martes, 27 de diciembre de 2022

“Los renglones torcidos de Dios”, sin buena memoria hasta podría recomendarse…

 



 Tiempo hace que leí la novela y tiempo hace que no tengo buena memoria. A veces debo agradecerlo como un don, porque cuando recuerdo lo poco de dicha lectura y lo comparo con el film me amargo y ya me gasté toda la amargura y la mala sangre con la nueva adaptación de Sin Novedad en el Frente que me dejó, en este aspecto de la mala sangre, agotado.

 Y es que uno no espera, ya se dijo, que el cine sea una réplica de la literatura, no tiene que serlo, es un arte independiente que ya sacó sus propias credenciales; pero que tenga lo suyo, que despliegue sus poderes, que aporte, que potencie, que resignfique con dignidad…

 Está en NETFLIX, es de este año, española, con dirección de Oriol Paulo; guionada por Oriol, Guillem Clua, Lara Sendim; protagonizada Bárbara Lennie (excelente), Eduard Fernández, Loreto Mauleón, Pablo Derqui, Javier Beltrán, Samuel Soler, Federico Aguado, Lluís Soler, Adelfa Calvo, Dafnis Balduz, entre otros…

 Hay dos cosas positivas: la primera es que tengo mala memoria y, como dije, menor es mi amargura al no recordar al detalle esa maravillosa novela homónima de Torcuato Luca de Tena y la otra: es que seguramente algunos espectadores, tal vez vuelvan o vayan a la novela.

 Por lo demás, tenemos una película tan buena o tan mala como cualquiera otra que solo disfrutarán los amantes de este tipo de género pero sin grandes pretensiones cinematográficas. Guionistas y director generaron un producto simple derivado de una joya. Tomaron una matriz magnífica e hicieron un derivado común y silvestre…

 En fin.

 Y hablando del final… que fastidio por favor, por favor…




No hay comentarios:

Publicar un comentario