miércoles, 24 de octubre de 2012

Chicas Robot



 La literatura y mucho más la cinematografía han ahondado el tema de los amoríos entre humanos y máquinas... 

  Más precisamente, me refiero al enamoramiento de un personaje masculino con una máquina antropomórfica mujer…

  Recuerdo tres casos que, tal vez, surgieran de la misma fuente:
La "robot"de "Metrópolis"

  La falsa-María de “Metrópolis” (1927) de la cual el joven Freder sigue enamorado y no distingue que le han suplantado a su prometida real por una novia metálica (caso comprensible puesto que se trata de un muchacho enamorado de una humana que le ha sido reemplazada a mitad de camino…).

  La bella y sugestiva Rachel de “Blade Runner” (1982),  ese modelo con el cual prefiere quedarse para siempre el protagonista, reservándose la duda de si es o no un ensamble cyborg…

"Rachel", "Blade Runner"

  Y, finalmente Cameron, la protectora que John Connor adulto se manda a sí mismo hacia el pasado para que le cuide las espaldas durante  la adolescencia en “Crónicas de Sarah Connor” (2008)… Suponemos que el carácter de la serie y cierta pacatería moral que aún guardan algunos guionistas no permitieron profundizar el tema, suponemos también que habrá existido  algún problema contractual puesto que el personaje que encarnaba Summer Glau "devoraba" ampliamente a la protagonista Sarah Connor (Lena Headey) en el gusto del público.

"Cameron" "Crónicas de Sarah Connor"
  No obstante, debemos reconocer una fuente primera como dijimos al principio: ya en el cuento “El hombre de arena” de E.T. A. Hoffman (1827), aparece un joven Nathanael que se enamora de la autómata Olimpia. Historia que fue difundida a través de la versión operística compuesta por Jacques Offenbach y libreto en francés de Jules Barbier (1879).

"Olimpia" "Cuentos de Hoffman"
 Amor a la máquina o a algo que comienza a dejar de ser una máquina o, acaso, amor a lo que se hubiera querido que no fuese una máquina…


No hay comentarios:

Publicar un comentario