La literatura y mucho más la
cinematografía han ahondado el tema de los amoríos entre humanos y máquinas...
Más precisamente,
me refiero al enamoramiento de un personaje masculino con una máquina
antropomórfica mujer…
Recuerdo
tres casos que, tal vez, surgieran de la misma fuente:
La "robot"de "Metrópolis" |
La falsa-María de “Metrópolis” (1927) de la cual el joven Freder sigue
enamorado y no distingue que le han suplantado a su prometida real por una
novia metálica (caso comprensible puesto que se trata de un muchacho enamorado
de una humana que le ha sido reemplazada a mitad de camino…).
La bella y
sugestiva Rachel de “Blade
Runner” (1982), ese modelo con
el cual prefiere quedarse para siempre el protagonista, reservándose la duda de
si es o no un ensamble cyborg…
"Rachel", "Blade Runner" |
Y,
finalmente Cameron, la protectora que John Connor adulto se manda
a sí mismo hacia el pasado para que le cuide las espaldas durante la adolescencia en “Crónicas de Sarah Connor” (2008)… Suponemos que el carácter de
la serie y cierta pacatería moral que aún guardan algunos guionistas no permitieron profundizar el tema, suponemos también que habrá
existido algún problema contractual
puesto que el personaje que encarnaba Summer Glau "devoraba" ampliamente a
la protagonista Sarah Connor (Lena Headey) en el gusto del
público.
"Cameron" "Crónicas de Sarah Connor" |
No obstante,
debemos reconocer una fuente primera como dijimos al principio: ya en el
cuento “El hombre de arena” de
E.T. A. Hoffman (1827), aparece un joven Nathanael que se enamora
de la autómata Olimpia. Historia que fue difundida a través de la
versión operística compuesta por Jacques Offenbach y libreto en francés
de Jules Barbier (1879).
"Olimpia" "Cuentos de Hoffman" |
Amor a la
máquina o a algo que comienza a dejar de ser una máquina o, acaso, amor a lo que
se hubiera querido que no fuese una máquina…
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