martes, 7 de junio de 2011

Diarios viejos…II

  Pues, en la entrada anterior (04/06) decíamos, entre otras cosas, que la historieta había pasado por su crisis y sólo era cultivada por sus fieles seguidores y que al diario le estaría pasando algo similar, por ello es que apelaba a acompañar cada edición con algún “regalo” u ofrecimiento de material extra.

  Y bien, ese mismo sábado, el Clarín de Argentina (el periódico más vendido según algunos) lanzaba una publicidad en la que ofrece, cada fin de semana, una obra de la “Literatura Universal”, pero en formato historieta. Los géneros agonizantes se unen para no morir del todo…

  El periódico, padre en cierto modo de la historieta, (no olvidemos que el “comic” nació en las últimas páginas de cada periódico y luego logró su independencia y adultez) ahora pide una mano a su "hija" para que ésta lo ayude a salvarse… Acaso para ayudarse mutuamente.

  Bueno hubiera sido que publicasen historietas originales y no obras literarias consagradas en formato historieta. Me apasiona la historieta pero me desapasionan las obras literarias transformadas en historietas. Van a publicar novelas en forma de “novela gráfica” y Kafka, Wilde, Dostoievski, Conrad ya aparecen en primera línea.

  Siempre existió ese afán de los “no lectores de novelas” por ver cómo hacían para leer sin tener que leer mucho. Siempre persistió, en algunos, esa idea de “quisiera leer una novela sin tener que leerla”. Me parece que a ese público apunta esta promoción y no a los amantes del género.

  Deberíamos pensar que, tal vez, los autores escribieron sus obras para que sean apreciadas como fueron concebidas. Porque si no hubieran hecho otra cosa.

 Y si a muchos les cuesta leer narraciones más o menos extensas, pues que no las lean, no es un delito no desarrollar el gusto por leer novelas.

  A mí me da la sensación de que esto de conocer una novela en forma de resúmenes con dibujos a cuadros es algo comparable a querer saber de una película sin tener que verla y, entonces, nos la hacemos contar por alguna vecina. Total, es más o menos lo mismo…

  Y esta colección de Clarín arranca con La Metamorfosis, obra en la que Kafka no describió mucho al “insecto Samsa” justamente para que cada lector tuviera su “propia imagen” de la tragedia. Y si omitió decir “cucaracha” o "escarabajo" fue para que no nos imaginásemos que aquello era, justamente, una cucaracha o un escarabajo, no obstante, la versión del Clarín con ilustraciones de Rodrigo Luján ya nos ofrece un gran cucarachón…


  En fin, para quien quiera “tocar de oído” la gran “Literatura Universal”  ya tiene la opción de nuestro gran diario nacional. Cada sábado, el diario costará un poco más si se quiere con la “novela gráfica”.

2 comentarios:

  1. El original en alemán no lo encontré pero encontré a un caballero con nuestro mismo dilema:
    http://jorgeletralia.com/2005/06/22/se-convirtio-gregorio-samsa-en-una-cucaracha/

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no tendremos la respuesta pero sí, amigos que nos acompañen en la duda. Creo que Usted está en lo cierto, no obstante, trabajo en ello...

    ResponderEliminar