viernes, 4 de junio de 2021

Día IV, de la Semana de Retroficción en La Comedia Terminó. Las de culto…

  Difícil es definir qué cosa es un film de culto. Incluso se observan opiniones contradictorias. Hay quienes consideran films de culto aquellos ponderados por la crítica y no acompañados por el gran público en su momento o también aquellas películas premiadas y reconocidas y ya olvidadas o aquellas que sin reconocimiento alguno ni ayer ni hoy, no obstante, nadie duda en la contribución que hicieran al desarrollo del género…

  El criterio que preferimos en este espacio se refiere a los films que, en su momento, fueron ignorados por el público y mal valuadas por la crítica pero, un “boca a boca” los fue valorando a través de los años dándoles el lugar de apreciación que se merecen…

 Seleccionamos subjetiva y muy caprichosamente 5 películas para este espacio sabiendo claramente que son muchas pero muchas más…

 Nuestras películas “De Culto”, a saber:

 

1.       Metrópolis (1927):

 



 Thea von Harbou había escrito ya esta historia en forma de novela en 1926 y sería la guionista junto con  el director Fritz Lang para este film precursor sin duda y columna para el género, una historia de un episodios que sucedería dentro de poquito, en el año 2026.

 Un robot que puede tomar la identidad de otra persona, la máquina con resabios sentimentales humanos, una ciudad subterránea y oprimida vs. una ciudad de superficie y opresora, metáfora política, amor, resentimientos, decisiones desacertadas y todo aquello que en las tramas nos muestran los films de Ciencia Ficción hoy en día, ya estaba en esta maravillosa joya llamada Metrópolis que también hace referencia en sus imágenes al esquicito expresionismo alemán…

 

 La recepción fue controvertida, creemos que la duración del film es un parámetro de las peripecias por las que tuvo que pasar y que hoy la definen como un film de culto. Originalmente la historia duraba 153 minutos pero bueno, los estadounidenses de la Paramount que la vieron en su momento, censuraron unas cuantas partes que les incomodaban así que distribuyeron en su país débilmente y en una versión de 92 minutos, para la Gran Bretaña de entonces con 115 minutos les alcanzó, para la propia Alemania de 1936 les vino bien una versión de 92 minutos. La guerra, como toda guerra todo lo destruye así con mucho por perdido, en el año 2002 se realizó una restauración en la que la historia duraba 123 minutos, pero, resultó ser que nuestro país guardaba alguna copia con las escenas que podrían considerarse eróticas y políticamente incómodas para algunas y se realizó un re estreno en estas tierras con una versión de 148 minutos, la más completa hasta la fecha.


2.     Blade Runner(1982):




Otra vez los robots… Si la idea es que se mimeticen con los humanos, la cosa se complica siempre y de lo contrario, a veces también… 

Estos “replicantes” como se los llama con mucho acierto se suelen sublevar, muestran algún rastro de sensibilidad y, por supuesto, quieren vivir más del tiempo del que fueron programados, unos cuatro años…

 Así que hay que identificarlos, cosa nada fácil, y sacarlos de circulación, cosa menos fácil aún… Ahí se inicia una trama apasionante sin desperdicio alguno, Ciencia Ficción pura y clara, trama policial permanente y el amor que todo lo complica, así suelen ser las cosas lectores amigos/as…

  La dirigió Ridley Scott y fue guionada por Hampton Fancher y David Webb Peoples quienes nunca quitaron el ojo de encima de la novela de  Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” escrita por éste en 1968…

  Tibiamente recibida por la crítica, poco vista en su momento y, no obstante, le tenemos que decir a cualquier ser humano que quiera interesarse por el cine de Ciencia Ficción que si no ha visto este film, pues no ha visto nada aún…

 

3.     Tron (1982): 

 Impensadamente es la compañía Disney la que se inscribe en este rubro a poco de andar la década de los ´80 con la dirección y el guión de Steven Lisberger y el protagonismo de un joven Jeff Bridges.

  De vez en cuando se habría coqueteado con esta idea de alguien entrando al cibermundo, en concreto al mundo de los video-games, pero siempre será intensamente después del camino marcado por este film precursor.

 


 Para aquellos que de niños y jovencitos jugaban los hoy antiguos video-juegos esta película era un guiño maravilloso acerca de un mundo comprensible y conocido.  La fascinación está centrada  en una historia en la que  alguien real  tiene que sobrevivir en un ciber-universo de juegos tan crueles como fatales, porque, seamos sinceros, ustedes pueden comprobar muy fácilmente que ayer como hoy los mundos y las propuestas de los video-games más afamados, son las andanzas por situaciones de pura crueldad: carreras fatales, batallas despiadadas, luchas contra zombies, construcción fatales, fugas despiadadas, edificios siniestros y etcéteras. Perder vidas y volver a comenzar es la moneda  corriente del mundo de los juegos virtuales... Las “motos de luz” son quizá la propuesta más recordada, pero todas resultan efectivas para quien está en tema.

 

 No obstante lo dicho, el tiempo pasa y creo que al tratarse de una película precursora intuyo que a las nuevas generaciones se les hará cuesta arriba a la hora de verla y de apreciar su verdadero trasfondo. Por otro lado así como la crítica y el público le dieron la espalda en su momento, hoy es venerada por muchos, tuvo su continuación magnífica y recomendable en 2010 con “Tron: Legacy” (“Tron, El legado”) y hay quien habla de Tron para 2023…

 

4.     Dune (1984):

 


 El director David Lynch aborreció este film y se juró a sí mismo no trabajar nunca más con grandes productores. Este primer dato les da una idea de lo controvertido que fue lograr este film que tuvo como primer posible director ya trabajando en ello a Alejandro Jodorowsky (quien puso su empeño durante cinco largos años) y luego a Ridley Scott y finalmente a un desengañado y fastidiado David Lynch bajo la tutela del mítico Dino de Laurenttis y su hija Raffaella.

 

 La película podría haber durado ocho horas, se podría haber subdividido en dos films como propuso Scott pero, luego de llevarse por delante toda la década del ´70 en su realización e idas y vueltas, estuvo a vistas del público en 1984 con una duración de 137 minutos que, claramente, no pueden dar idea cabal de la novela escrita por Frank Herbert, lectura que por cierto recomendamos a los amantes del género.   

 Una trama apasionante en la que el agua y otras sustancias entran en juego vital para medrar y poner en reliévelas complejidades que demanda el poder. Lograr poder, sostenerse en él, perderlo, recuperarlo, etcéteras nada de eso es ajeno a esta obra que fue abandonada en su momento por el público y mal vista por la crítica. Solo el entusiasmo de posteriores espectadores le fue dando un lugar de recuperación tal que logra que, hoy por hoy, se esté realizando una nueva versión cinematográfica de la novela ya citada.

 A  nuestro juicio es como si algo que se podría haber hecho mejor, salió no obstante, tan bien y tan rescatablemente que hoy llama la atención de tal modo que amerita un nuevo intento…

 

 No por nada es un film de culto…        

                    

5.     “Ghost in the Shell” 1995:

 

Podríamos traducirla como “Fantasma en la concha” o con cierta interpretación algo así como “El alma dentro de la estructura”

 Y le tenemos que dar pese o no pese, un lugar a la animación japonesa. Ya “Akira” había abierto la brecha para su lugar considerado dentro de la Ciencia Ficción cinematográfica, pero este “Ghost in the Shell” califica sin dudas a nuestro cometido como film de culto…

  Un protagonismo femenino en un futuro en el cual los robots tendrán un componente cerebral y medular humanos que nos permite plantearnos junto con el personaje algunas cosas cruciales. ¿Un robot con cerebro y médulas humanas es un robot? ¿Debe obedecer indefectiblemente a sus programadores? ¿Hasta dónde pueden llegar estos últimos? ¿Cuánto de humanidad hay en cada uno de dichos robots?

 Un planteo más que interesante, un formato que agradará a los amigos del mundo animado y unas “vueltas de tuerca” importantes…                                                                                                                                                                                                                                                                                        Estas son entonces las cinco películas caprichosamente seleccionadas por este espacio como films de culto a sabiendas de que hay un número más grande, más certero y más apreciable que podría considerarse…

                                                                                                                                                                                                                                               

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario