lunes, 18 de septiembre de 2023

La Monja II, parece que no funciona, pero sí…

 


 Cualquier persona de bien que aprecie el cine, no digo un cinéfilo, digo un común espectador se podría preguntar: "¿Para qué diablos se hace una película como está?"

 La comento porque una jornada familiar y jocosa me llevó a verla. Sí, siento que tengo que dar explicaciones.

 Es de terror, pero no asusta. Debe destilar suspenso, pero no destila, debería tener una trama sorprendente, pero se hace predecible, etcétera.

 Los jóvenes que estaban en la sala, miraban sus celulares, se reían, iban al baño sin temor a perderse nada importante. Y digo los jóvenes porque es claramente el público al que apunta este film…

 Hay claros fallos históricos, pero los dispensamos: están en 1959 y muestran una liturgia post conciliar. El Concilio Vaticano II cambió la liturgia muchos años después del `59, pero claro, si llegaban a poner imágenes de liturgia pre-conciliar, entiendo que nadie entendería que estamos hablando de la religión católica, y este referente no puede perderse para la comprensión narrativa.

 El Demonio puede hacer volar objetos y cuerpos y prender fuego todo, pero está lejos de influenciar sobre mentes, lejos de la seducción y la sugestión, lejos de la predicción y esas otras habilidades históricas demoniacas. Se aparece bien monstruo y te puedes esconder de él detrás de un mueble con notable efectividad. Es decir, tiene características de velociraptor. De hecho toda la historia está centrada en que el Demonio no puede encontrar un objeto... Vamos, justamente él...

 Eso sí, mucho dato teológico fallido, pero a la hora de deslizar mensaje, ahí sí se los nota estudiosos del tema: se observa una intencionalidad subrepticia pero clara, para sugerir que la iglesia católica ya debería estar ordenando sacerdotisas. En un momento las hermanas protagonistas consagran el vino en sangre de Cristo, potestad hasta ahora exclusiva y principal del sacerdote católico.

 Es posible que este mensaje caiga en saco roto teniendo en cuenta el público al que apunta, no obstante, que el mensaje está, está.

 En, fin, la nada misma.

 Una buena: el protagónico de Taissa Farmiga es un encanto.

 Decíamos en el título que "...no funciona, pero sí". ¿En qué funciona entonces? La sala estaba ocupada en más de la mitad en un día de semana cualquiera. Suponemos que la cosa va por ahí……

 

Dirige: Michael Chaves. Guionan:        Akela Cooper y Ian B. Goldberg. Encarnan: Taissa Farmiga, Bonnie Aarons, Storm Reid, Anna Popplewell entre otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario