domingo, 4 de diciembre de 2011

Peter Greenaway, un director que habla sobre la muerte del cine.



 Esta fue la respuesta que dio ante la siguiente pregunta del periodista Andres Hax en su paso por Buenos Aires y que adjunto como material de reflexión:

-¿Va a dejar de hacer largometrajes tradicionales?
-No, pero cuando los hago siento que me estoy comportando como un fósil. La audiencia para mis películas se está cayendo. Hemos tenido el cine ahora por 115 años. Es un largo tiempo para una tecnología. Solamente la máquina de combustión interna ha durado tanto tiempo; todas las otras tecnologías que se inventaron en 1895 han desaparecido. ¿Por qué estamos aún jugando con este fenómeno curioso que nos requiere entrar a la oscuridad –¡y qué carajo estás haciendo en la oscuridad!? porque el hombre no es un animal nocturno... Ya no necesitamos la oscuridad. El cine es un medio del tiempo pasado: cada vez que veo Casablanca o Star wars siempre es lo mismo. No tiene por qué serlo. Yo ya quiero hacer un cine que es de tiempo presente: lo ves un lunes, pero te daré una edición distinta el martes, el miércoles y el jueves. No te lo presentaré en una pantalla: te lo puedo salpicar sobre tu cuerpo, lo puedo poner sobre objetos tridimensionales.  Y también pienso, por otro lado, que hemos visto tantos millones de millones de millones de películas en los últimos 115 años, que básicamente ya las hemos visto todas. Godard dijo `El cine es la verdad, 25 cuadros por segundo´. Pero creo que ahora el público general se ha agotado con la idea del cine tradicional. Tenemos que reorganizar la idea de la experiencia del cine para satisfacer las nuevas demandas, nuevas audiencias y nuevas formas de comunicarse.”   

Escrito en el cuerpo
El cocinero, el ladrón...










Nota: es el director de: El vientre de un arquitecto (1987) El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989) Los libros de Próspero (La Tempestad)  (1991) Escrito en el cuerpo (1996) entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario