martes, 30 de agosto de 2022

Highsmith y lo que dejamos arrumbado en un armario…

 

 



 “Autorretrato del siglo XX”, “lacerante”, “demoledor” , “visceral”, “descarnada” todos términos que abundan a la hora de criticar "Diarios y cuadernos. 1941-1995", que no son otra cosa que escritos personales de Patricia Highsmith, novelista y creadora de aquel controvertido personaje Mr. Riplay entre tantos otros o la cinematográfica historia de “Extraños en un tren”

 El revuelo en el mundillo literario es porque tendremos la edición en español y en estas tierras lejanas disponible antes de fin de año que es como decir: mañana mismo.

 Transcribo algunas críticas que entusiasman:

Dwight Garner, de The New York Times “…Highsmith es demoledora consigo misma y con todo lo que la rodea. Pero los primeros capítulos son especiales. Contienen uno de los relatos más minuciosos y fervorosos que he leído en mi vida de lo que significa ser joven y estar lleno de vida en Nueva York".

Frances Wilson: "Los lacerantes diarios y cuadernos de Patricia Highsmith van a quedar como uno de los grandes autorretratos artísticos del siglo XX". Mientras que Keziah Weir publicó en Vanity Fair que estos textos habilitan "un acceso sin precedentes a la mente de una autora célebre por su secretismo".


 Solo atinamos a dejar dos reflexiones. La una que por supuesto deseamos que estos escritos sean materia sincera y no alguna trampa ficcional que siempre nos juegan los escritores. La otra, que tiene que ver con aquello que postergamos o negamos, eso que dejamos en un armario para después y después es en la muerte, cuando hurgan los recónditos espacios privados y los profanan deudos queridos o no queridos y aquello que quitamos de nuestra vista pero conservamos o va al cesto de la basura o queda a disposición de los otros y en el caso de los escritores, todo va al anaquel de los lectores…

No hay comentarios:

Publicar un comentario