viernes, 9 de diciembre de 2022

Con novedad en el frente (continuamos)

 


 "Formidable (...) Elegante, expresiva…” que no lo es, “…asombrosa adaptación de la clásica novela…” ciertamente muy asombrosa sin duda, “Los aficionados a la historia notarán los esfuerzos por captar la realidad del conflicto…” que seriamente desvirtúan…

 La obra literaria “Si novedad en el frente” de Erich María Remarque (1929) es la historia de Pablo (Paul) quien junto con otros jóvenes escolares se alistan para ir a la guerra convencidos principalmente por su profesor. Luego son entrenados por un cabo despiadado y finalmente enviados al frente.  Allí, se encontrarán en algún momento, con el cabo despiadado nuevamente y el protagonista podrá ver nuevamente a su viejo profesor, también pasará unos días de licencia en su casa durante los que se reencontrará con su familia y conocidos conciudadanos justamente en unas escenas que sirven para la reflexión sobre cómo la guerra destruye, transforma y hiere la vida y la integridad psicológica de toda persona que va al frente.

 En esta versión cinematográfica 2022, dirigida por Edward Berger  todos los compañeros de clase y de trinchera se desdibujan, carecen de peso, no son identificables, el gran personaje del soldado veterano Kat, quien será ese compañero que les enseña a luchar y morir, quien les mostrará que lo aprendido en los entrenamientos no sirve para conservar la vida, quien además cumple una especie de lugar de amigo y padre en esa situación, ese Kat en esta versión es un miserable ladrón de gallinas que muere como tal.

 Los esfuerzos por transmitir la realidad de la guerra llevan al film a dar una visión de la Primera Guerra como ahora nos gusta pensar que fue, y en ese sentido nos aleja de la verdad rotundamente.

 Esta versión nueva se empeña en mostrarnos todo el proceso histórico de rendición con la famosa escena de claudicación en el tren entre autoridades francesas y alemanas. Esas sí son novedades!! Además inventa el personaje de un general que no va al frente y come pollo y toma vino en un castillo y es un despiadado malo muy malo que envía a los otros a morir y él tipo se queda en casa fumando, personaje que en la novela no existe ni de oídas… Si querían contar eso, pues hagan un buen documental, o una buena película histórica contando los grandes sucesos, no hagan “Sin novedad…” porque “Sin novedad…” está plantada sobre la columna de lo que dice: la guerra continúa interminable y la muerte de seres humanos no es novedad. Eso señores guionistas. Pero si quieren contar otra historia pues háganlo pero no hagan “Sin novedad…”. El alma de esta obra “Sin novedad…” se edifica en unos episodios que suceden durante toda la guerra y específicamente en el último año  sin que los protagonistas (que van muriendo de uno en uno) puedan saber que es el último año, lo único que perciben son los claros signos de la derrota y rumores de rendición, la gran historia sucede lejos de ellos y apenas la intuyen.  

 Me enoja bastante este film, ya lo dije. Las situaciones más importantes de la novela están narradas con serias variantes y en otro orden, no me fastidia la transformación o la re significación narrativa, el cine nos tiene muy acostumbrados a eso, me molesta la transformación sin significación que es justamente lo que se hizo en este film. La alteración de los grandes momentos que presentaba la novela hace que pierdan su sentido: el joven herido en la pierna, que es el primer compañero que muere, tiene peso por ser el primero en los primeros momentos  y no como aparece al final en este film suicidándose con un tenedor!!! La escena de la muerte del tipógrafo es en el contexto de una larga noche ya que esas horas hacen que el protagonista vaya tomando noción de que no ha matado a un soldado enemigo sino a un ser humano con nombre, apellido, familia y profesión. La muerte de Kat es en un contexto de bombardeo, no robando huevos asesinado por un niño granjero cuando se alejó mil metros para ir a mear. ¿Desde cuándo un soldado de la Primera Guerra en medio de hectáreas deshabitadas y con un alto el fuego necesita irse a orinar a mil metros de un compañero, internarse en un bosque solitario arbolado en donde además no sentirá que se aproxima alguien? No siente que alguien se aproxima después de que estuvo identificando y enseñando a identificar todos los ruidos mayores e ínfimos de la guerra para sobrevivir. Claro, perdón, ese detalle aparece en la novela. En el film, Kat es un idiota que después de haber estado cuatro años en la guerra no percibe que alguien se le acerca…

 Tal es mi enojo que dedicaré un día más a la figura de Kat, sabrán disculparme…




No hay comentarios:

Publicar un comentario