martes, 3 de enero de 2012

Flash Gordon y cierto erotismo solapado.

Viñeta del 02/06/1935

  Hoy no es extraño que una historieta tenga una fuerte carga de erotismo. Hasta circulan historietas pornográficas que aspiran a cierta calidad gráfica.

  Pero cuando nació “Flash Gordon” (enero de 1934), esto era impensado.

  La historieta (comic), era leída en las páginas de los cientos de periódicos de todo EE.UU. y la página dominical era esperada por todo el público con mucha ansiedad. Como dijimos, la moral pública de la ciudadanía norteamericana sumada a ese puritanismo que profesaban los “syndicates” (agencias estadounidenses de distribución), impedían cualquier tipo de aventura gráfica erótica.

  No obstante, algunos dibujantes se animaban a deslizar algo de ello…

  Yo creo que “Flash Gordon” intentaba mostrar algo…

  De vez en cuando, al margen del protagonista, los personajes femeninos protagonizaban alguna escena que podrían resultar sugestivas, al menos por aquel entonces…



(Flash Gordón, arch. personal)

Nota: en las primeras dos viñetas, un Flash ataviado casi como un cruzado, deja que castiguen a su compañera Dalia porque está bajo efectos de narcóticos que no le permiten reaccionar como quisiera. En las otras imágenes, Dalia ayuda a una supuesta aliada que termina siendo una agente del temible Ming, le ofrece su departamento y una toalla… parece que era con Dalia por donde escapaba un dejo de sensualidad… (clickear para ver en grande). Los dibujantes son Alex Raymond arriba y Gene Fawcette abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario