"Bollywood" es el
nombre con el que identificamos a las
producciones de cine de la India. Se le fue dando ese nombre acaso de manera
peyorativa en principio: producciones de Bombay,
adosándole el “…wood” a modo de
sufijo. Lo cierto es que hoy Bombay
ya no es Bombay sino Mumbai pero eso ya no importa, la
palabra Bollywood está para quedarse.
Se sabe que es la industria
cinematográfica más grande del mundo en términos de cantidad de películas
producidas. Algunos dicen que 1000, otros que 2000 producciones al año. Sea
como sea, son números asombrosos.
Si bien producen
más films que la encumbrada industria Hollywood,
no supera a esta en recaudación. El dinero que genera la industria
cinematográfica India es muy menor en referencia al norteamericano.
Pero no trata esta nota de
poner términos competitivos, sino de hablar de características propias que ese
cine sostiene como seña identificatoria: el tratamiento de las historias con
temas que abarcan el amor, la acción, la violencia juntamente con los
vestuarios llamativos, lo decorados y las infaltables escenas de canto y baile (entre seis o siete por film) son el condimento indispensable de
estas producciones.
Nos parecen raras claro,
desproporcionadas, nos reímos de ellas en otros casos. Acaso sea esa, la
nuestra, una actitud que peca de ignorancia.
Están hablando otro lenguaje
cinematográfico, están conmoviendo a personas con otros parámetros culturales.
A veces hablamos del cine francés, o del iraní, o del sudamericano,
también englobamos del mismo modo diciendo cine europeo…
Cada industria del cine tiene
sus características locales, los genes propios, las marcas culturales
de origen.
Sin duda que influencia de Hollywood en todo
occidente, siempre ha sido y es muy grande de tal modo que tienden a
desdibujarse algunos gestos locales y la cosa se va igualando. Pasa con todo,
hoy podemos ver una postal de edificios de Tokio
y no sería muy distinta a una de Nueva
York, Berlín, y hasta podría
decir Buenos Aires como cualquier
otra ciudad del mundo. Todo muy igualado, muy globalizado…
Pero el cine de la India sostiene bastante bien sus
cualidades propias hasta ahora. Esperemos que mantengan su idiosincrasia sin
muchas concesiones a pesar del vértigo de los tiempos y a pesar de Hollywood…
Cabe aclarar que para los nacidos en
este lado del globo terráqueo, nos resulta más fácil digerir solo las producciones indias que más se
asemejan a nuestros parámetros, pero
insisto, desearía que no pierdan nunca su bandera de independencia aunque a
otra parte del mundo lo de ellos parezca incomprensible o acaso cómico.
Todos festejamos en estas
tierras cuando hace ya unas décadas “El secreto de sus ojos” se llevó un premio Oscar, una película magnífica, pero
convengamos que es la más norteamericana de las películas argentinas…
Y eso que casi no conocemos nada de Nollywood...
ResponderEliminarCoincido, "El secreto de sus ojos" es la más norteamericana de las películas argentinas, además de que estaba dirigida por un director que ya era conocido dentro de la industria yanqui, por lo que era todo un poco más fácil.
Saludos,
J.