jueves, 9 de junio de 2011

Apología del delito (cosa de titulares).

   No es novedad que los medios educan, o contraeducan, depende de la mirada moral que demos. Lo cierto es que transmiten, incitan, invitan, conmueven, entusiasman.

   Es inevitable, lo que aparece mostrado con “luces y destellos” mueve a ser copiado, al menos en principio.

  Educarse uno mismo en tener una mirada de desconfianza inicial ante lo emitido es una tarea ardua y demanda atención y espíritu de lucha…

  Los titulares de noticias policiales de los medios argentinos (y de los de habla hispana en general) entusiasman a cualquiera.

Infografía de atraco
(para entusiasmarse)
  Dan ganas de ser bandido.

  Y así lo demuestran sus efectos.

  Jóvenes y no tan jóvenes con los que me relaciono por mi tarea profesional, me suelen decir que no se ven dispuestos a trabajar por un módico sueldo, pero sí les gustaría ser parte de “El robo del siglo”, y no hablan de una película…

  Es que algunos intuyen que lo más probable  es que se tenga una vida gris, luchando por pagar pequeños créditos, trabajando por magros sueldos, sin acceso jamás a la vida de los “ricos, famosos, felices y bellos”.

  Pero queda una posibilidad.

  La que promueven los periódicos (y las emisiones de noticias en todos sus formatos): “Persecución cinematográfica en el centro”, “Toma de rehenes y pánico en la city”, “Espectacular tiroteo”.

  La idea se podría resumir así: “No podremos tener la gloria y la fama de los afortunados pero podemos motivar estos títulos”.

  Para muchos esto es algo, y algo es más que nada.

  Gracias, amigos redactores de titulares policiales por vuestra conmovedora tarea... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario