jueves, 12 de diciembre de 2024

La misteriosa imposibildad de las tiendas de antigüedades...

  "Esas tiendas permanecen cerradas casi todo el tiempo. Uno sacude el picaporte y nadie responde. En la vidriera se ve que cada objeto irradia algo parecido a una sonrisa de malicia, sobre todo la vajilla y la cristalería; los muebles afirman con placidez que estuvieron en casas mejores de las que uno tendrá jamás…”

 


 Esto escribió Victor Sawdon Pritchett en uno de sus cuentos de La bella de Camberwell” y podría dar fe de que es absolutamente cierto. En esta ciudad del sur, las casas de ventas de antigüedades están repletas de objetos y sin embargo, encontrarlas abiertas y encontrar quienes las atiendan es una especie de logro cuasi imposible. Nadie sabe cuál es el horario de atención, sin embargo, están allí esos negocios desde hace años y años…





martes, 10 de diciembre de 2024

Nosferatu 2024, para librarnos del vampirismo adolescente…

 


 Venimos de una tendencia tan literaria como cinematográfica en la que los vampiros son jóvenes, bellos, pueden pasearse al sol y hasta se muestran agradables. Tan distantes de los originales, verdaderos muertos-vivientes, con aliento fétido y aspecto a la altura de la ausencia de vida…

 Del Drácula conocido podríamos rastrear hasta 200 films, pero con el nombre de Nosferatu, recordamos tres grandiosas:

Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, (Nosferatu: Una sinfonía del horror) película de cine mudo alemán de 1922, dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau.

Nosferatu: Phantom der Nacht, (Nosferatu, vampiro de la noche) película alemana de 1979 producida y dirigida por Werner Herzog.

Nosferatu a Venezia, (Nosferatu en Venecia) película italiana de 1988 dirigida por Augusto Caminito y Klaus Kinski.

 Ahora, en diciembre estamos a la espera de una nueva versión al viejo estilo de los vampiros tradicionales, según parece. Los críticos que ya la vieron, tienen sus pulgares arriba, pero ya sabemos cómo son a veces y a qué intereses responden. Cito una publicación de BBC:

 “Y después de tantos años de vampiros adolescentes geniales, es reconfortante volver a ver a un viejo vampiro horrible…”

 Esta nueva versión fue escrita y dirigida por Robert Egger. Encarnan: Nicholas Hoult, Lily-Rose Depp, Aaron Taylor-Johnson, Emma Corrin, Willem Dafoe y Bill Skarsgård como el vampiro.

 Tenemos esperanzas de ver algo bueno…


1922


1979

1988

2024



lunes, 2 de diciembre de 2024

Eva, las biografías y Borges...

 


 Amigos extranjeros, apasionados por la figura de Eva Perón, me expresaban su desconcierto por haberse topado con relatos biográficos contrapuestos. Habían adquirido biografías que la mostraban, unas en la excelsitud de la santidad cívica y otras en el oprobio.

 Les traté de explicar, de manera sucinta y por enésima vez, las características apasionadas de los habitantes de estas tierras. Los escritores no son la excepción de nuestras cualidades personales, por ende, del mismo modo y con el mismo énfasis que unos te afirman una cosa, otros certifican la contraria. La verdad que siempre es esquiva, aquí es más escurridiza.

 Por si hiciera falta, les recordé que, más allá de nuestra proverbial vehemencia, la narrativa biográfica tiene una peculiaridad que Jorge Luis Borges expresó claramente:

 

“Tan compleja es la realidad, tan fragmentaria y tan simplificada la historia, que un observador omnisciente podría redactar un número indefinido, y casi infinito, de biografías de un hombre, que destacan hechos independientes y de las que tendríamos que leer muchas antes de comprender que el protagonista es el mismo. Simplifiquemos desaforadamente una vida: imaginemos que la integran trece mil hechos. Una de las hipotéticas biografías registraría la serie 11, 22, 33…; otra, la serie 9, 13, 17, 21..; otra, la serie 3, 12, 21, 30, 39… No es inconcebible una historia de los sueños de un hombre; otra, de los órganos de su cuerpo; otra, de las falacias cometidas por él; otra, de todos los momentos en que se imaginó las pirámides; otra, de su comercio con la noche y con las auroras. Lo anterior puede parecer meramente quimérico; desgraciadamente, no lo es…”