martes, 4 de junio de 2013

Los comentarios que Cortázar pone a sus fotos

  Eduardo Montes-Bradley (cineasta, escritor),  guarda en su haber un centenar de fotos de Julio Cortázar
1943

  No sé si las ha publicado (yo no las he visto), pero las ha comentado algunas veces y, de esos comentarios, deduzco que lo mejor de esas fotografías es lo que Julio escribía detrás. Porque sepan los más jóvenes que las fotografías eran sobre papel y detrás del papel se solía anotar algo a modo de conjuro contra el tiempo.

  Dice Bradley que en una se lo ve en su viaje a la Indiasobre el lomo de un elefante, sin barba, con anteojos, con los pies apoyados en un escalón de una larga escalera de madera, tan larga como sus piernas largas, listo para echar un pie a tierra o acaso apenas ha montado sobre la bestia” y en el reverso Cortázar escribe: "La pose no es nada elegante, y no por culpa del elefante".

  En otra “viste de manera peculiar un poncho de vicuña y un gorro de lana negro como el que usan los marineros de Maine” y detrás se lee de su puño: "No es Cristóbal Colón buscando las Indias, sino el hijo que te quiere y te abraza, Julio 1981”.

  Finalmente señalo otra que dice: "Con piloto en el Sena 1952. Muerto de frío, pero orgulloso de su viejo piloto, el becario Julio Cortázar se da el lujo de tapar con su persona la más bella catedral de la tierra".


1983



2 comentarios:

  1. Doc!! la foto del elefante creo que la tengo en una revista!! ni bien pase esta semana "notera" le busco el material y alguna que otra perlita que tengo por ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Le tomo la palabra!!! Y va desde aquí mi agradecimiento.

      Eliminar