martes, 23 de noviembre de 2021

Tik Tok, “Había una vez, un circo…”

 



  “Es una comunidad de cómicos frustrados” me decía una amigo después de haber estado mirando un buen rato la aplicación “Tik Tok”. Yo lo refuté: es mayormente un espacio cómico es cierto, pero no es un conglomerado de gente frustrada, no están ahí haciendo eso porque no pueden hacerlo en otra parte sino porque es ahí mismo donde lo quieren hacer, y por cierto no lo hacen tan mal.

 No lo convencí, acaso mi amigo es un tipo “chapado a la antigua”.

 Sí, es muy cierto que lo que se ofrece en un 90% son contenidos de humor. Utilizan las voces de quienes son humoristas tradicionales de Stand Up, o ensamblan partes de conversaciones de películas, o de diálogos que por algún motivo fueron noticia, o se apropian de fragmentos de canciones como en un particular “play back”. El contraste entre la emisión original y la del “Tiktoker” hace el efecto gracioso. También hay quienes inventan sus propias humoradas y también hay otras cosas. En este último sentido es que me recuerdan a los viejos circos, esos que ya no existen. Yo también debo ser un “chapado a la antigua”. Es que la vieja actividad circense incluía el humor, la magia, los animales y los fenómenos extraordinarios. No es raro que encontremos en “Tik Tok” a una joven que nos muestra un brazo atrofiado o maltrecho, otra que se quita en cámara su ojo de vidrio, otro que nos muestra un catéter adosado a su cuerpo y etcéteras. También es un espacio donde aparece gente en tono serio y nos dan recomendaciones importantes como que comer avena es más o menos equivalente a tomarse una copa de ácido sulfúrico.




  Bloopers, comentarios fallidos, muestreos corporales, habilidades extrañas como comer ají picante sin pestañear, coreografías más o menos bien hechas, esas cosas es “Tik Tok”.

  A muchos entretiene y apasiona y cuando digo muchos, estoy diciendo muchos, muchos, seguidores por miles y millones.

  A mí me sigue recordando a cuando deambulábamos de niños por esas ferias o kermeses o circos de otra época pero todo muy actualizado.

  Es que acaso siempre hacemos lo mismo o nos gustan las mismas cosas y lo único que cambia es el formato…




No hay comentarios:

Publicar un comentario