jueves, 28 de septiembre de 2023

El poeta de la semana...

 



  De vez en cuando, inventamos secciones, tuvimos “Viernes de tango”, “Viernes de folklore”, “Miércoles de película”, entre otros.

Los sostenemos hasta que se nos pasa el entusiasmo, porque hay que hacer todo con entusiasmo y sin él, pues nada.

Ahora vamos con “El poeta de la semana”. Una vez a la semana, compartiremos un poeta o poetisa que nos haya impactado.

En esta oportunidad, inaugura la sección Claudia Massin, la recomendamos.

 

“La voz del verano sigue diciendo cosas aún cuando el verano ya ha pasado.

La escucho con el mismo encantamiento y el mismo desconcierto

con que un niño que todavía no sabe hablar escucha las palabras

que se le dicen al oído.”

 

C.M.

 

 

martes, 26 de septiembre de 2023

Como un niño perdido...

 Alguien dejó el cuaderno de un niño en mi cesto de basura. Estas son las imágenes, si aparecen en ellas una mano, es mi mano. Alguien lo dejó apoyado allí. Me pregunto por qué alguien podría dejar abandonado el cuaderno de un niño, de una niña. Creo que no lo ha olvidado. Ciertamente, yo una vez que fui a buscar a mis hijos al colegio, los subí al auto y me dejé, no un cuaderno sino toda la mochila de uno de ellos en medio de la vereda. Volví en seguida. Allí estaba sola la mochila. Pero este no es el caso. Alguien no quiso tirar el cuaderno en una bolsa, no lo arrojó al mar, no lo rompió en mil pedazos, no lo dejó arrumbado en un cajón por años y años, lo dejó en el cesto de una casa cualquiera, en este caso, la mía. Se me ocurren una infinidad de causas e historias posibles, pero todas son muy tristes. Creo que debo dejarlo allí, en realidad saldría a los gritos calle por calle a preguntar por su dueño, pero no tengo ese coraje. Voy a dejarlo allí, que cumpla el destino de abandono que dispuso quien lo ha abandonado. Dejaré que el tiempo, el viento y la lluvia hagan lo suyo. Siempre hay una historia que nos aborda pero que no tenemos el valor para modificar…

 



 


domingo, 24 de septiembre de 2023

Whatsapp, el paroxismo de la inmediatez…

 


 No vamos a andar con eso de que “Todo tiempo pasado fue mejor”. Nada de eso, sino una consideración sobre un medio de comunicación actual. Un invento magnífico, eficaz, inmediato, superlativamente inmediato y de alcance mundial. Baste con tener el dispositivo, la aplicación y la red para que uno escriba o diga algo y el otro en donde sea que esté lo lea o escuche al instante. Son las glorias del whatsapp, innegables. Claro que, con la gloria, por natural contrapartida se vienen los defectos. Siempre pasa y en este caso también: no hay casi tiempo para la reflexión y ahora, ni siquiera para el arrepentimiento.

 En este sentido, podría ponderar la antigua carta. Los tiempos de escritura, los tiempos de envío que daban lugar a la lectura y a la relectura que hacían pensar y sopesar las cosas. Son las menos las cartas intempestivas y acaloradas, las hay, jugosas sí, pero las menos porque el escribiente, el común redactor y escritor, tenía siempre tiempos para calmar sus ánimos, medir consecuencias, calcular repercusiones. No así el whatsapp. Acaso por eso, esta época se tan conectiva como conflictiva en cuanto a las relaciones personales se refiere. Uno escribe en plena crisis emocional y envía. Hasta hace poco uno podía arrepentirse al instante e intentar eliminar lo enviado. Pero ahora, todo puede recuperarse y leerse y escucharse. Desde hace poco hay métodos y aplicaciones para ver qué fue lo que alguien quiso comunicarnos y luego se arrepintió. Fatal, alienante pero inevitablemente así. Toda otra forma comunicacional, no solo llega lo espontáneo, lo irreflexivo, lo no muy meditado sino también lo arrepentido. Algo muy cercano a leer el pensamiento, pero ese pensamiento que surgió, que no pudo medirse ni censurarse.

 Tengamos en cuenta que las antiguas cartas, fueron precursoras del Ensayo moderno. Dudo que del whatsapp pueda surgir algún género, pero sí podría dar lugar a historias conflictivas bien "picantes " sobre “aquello que nunca quise ni debí decirte pero, de todos modos, te dije”





jueves, 21 de septiembre de 2023

Por fin, primavera…

 


                                                         “Allá a lo lejos puedes escuchar

a un amor de primavera
que anda dando vueltas,
que anda dando vueltas,
que anda dando vueltas.

Abre el barril de lluvia,
toma una copa
y el hombre de cristal
volverá a vibrar,
volverá a vibrar.

Te comunicarás con él
en una línea directa al infinito,
directa al infinito,
directa al infinito

y verás que todo
que todo corre hacia ahora.
Aquí, allá y en todas partes,
aquí, allá y en todas partes

Allá a lo lejos puedes escuchar

a un amor, amor de primavera
que anda dando vueltas,

que anda dando vueltas”


 

José Alberto 'Tanguito' Iglesias,  letra de Hernán Pujó

lunes, 18 de septiembre de 2023

La Monja II, parece que no funciona, pero sí…

 


 Cualquier persona de bien que aprecie el cine, no digo un cinéfilo, digo un común espectador se podría preguntar: "¿Para qué diablos se hace una película como está?"

 La comento porque una jornada familiar y jocosa me llevó a verla. Sí, siento que tengo que dar explicaciones.

 Es de terror, pero no asusta. Debe destilar suspenso, pero no destila, debería tener una trama sorprendente, pero se hace predecible, etcétera.

 Los jóvenes que estaban en la sala, miraban sus celulares, se reían, iban al baño sin temor a perderse nada importante. Y digo los jóvenes porque es claramente el público al que apunta este film…

 Hay claros fallos históricos, pero los dispensamos: están en 1959 y muestran una liturgia post conciliar. El Concilio Vaticano II cambió la liturgia muchos años después del `59, pero claro, si llegaban a poner imágenes de liturgia pre-conciliar, entiendo que nadie entendería que estamos hablando de la religión católica, y este referente no puede perderse para la comprensión narrativa.

 El Demonio puede hacer volar objetos y cuerpos y prender fuego todo, pero está lejos de influenciar sobre mentes, lejos de la seducción y la sugestión, lejos de la predicción y esas otras habilidades históricas demoniacas. Se aparece bien monstruo y te puedes esconder de él detrás de un mueble con notable efectividad. Es decir, tiene características de velociraptor. De hecho toda la historia está centrada en que el Demonio no puede encontrar un objeto... Vamos, justamente él...

 Eso sí, mucho dato teológico fallido, pero a la hora de deslizar mensaje, ahí sí se los nota estudiosos del tema: se observa una intencionalidad subrepticia pero clara, para sugerir que la iglesia católica ya debería estar ordenando sacerdotisas. En un momento las hermanas protagonistas consagran el vino en sangre de Cristo, potestad hasta ahora exclusiva y principal del sacerdote católico.

 Es posible que este mensaje caiga en saco roto teniendo en cuenta el público al que apunta, no obstante, que el mensaje está, está.

 En, fin, la nada misma.

 Una buena: el protagónico de Taissa Farmiga es un encanto.

 Decíamos en el título que "...no funciona, pero sí". ¿En qué funciona entonces? La sala estaba ocupada en más de la mitad en un día de semana cualquiera. Suponemos que la cosa va por ahí……

 

Dirige: Michael Chaves. Guionan:        Akela Cooper y Ian B. Goldberg. Encarnan: Taissa Farmiga, Bonnie Aarons, Storm Reid, Anna Popplewell entre otros…

jueves, 14 de septiembre de 2023

Amy Winehouse, 40 años tendrías…

 



  Amy, gloria de esa música gloriosa que es el el soul, el blues, digamos el jazz y sus géneros afines.

  La perdimos muy joven como perdimos a otras grandes aún jóvenes: Billie Holliday, Dinah Washington solo por nombrar algunas.

  Anduvieron derroteros de vida que les fueron difíciles, esquivos, dolorosos.

  Nos quedan las voces, nos quedan la interpretaciones que es como decir que nos quedan sus almas. La tuya también Amy, hoy, cuarenta años después de haber nacido…




domingo, 10 de septiembre de 2023

Silvina Luna y la venta del alma al Diablo

 


 

 Nunca resultó bien eso de vender el alma al Diablo. Por más que Goethe o Casona hayan intentado imaginar que el amor todo lo puede, lo cierto es que lo de ellos es un artilugio literario, no real. Las transacciones con el Diablo han terminado todas mal.

 Y por estas tierras, no pocos personajes de la farándula, tienen graves problemas de salud que, en no pocos casos también, les ha ocasionado la muerte al permitir, en sus cuerpos, la realización de intervenciones con fines estéticos. Médicos inescrupulosos, terapias inapropiadas y en el caso de Luna y otros, materiales altamente insalubres.

 Silvina era bella a todas luces, pero claramente algo le decía que debía serlo aún más o más deseable según los parámetros mediáticos porque, a decir verdad, a los comunes no nos agrada mucho que las mujeres se conviertan en monstruos siliconados… Claro que no puedo dar fe de estadísticas. Lo cierto es que, en estas tierras, la colonia artística tiene un costado débil: se recomiendan entre sí terapias, gurúes, sanadores, directores espirituales, sacerdotes y sacerdotisas, médicos y terapias de todo tipo.

 Dicen que alguien le dijo que la terapia era “de poco riesgo” lo que no significa “de ningún riesgo” y Silvina, joven (no olvidemos que en la juventud uno cree en dos cosas que apenas existen: la fama y la inmortalidad), supuso que nada malo podría ocurrirle. Permitió una estética con metacrilato, que es algo muy nocivo de por sí. Además queremos creer que le colocaron en su cuerpo metacrilato y no todavía algo peor. Eso derivó en el daño a sus riñones y derivó en un problema de salud tras otro y derivó en que a los 43 años esté muerta.

 Era bella pero acaso, me repito, consideró que no lo suficiente. Era bella y joven y justamente tal vez traicionó aquello por lo que logró la fama: la gente la amó porque en un reality había aumentado de peso y haciendo caso omiso de eso, se puso a bailar al borde de una piscina…

 Luego, decidió otras estrategias para su fama. Exigencias del medio o errores propios. Todos los cometemos, solo que la mayoría de los errores humanos no deberían devenir en muerte.

 ¿El médico inescrupuloso? Hizo lo suyo acorde a su inescrupulosidad. Todos queremos ajusticiarlo. De poco serviría. Siempre decimos que queremos justicia “para que esto no vuelva a suceder”. Alivio inútil. Seguirá sucediendo. El médico inescrupuloso seguramente estará a salvo legal porque cuando uno decide hacerse esas intervenciones estéticas, en ese momento de inmortalidad-juventud-fama, firma una infinidad de documentos desligando al doctor de cualquier deriva legal, la que fuera. 

 Los viejos documentos fantásticos de venta del alma al Diablo tenían una sola página y se firmaban con sangre. Generalmente, el Diablo “devolvía” la fortuna o la juventud a cambio del alma.

 En estos nuevos documentos reales, se firman folios y folios. Te otorgan belleza y juventud a cambio no del alma sino de la vida…


https://www.infobae.com/teleshow/2023/08/31/murio-silvina-luna-a-los-43-anos/



miércoles, 6 de septiembre de 2023

“RRR” contra Inglaterra nada es suficiente

 Hay un momento en que todo aquello que ya no toleramos en nuestra casa, nos parece simpático en otra…

 Hablo de la inverosimilitud, que en occidente ya es un fastidio: esas escenas estilo “Rápidos y Furiosos” (cualquiera de ellas), “Misiónes imposibles” (Idem), “Indianas Jones” (todas), en fin, fastidio me da enumerar, la aventura de occidente en la que las peripecias de los héroes son absurdamente imposibles pero ahí estamos, festejando desde la butaca.

 Digo que llega un momento (será la edad) que ya fastidia toda esa pirotecnia y se nos hace intolerable.

 Pero de pronto, en una versión boollywood la toleramos, nos parece simpática, además, lo inverosímil de la India todavía tiene algunas características que nos resultan hasta tiernas y sorprendentes: en una escena de tensión que derivaría en pelea segura, todo se dirime en un duelo de baile por ejemplo…

 Lo exótico agrada, siempre agrada.

 “RRR” fantasía patriótica y vaya que muy patriótica!!! Film bien boollywood con aventuras más canciones y coreografías, colorido extremo, situaciones impensadas y más allá de lo imposible, etc. Todo eso tiene “RRR” además de que, si uno quiere “tomar el engaño” y meterse en ese juego, las tres horas pasan muy bien sin decaimientos. Vamos, que no es poco.

 Y lo mejor, para habitantes de estas lejanas tierras del sur siempre en conflicto con Inglaterra, el film no deja un instante de darle duro a la Corona, por lo tanto, aquí queriéndolo o sin quererlo, nos produce un placer supremo.

 

 De 2022, India. Dirige: S.S. Rajamouli, guiona el mismo S.S. Rajamouli sobre  historia de Vijayendra Prasad. Encarnan: N. T. Rama Rao Jr., Ram Charan Teja, Alia Bhatt, Nabin Luhagun, Ajay Devgan, Shriya Saran, Ray Stevenson, Alison Doody entre otros.