terminó” o por lo menos, se nos terminaron las fechas de este calendario.

 Mañana, si nada obstaculiza, estaremos nuevamente con nuestras publicaciones caprichosas, irregulares pero constantes, sentidas siempre:

 

 ¡¡FELIZ 2025!!



sábado, 28 de diciembre de 2024

Murió Julieta Capuleto

 



 No murió Olivia Hussey, murió Julieta, la de la tragedia de Shakespeare, hace unas horas, Julieta Capuleto. Y lo afirmamos porque nunca habrá ninguna más perfecta, más bella, más sublime que la que Olivia interpretó. Lo habíamos dicho aquí mismo, en 2017:

https://lacomediatermino.blogspot.com/2017/06/julietas.html




viernes, 27 de diciembre de 2024

Cine en el cine, estrella menguante…


 Durante la primera mitad del siglo pasado, la radio fue la estrella de medios y espectáculos. Las familias se reunían a escuchar cancionistas y radioteatros. Pero, a mediados del siglo, la T. V. se hizo con el protagonismo y la preferencia. Hoy la T.V. decrece fagocitada por internet, su estrella se apaga año tras año. Durante ese mismo siglo del que hablamos, el XX, el cine de sala acrecentaba su magia década tras década sumando a su vez mejoras tecnológicas sin precedentes.

 No hace falta decir que el cine verdadero es en una sala de cine, con el ritual y el espacio que le corresponden. Sin embargo, lentamente decrece. Cito una nota periodística:

“Para comprobarlo alcanza con comparar las cifras de las recaudaciones globales de esta temporada con las de 2019, la anterior a la pandemia. Mientras las diez películas más vistas este año sumaron en conjunto algo más de 8.130 millones de dólares, cinco años antes habían acopiado nada menos que 13.244 millones, convirtiéndose en la mayor recaudación de un top 10 en la historia del cine.” 

 Los dispositivos hogareños y las plataformas cinematográficas para ver en el hogar hacen que cada vez, menos gente se sienta llamada a ir a la sala como antaño. Y, desde este espacio, nos atreveríamos a sumar una causa más. Al menos como válida para muchas regiones: el costo de la entrada. En nuestro territorio, ir al cine es una opción cuasi de lujo. Cada vez más costosa y que pierde la partida ante otras propuestas cuando no hace tanto, era accesible, cualquier niño con unos centavos en el bolsillo podía ir a ver una película y hasta invitar a un compañero o a la niña de sus sueños.

 Es posible que el cine verdadero se esté alejando de un lugar del que no se debería alejar que es la masividad del público, el pueblo, las mayorías…


 Hoy, el cine en el cine decrece como evento social, se reduce a actividad individual y cada vez más privada.  El cine en la sala es una luz que se apaga…




miércoles, 25 de diciembre de 2024

Fantasmas posibles…

 


 De tanto en tanto, despunto la vocación de escritor realizando alguna publicación en esta ciudad marítima al sur del mundo.

 En este caso, se trató de cuentos que dicen que los fantasmas no existen ni existieron, aunque hay alguna forma de existencia fantasmagórica posible. A los que me consultaron sobre esa afirmación algo extraña y contradictoria sólo pude responderles con un cuento a modo de ejemplo:

 

El mensaje

Una vez, su esposa le había recomendado un libro: “Ahí te lo dejo” le dijo, “tiene algo interesante”. Él no lo leyó, lo postergó siempre. Lo dejó en la biblioteca y lo olvidó. Años después, ya viudo, volvía de la casa de su mejor amigo, que había desmejorado mucho, de alguna manera le había dicho que ya no quería más visitas. Ese amigo, como buen amigo que era, quería privarlo del espectáculo del deterioro final. Es que la muerte suele ostentar esas incomodidades vergonzosas que los buenos corazones tratan de no compartir. Así que, llegado a su casa, luego del que fue su último encuentro, se sentó en su viejo sillón y, por primera vez, constató que ahora sí, para la totalidad de su existencia, se había quedado profundamente solo, sin mujer y sin amigos.

Como es de prever, miró hacia la biblioteca y sus ojos dieron con el libro que ella le había recomendado. En realidad, tenía algo de apetito, pero ya no sabía qué cocinarse, así que tomó el libro y se puso a leer. Su presunción no fallaba, las primeras páginas le supieron insípidas. La temática, el tratamiento de los personajes, hasta el formato editorial le resultaba insulso. Lo único llamativo fue que cayó una hoja de papel que estaba oculta entre las páginas. Estaba escrita con letra de su mujer. Era una receta de cocina que, de un vistazo, adivinó magnífica y sabrosa. Al final, ella le decía: “Para cuando te quedes solo”.


 "Fantasmas Posibles". Ed. Gogol




martes, 24 de diciembre de 2024

Navidad…dionisíaca…


  Les dejamos los mejores deseos navideños al puñado de lectores entusiastas de este espacio.

 Como curiosidad, solo contarles que circula el certero rumor de que, en esta localidad, se está organizando a modo de celebración navideña una festichola descomunal y propicia a todos los excesos.

 La idea es simpática, por cierto. Si la intencionalidad fuese simplemente disfrutar de los deleites festivos fuera de quicio, entenderíamos que la fecha acorde debería ser en los carnavales. Pero, planificarla para esta noche, muestra a las claras un deseo contestatario, desafiante, deconstructivo y hasta, si se quiere, con un dejo blasfemo.

 ¿Habrán olvidado los organizadores que las actividades orgiásticas fueron, en su origen, actividades sagradas y que propiciaron el nacimiento de uno de los géneros más maravillosos como el teatro occidental?

 De todos modos, siempre fue claro que intentar ofender a un Dios es, de algún modo, suplicarle que exista…

 

 ¡¡Feliz Navidad,  amigos y amados lectores de "La Comedia Terminó"!!





lunes, 23 de diciembre de 2024

Regalos y recuerdos

 








 Entiendo a los acumuladores. Es algo comprensible: guardan algo que podría servir para un momento que nunca llega.

 Hay personas que tienen la manía contraria, lo arrojan todo a la calle o a la basura. Son esos amigos y conocidos cuyas casas parecen el monumento al minimalismo, no hay casi nada en ningún sitio, apenas lo imprescindible, incluso menos.

 El resto, ahí andamos, conservamos cosas y nos deshacemos de otras. Por lo general, cada tanto tiempo, concluimos en que conservamos lo que no nos servía y añoramos muchas cosas de las que nos deshicimos: juguetes de la infancia, fotografías, discos de vinilo, revistas de historietas (tebeos, comics), un álbum de figuritas (cromos), cartas, cassettes, entre otras tantas cosas.

 Leo el encantador libro de Santiago Venturini, “Pequeña enciclopedia mental” al hacer alusión a los souvenirs, ese pequeño presente que nos dan en alguna fiesta de casamiento o cumpleaños; en estas tierras, las de los cumpleaños de 15 se consideran como objetos recordatorios cuasi sagrados: “¿Dónde terminarán los souvenirs? En la basura de los invitados, porque si uno guardara todas las chucherías que recibió en las fiestas podría abrir el museo más perturbador del mundo”…

 

jueves, 12 de diciembre de 2024

La misteriosa imposibildad de las tiendas de antigüedades...

  "Esas tiendas permanecen cerradas casi todo el tiempo. Uno sacude el picaporte y nadie responde. En la vidriera se ve que cada objeto irradia algo parecido a una sonrisa de malicia, sobre todo la vajilla y la cristalería; los muebles afirman con placidez que estuvieron en casas mejores de las que uno tendrá jamás…”

 


 Esto escribió Victor Sawdon Pritchett en uno de sus cuentos de La bella de Camberwell” y podría dar fe de que es absolutamente cierto. En esta ciudad del sur, las casas de ventas de antigüedades están repletas de objetos y sin embargo, encontrarlas abiertas y encontrar quienes las atiendan es una especie de logro cuasi imposible. Nadie sabe cuál es el horario de atención, sin embargo, están allí esos negocios desde hace años y años…





martes, 10 de diciembre de 2024

Nosferatu 2024, para librarnos del vampirismo adolescente…

 


 Venimos de una tendencia tan literaria como cinematográfica en la que los vampiros son jóvenes, bellos, pueden pasearse al sol y hasta se muestran agradables. Tan distantes de los originales, verdaderos muertos-vivientes, con aliento fétido y aspecto a la altura de la ausencia de vida…

 Del Drácula conocido podríamos rastrear hasta 200 films, pero con el nombre de Nosferatu, recordamos tres grandiosas:

Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, (Nosferatu: Una sinfonía del horror) película de cine mudo alemán de 1922, dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau.

Nosferatu: Phantom der Nacht, (Nosferatu, vampiro de la noche) película alemana de 1979 producida y dirigida por Werner Herzog.

Nosferatu a Venezia, (Nosferatu en Venecia) película italiana de 1988 dirigida por Augusto Caminito y Klaus Kinski.

 Ahora, en diciembre estamos a la espera de una nueva versión al viejo estilo de los vampiros tradicionales, según parece. Los críticos que ya la vieron, tienen sus pulgares arriba, pero ya sabemos cómo son a veces y a qué intereses responden. Cito una publicación de BBC:

 “Y después de tantos años de vampiros adolescentes geniales, es reconfortante volver a ver a un viejo vampiro horrible…”

 Esta nueva versión fue escrita y dirigida por Robert Egger. Encarnan: Nicholas Hoult, Lily-Rose Depp, Aaron Taylor-Johnson, Emma Corrin, Willem Dafoe y Bill Skarsgård como el vampiro.

 Tenemos esperanzas de ver algo bueno…


1922


1979

1988

2024



lunes, 2 de diciembre de 2024

Eva, las biografías y Borges...

 


 Amigos extranjeros, apasionados por la figura de Eva Perón, me expresaban su desconcierto por haberse topado con relatos biográficos contrapuestos. Habían adquirido biografías que la mostraban, unas en la excelsitud de la santidad cívica y otras en el oprobio.

 Les traté de explicar, de manera sucinta y por enésima vez, las características apasionadas de los habitantes de estas tierras. Los escritores no son la excepción de nuestras cualidades personales, por ende, del mismo modo y con el mismo énfasis que unos te afirman una cosa, otros certifican la contraria. La verdad que siempre es esquiva, aquí es más escurridiza.

 Por si hiciera falta, les recordé que, más allá de nuestra proverbial vehemencia, la narrativa biográfica tiene una peculiaridad que Jorge Luis Borges expresó claramente:

 

“Tan compleja es la realidad, tan fragmentaria y tan simplificada la historia, que un observador omnisciente podría redactar un número indefinido, y casi infinito, de biografías de un hombre, que destacan hechos independientes y de las que tendríamos que leer muchas antes de comprender que el protagonista es el mismo. Simplifiquemos desaforadamente una vida: imaginemos que la integran trece mil hechos. Una de las hipotéticas biografías registraría la serie 11, 22, 33…; otra, la serie 9, 13, 17, 21..; otra, la serie 3, 12, 21, 30, 39… No es inconcebible una historia de los sueños de un hombre; otra, de los órganos de su cuerpo; otra, de las falacias cometidas por él; otra, de todos los momentos en que se imaginó las pirámides; otra, de su comercio con la noche y con las auroras. Lo anterior puede parecer meramente quimérico; desgraciadamente, no lo es…”