martes, 15 de febrero de 2011

De nuevo, aunque muy bueno.

  Jorge Manrique escribió “Coplas a la muerte de mi padre”. Su tío el hermano de Manrique ya le había escrito una elegía a su muerte, quiero decir, a la muerte de su hermano. Dos obras del mismo tenor para la misma persona y por la misma razón. Sin embargo, la de Jorge es mucho mejor… Una obra no original y sin embargo original por haber superado otras similares.

  En el cine bélico, infinidad de veces se utilizó el recurso de presentar las acciones que verá el espectador, previamente como dibujadas. Yo vi eso en un documental sobre la guerra de Malvinas llamado “Alerta Roja”. Las imágenes de guerra aparecían dibujadas y luego se ponían en movimiento. Lo hicieron muchos.

  En la miniserie “ The Pacific”, producida por Spielberg y Tom Hanks,  se vuelve con esto. Pero tan bien hecho que la falta de originalidad no importa. Es que el talento supera incluso al plagio.

  La carbonilla traza dibujos de soldados. El anónimo dibujante aprieta la carbonilla y ésta se rompe imitando el efecto de los estallidos de la artillería o de las granadas sobre la tierra. Se ve un filo sacando punta a la carbonilla, no un filo cualquiera, un filo que imita a las cuchillas de las temibles bayonetas japonesas…

   Un logro. Algo ya hecho que se hace de nuevo con mucha originalidad sin ser originales. Un brindis por los que pueden hacer maravillosamente lo que ya se hizo.



1 comentario:

  1. Es cierto, es maravilloso, increíble, muy bien hecho... tal vez ahora el debate sea sobre el talento del hombre con la computadora... hace que lo ya pensado, lo ya hecho sea más impactante, no?

    ResponderEliminar