viernes, 18 de febrero de 2011

Pequeña reflexión sobre autoría de canciones.

En cualquier institución educativa o afín se puede apreciar que, a la hora de ponernos reflexivos, religiosos o solemnes, se acompaña el momento con el “Ave María de Jairo”. Así lo llaman “…de Jairo”, eso no es lo malo si no lo creyeran. ¡Pero así lo creen! Ud. podría decir que es una manera de abreviar la frase para no hacer larga la cosa aclarando que se sabe que no es de Jairo sino que es la versión del “Ave María” cantada por Jairo. No obstante, aseguro y desafío a cualquiera a indagar por donde fuera de nuestra amada Patria y verá que se cree ligeramente que el “Ave María” pertenece en autoría a Jairo y lo que es más terrible, se cree que no existe otro “Ave María” que no sea éste, de Jairo.

  Ganas tendría de escribir que de las versiones del “Ave María” de Schubert, la de Jairo es la más flojita y ganas también de comentar que existen otras composiciones musicales para el “Ave María” mucho más encantadoras que ésta tan deprimente de Schubert, pero no me restan dichas ganas.

  Tal vez por ello, siguiendo esta falacia recuerdo que también se piensa del mismo modo que “She” es de Elvis Costello y que “Penélope” es de Diego Torres. Con este criterio me animaría a creer que “Salve Argentina” es de Fabiana Cantilo, “A mi manera” es de María Martha Serra Lima, y que “California somnolienta” es de Sergio Denis junto con “Muchacha ojos de papel”.

  Si Dios (no lo permita) me convirtiera por esos azares del destino en el impiadoso tirano de esta bella Nación, no dudaría en que el primer paredón de fusilamiento lo tendría destinado para aquella compañerita de colegio que un día osó decirme tan livianamente que ella era la creadora de “Chofer, chofer, apure ese motor”.


3 comentarios:

  1. Después de leer esta entrada no pude dejar de pensar en "las curitas", "la savora" y tantas otras cosas que degeneran por su uso. Pasa algo similar con la música clásica: que una señora sepa tararear la obertura de la Cármina Burana no significa que sepa de música clásica, sin embargo, ella sostiene muy felizmente que tiene un oído ejemplar para estas expresiones...como Danubio azul que tanto le gusta...o el Requiem de Mozart (del cual solo conoce tres notas...)
    No me asombra que ahora Schubert-Jairo sean los autores del Ave María, a los que prefiero antes que "María" de Ricky Martin...y una cosa más: chofer, chofer lo inventó una amiguita mía...

    ResponderEliminar
  2. Sin mucho más que agregar. Excelente.
    Puedo ser el primer oficial que jale el gatillo? (DIOS NO LO PERMITA!)
    Sumo un ejemplo que en lo personal desde hace AÑOS me molesta recalcitrantemente porque soy admirador de quienes fueran en su momento "Los Rodriguez"... escuchar a la gente decir:
    "Estoy vencida porque el mundo me hizo así, no puedo cambiar! Soy el remedio sin receta...
    Ese tema! si si, el de Fabiana Cantilo.".

    Sépanlo: ese tema es de Los Rodríguez y Fabiana cantilo es una drogradicta que obtuvo su pseudo-éxito de hacer cientos de temas de otros autores.
    Los "éxitos" de su autoría incluyen:

    - Cleopatra, la reina del twist
    - Mary Poppins y el desollinador
    - Nada es para siempre (no estoy completamente seguro que éste último sea de ella)

    ... En mas de 30 años de carrera: 1 tema cada 10 años. Su falta de creatividad es matemática.

    ResponderEliminar
  3. Abel: si Fabiana tiene sus vicios es un problema de ella. No me parece bien que se la menosprecie por ello y mucho menos que se la discrimine.
    Los intérpretes son personajes muy particulares, que logran reconocimiento por cierta virtud especial que es, justamente, interpretar como sólo ellos lo hacen. Van ejemplos: Jorge Cafrune, Julio Sosa,Tom Jones, Jairo (aunque tiene muchos temas propios, entre ellos algunos escritos con M. E. Walsh) Pavarotti, Plácido Domingo, Carreras (cantan algo éstos últimos, no?)
    María Callas hizo una delas mejores interpretaciones de Violetta Vallery en la Traviata, pero la ópera la escribió Verdi, por más que mi vecina opine lo contrario. Y la culpa no la tiene doña Callas.
    Por otro lado, los intérpretes se valen de los autores como éstos de los primeros. Por ejemplo, Fenna Della Maggiora compuso una canción que luego presentó a Sabina y éste (arreglos mediante) la publicó (Lágrimas de Plástico Azul. Fenna sigue agradeciéndole el favor.
    Saludos

    ResponderEliminar