miércoles, 17 de agosto de 2011

Lluvia y lluvias:

  Hace ya veinticuatro horas que no deja de llover en esta ciudad.

  Y no podía dejar de seleccionar caprichosamente algunos fragmentos de canciones…

  La que hoy prefiero es aquella de Pedro y Pablo¿Dónde va la gente cuando llueve? Los versos más logrados serían a mi entender:

“Tierna mujercita sumergida
en las aguas de mi brazo torrencial,
beso mucha lluvia en tu sonrisa,
hay un arco iris tierno y precoz
en el abanico de tu pestaña gris…”



  Del mítico Serrat, pues dos de sus clásicos: “Balada en otoño y Tiempo de lluvia, atrozmente románticas, magníficas y nostálgicas:


 “Te podría contar
que está quemándose mi último leño en el hogar,
que soy muy pobre hoy,
que por una sonrisa doy
todo lo que soy,
porque estoy solo
y tengo miedo…”         



Es tiempo de lluvia, tiempo de amarse a media voz,
De oír de nuevo el tic tac del reloj…”


   Si pongo una mirada “bolerística” me quedo con un clásico, siempre me gustó que alguien dijese de manera simple pero pulcra una verdad que todos conocemos, la letra de Manzanero es una obviedad pero parece que antes que él nunca nadie la hubiera dicho:

 “Esta tarde vi llover
vi gente correr
y no estabas tú

“La otra tarde vi
que un ave enamorada
daba besos a su amor ilusionada
y no estabas tú…”



   Creo que ningún tango expresó tanta tragicidad con respecto a la lluvia como “Garúa” de Cadícamo.


“Que noche llena de hastío y de frío
no se ve a nadie cruzar por la esquina.
Sobre la calle, la hilera de focos,
lustra el asfalto con luz mortecina.
Y yo voy, como un descarte, siempre solo
siempre aparte, recordándote...

Las gotas caen en el charco de mi alma
hasta los huesos calados y helado..
Y humillando este tormento
todavía pasa el viento...
empujándome.”


 Con algo de espíritu adolescente adjunto toda la letra de ¿Dónde va la gente cuando llueve?” y un enlace para que puedan deleitarse escuchándola:


“Una lluvia cae lentamente
Y te llora las mejillas al reír
Dentro del oscuro mediodía
Moretones amplios hunden el sol
Árboles en llanto lavan el alquitrán
¿Dónde van los hombres?  corren sin ver
Buscan una casa donde secar su piel
¿Dónde va la gente cuando llueve?
Siempre hay un lugar donde parar
Tierna mujercita sumergida
En las aguas de mi brazo torrencial
Beso mucha lluvia en tu sonrisa
Hay un arco iris tierno y precoz
En el abanico de tu pestaña gris
Ves aquellos hombres corren sin ver
Buscan una casa donde cambiar su piel
¿Dónde va la gente cuando llueve?
¿Dónde los que no tienen lugar?
¿Dónde van, dónde van?
¿Dónde van, dónde van?
¿Dónde van, dónde van?
¿Dónde, la señora de arpillera?
¿Dónde, el chico del harapo y arrabal?
¿Dónde, los profetas de botellas?
Una chimenea fuma su paz
Sobre la terraza que ellos jamás tendrán
Vamos a la lluvia niña de sol
Ves que todos corren pero no todos van
No todos van
¿Dónde va la gente cuando llueve
¿Dónde van aquellos que no van?
¿Dónde van dónde van?
¿Dónde van, dónde van?

                                       (Cantilo-Durietz)


No hay comentarios:

Publicar un comentario